La industria continúa creciendo e indicadores laborales siguen “su senda de moderada recuperación”

Sectores industriales de exportación se expandieron por catorceavo mes consecutivo

La producción industrial aumentó en su conjunto un 11,5% interanual durante el mes de febrero, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se considera el núcleo del sector (que excluye las grandes ramas de actividad), la expansión alcanza al 13,2% en el segundo mes del año. Por su parte, tanto las horas trabajadas como el personal ocupado por la industria “continúan su senda de moderada recuperación”, según analiza el Cinve, aunque se advierte que aún no alcanzan los niveles de prepandemia.

La actividad industrial registró un crecimiento en conjunto de 11,5% en febrero respecto a igual mes de 2021, de acuerdo a los datos del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) publicados por el INE. Si se excluye la refinería de La Teja, la actividad del sector muestra una expansión similar, de 11,1%.

Por su parte, de acuerdo al análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), si se considera el denominado núcleo industrial (que además de la refinería también excluye a las grandes ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zona Franca) se constata un crecimiento de 13,3% en el segundo mes del año en términos interanuales. Ello se debe a que si bien la rama 107B (donde esta Pepsi Zona Franca)  registró un crecimiento de 14%, la rama 1701 (UPM y Montes del Plata) tuvo una caída de 6,5% respecto a febrero de 2021.

De esta forma, en el acumulado del primer bimestre del año el Ivfim registró un crecimiento de 10,8% en su conjunto, y de 11,2% excluyendo la refinería. En tanto, al considerar el año móvil cerrado a febrero, la actividad industrial registra una expansión de 14,3% y 14,4%, con y sin refinería, respectivamente.

Indicadores laborales

En cuanto a los indicadores laborales, se constata que siguen con su senda de recuperación, aunque el informe del Cinve advierte que aún permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia.

El Índice de Horas Trabajadas (IHT) tuvo en febrero un crecimiento interanual de 7%, debido mayormente al aumento de las horas trabajadas en la división Elaboración de Productos Alimenticios, con una variación de 7,9% e incidencia de 4,2 puntos porcentuales (pp.). Por su parte, el Índice de Personal Ocupado tuvo un crecimiento de 5,5% en el mes de análisis, también explicado mayormente por el desempeño de la división Elaboración de Productos Alimenticios.

Al considerar el bimestre enero-febrero, el IHT tuvo un crecimiento promedio interanual de 5,1%, mientras que el IPO registró una expansión de 4,6%, en ambos casos a impulso mayormente de la división Elaboración de Productos Alimenticios.

Por último, si se considera el promedio del año móvil cerrado a febrero, el IHT muestra un crecimiento de 9,1%, mientras que el IPO lo hizo un 6,7%, según la información del INE. Al igual que en los datos mensual y bimestral, la división Elaboración de Productos Alimenticios fue la de mayor incidencia positiva en los indicadores laborales.

Agrupaciones

En el informe del Cinve se detalla el comportamiento de la industria distinguiendo según las diversas agrupaciones de ramas.

En ese sentido, las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) registraron un crecimiento interanual de 8,6% en febrero, siendo la rama de mayor incidencia la Elaboración de productos de panadería, con un aumento de 16,6%, seguida por Elaboración de pastas y fideos, con una suba de 9,5%.

Por su parte, las industrias de comercio intra-rama (que tienen sus actividad en la producción de insumos para otras industrias) presentaron un incremento del 4,8%, que sube a 5,7% si se excluyen las  grandes ramas. No obstante, el informe advierte que se observaron algunas heterogeneidades al interior de la agrupación.

La agrupación de sectores industriales de exportación se expandió interanualmente por catorceavo mes consecutivo, presentando en esta ocasión una variación del 14,5%. La rama que más incidió en el resultado del mes fue, nuevamente, la Matanza de ganado y otros animales, excepto aves; conversación y preparación de su carne, que aumentó en un 16,5%. Le siguió en importancia la rama Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz, que registró una expansión del 70,3%.

Por último, las industrias sustitutivas de importaciones aumentaron su producción en un 16,8% en febrero. Al igual que en los últimos meses, la rama que más influyó sobre el resultado fue la Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques con un crecimiento del 183,3%. La siguió en incidencia la Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos, con una expansión del 15,6%.


Exportaciones industriales crecieron 22% interanual en marzo

Las exportaciones de bienes industriales alcanzaron unos US$ 641 millones, lo que totalizó un crecimiento del 22% en la comparación interanual, de acuerdo al informe de Comercio Exterior de Bienes que realiza la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Al desagregar los bienes por tipo de manufactura, se destaca el crecimiento del 50% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial en comparación con el primer trimestre de 2021. Además, este sector se despegó en un 46% en la comparación interanual, lo que totalizó US$ 148 millones. Los sectores que se destacaron por su gran dinamismo fueron Fabricación de vehículos y Fabricación de plásticos, con aumentos de 180,6% y 32,2% respectivamente.
Por su parte, las exportaciones de origen agropecuario mostraron un crecimiento trimestral del 34% en comparación con el mismo período de 2021.

En suma, las exportaciones mostraron una variación positiva de 37% respecto al primer trimestre de 2021.