Copa Airlines lleva 26 años comprometida con sus metas

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Christian Rodríguez, gerente general de Copa Airlines


Copa Airlines busca mantener el modelo de negocios que implantó hace 26 años con la creación del Hub de las Américas. Una flota innovadora y 79 destinos reflejan el compromiso con la meta.

¿Cómo imagina que será el papel y el posicionamiento de Copa Airlines en la industria del transporte aéreo de pasajeros en el mediano y largo plazo, y cuáles son los cambios más importantes que visualiza en el sector?

La visión de Copa Airlines es ser la aerolínea líder en Latinoamérica, conectando a Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe a través del Hub de las Américas, ubicado en Ciudad de Panamá. Por ello, cada año ampliamos nuestra red de destinos en todo el continente, enfocados en brindar siempre un servicio de clase mundial y en mantener nuestros altos índices de puntualidad.

La aerolínea apuesta también a mantener el modelo de negocios que ha venido ejecutando desde que fundó el Hub de las Américas, en 1992, que es convertir a Panamá en el eje de conectividad más estratégico del continente, generando oportunidades de desarrollo tanto para Panamá como para los 79 destinos en 32 países que conectamos actualmente.

Sobre cambios relevantes en el sector, la tendencia de las aerolíneas en todo el mundo es renovar sus flotas para ser más eficientes en costos, llegar a nuevos mercados y mejorar la experiencia de sus pasajeros. En este sentido, el próximo mes de agosto recibiremos el primero de los 71 aviones Boeing 737 MAX que ordenamos en 2015, los cuales nos permitirán alcanzar nuestros objetivos.

¿Qué tareas fundamentales debería impulsar el próximo gobierno de forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector?

La industria de la aviación es cada día más importante para el desarrollo de las economías de los países de la región, por su impacto directo e indirecto en diversos sectores y, por ende, en la productividad de cada uno, por ejemplo, en Uruguay, durante el 2017, la industria de turismo y aviación aportó el 3.2% del PBI.

Debemos enfocar esfuerzos en aspectos sensibles, como el precio de los combustibles, tasas, impuestos, inversión tecnológica e infraestructura para fortalecer la competitividad del sector aeronáutico del Uruguay

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

En cualquier objetivo que se trace cualquier país, al igual que una empresa privada, la educación es un elemento fundamental, sobre todo en un panorama global donde la eficiencia y la competitividad son determinantes. Mediante inversiones públicas se generan empleos, y ello impacta en los ingresos de los ciudadanos y en el bienestar de una sociedad, promoviendo el desarrollo de diversos sectores de las economías.