Murara enfatizó en la necesidad de mejorar la competitividad para revertir situación del sector

Núcleo > de la industria creció un 1,8% interanual, según el Cinve

El nivel de actividad de la industria manufacturera creció en un 4,1% durante el mes de agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado. La cifra sube a 5,3% si no se incluye a la refinería de petróleo. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, advirtió que ese dato no se puede observar por sí solo, sino que hay que ver la tendencia, la cual sigue a la baja.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el lunes los resultados del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) correspondiente al mes de agosto.

Allí se constata que el indicador creció un 4,1% con respecto al mismo mes de 2018; al descontar a la refinería de Ancap, esta cifra aumenta a 5,3% para el mismo período. Además, según el análisis de los datos que publica el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el núcleo industrial aumentó un 1,8% en comparación con agosto del año pasado.

De esta manera, el documento destacó un aumento de 20,8% para el bajo comercio -aquellas industrias que destinan su producción al consumo interno-. Esto se debe, principalmente, a los crecimientos de las ramas “Cervecerías y fabricación de maltas” -52,9%- y “Fabricación de bebidas sin alcohol y aguas minerales” -58,1%-.

Dicha variación no se debe a que se alcanzaron niveles históricamente altos de producción, sino a que la actividad se había contraído notoriamente en el mismo mes del año anterior, según el Cinve.

Las actividades de comercio intra-rama crecieron un 12,2%, aunque el porcentaje se reduce a 2,9% si se excluyen las grandes ramas. Ellas son, UPM y Montes del Plata en régimen de Zonas Francas, y Pepsi, bajo el mismo régimen.

Por último, el sector industrial exportador aumentó un 2,2%, mientras que las industrias sustitutivas de importaciones sufrieron una contracción del 6,4%.

Es así que, de acuerdo con el Centro, la producción del núcleo industrial exhibió un moderado crecimiento interanual del 1,8% en agosto. Esto se debe, en gran parte, al “efecto comparación”; es decir, a cotejar ramas que habían mostrado niveles de actividad inusualmente bajos durante agosto del año pasado.

Si bien dicho crecimiento es moderado, es el más alto en 15 meses, destacó el informe.

Mirada profunda

Sin embargo, a pesar de estos crecimientos, el sector continúa en caída. En la variación anual acumulada desde agosto 2018 a agosto 2019, la actividad se depreció en un 1,9% y 0,6%, con y sin refinería respectivamente.

Por otro lado, en los 12 meses acumulados a agosto de este año, la industria con refinería vio un leve aumento de 0,7%, pero cayó un 1,4% sin refinería.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, alertó acerca del crecimiento del mes. “Hay que tener cuidado con estos crecimientos puntuales”, afirmó en diálogo con CRÓNICAS, ya que debe observarse más bien la tendencia, que viene en caída.

A esto se le suma, además, que la industria viene en caída hace cinco años, remarcó Murara. Por ello, se parte de la base que el nivel de actividad es bajo, indicó.

Así, el empresario enfatizó en la mejora de la competitividad para revertir la mala situación del sector.

Hizo hincapié en que la industria necesita avances en cuanto al tipo de cambio, relaciones laborales, inserción internacional y el gasto fiscal. “Eso tendría que pasar para tener rentabilidad, y con la rentabilidad, tener inversión”, apuntó.

Indicadores laborales

Mientras tanto, los indicadores laborales de la industria siguen marcando una baja sostenida.

De acuerdo con el informe del INE, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) se contrajo en agosto un 3,7% y 3,8% -con refinería- con respecto al mismo mes de 2018. El Índice de Personal Ocupado cayó un 5,2% en el mismo período.

En cuanto a los valores interanuales, el IHT disminuyó un 5,2%, mientras que el IPO hizo lo propio en un 4,7%. En cambio, en el año móvil cerrado a agosto, las horas trabajadas cayeron un 5,3%, y el personal ocupado un 4%.


Cayó el Índice de Precios de Exportación

El Índice de Precios de Exportación (IPE) del sector industrial, medido en dólares, se contrajo 0,5% en agosto en relación a julio de 2019. En términos interanuales, el indicador se redujo 0,2%, según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la CIU.

Los precios de las colocaciones externas del rubro “Alimentos y Bebidas” aumentaron 0,4% respecto a julio y 6% en relación a agosto del año pasado. Este crecimiento obedeció principalmente a la suba del precio de los productos que exporta el sector cárnico y lácteo.

Por el contrario, las agrupaciones que mostraron caídas significativas fueron “Textil, Vestimenta y Cuero” y “Químicos y Plásticos”.

La primera disminuyó sus precios de exportación 5,6% y 14,9% -en comparación con julio y la variación interanual, respectivamente-, mientras que la segunda sufrió caídas de 3,9% y 12,2% para los mismos períodos.

Por otro lado, el IPE de la economía -también medido en dólares- cayó 0,2% respecto a julio. En la comparación interanual, presentó una contracción de 4,3%.