La inserción internacional de Uruguay como hub tecnológico

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 150

Uruguay viene, desde hace mucho tiempo, trabajando en una agenda digital, siendo esta, más allá del gobierno de turno, una hoja de ruta base de la política pública de desarrollo. Bajo esta estructura, existe el convencimiento de que Uruguay se constituirá en un hub tecnológico regional.

Escribe: Dr. Guzmán Acosta y Lara, director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. Ministerio de Industria, Energía y Minería

Tenemos un desarrollo de infraestructura que nos brinda el beneficio de una gran conectividad, tanto en banda ancha fija como móvil. El 81 % de la población accede a la fibra óptica, el 94 % de la totalidad de hogares tiene acceso a dicha tecnología y el 90% del territorio tiene acceso a la cobertura móvil de internet. Esto posiciona a Uruguay como el país con los mejores accesos a la digitalización en la región. Igualmente, este gobierno viene trabajando en que el acceso a internet sea parte de un servicio universal, a toda la población y en todo el territorio, eliminando las diferencias de acceso de la última tecnología en todo el territorio.

Se está buscando, así, eliminar la brecha digital de conectividad en poco tiempo mediante importantes inversiones que viene realizando la empresa pública Antel. El objetivo de esta política pública es continuar con el despliegue de tecnología 4G en las zonas más alejadas de los centros poblados. A modo de ejemplo, en el 2021, el operador Antel instaló 50 radiobases con tecnología 4G en el interior de Uruguay y el objetivo para el 2022 es instalar otras 40, totalizando en poco tiempo 100 localidades que mejoraran sustancialmente su acceso a internet.

Uruguay, además, participa como socio en varios cables submarinos. Por citar algunos, el Unisur, el Bicentenario, el Tannat, y el Firmina, en proceso. Esto lo que le permite es tener mejor autonomía y acceso al tráfico de datos internacionales, posicionándolo como una de las puerta de entrada de internet a Latam. Este cúmulo de inversiones en infraestructura pone a Uruguay en una situación de privilegio en el continente.

A esto debemos sumar otras señales que viene dando el país al mundo, como su seguridad jurídica, su estabilidad económica, el desarrollo de sus instituciones, posicionándose como una de las democracias plenas a nivel global. A lo anterior se le suma la inversión realizada en la generación de los primeros nativos digitales como consecuencia del Plan Ceibal y Plan Ibirapitá, iniciativas que fomentan el desarrollo de habilidades y capacidad digitales, y  nos pone en inmejorables condiciones para el desarrollo de un ecosistema digital maduro y de avanzada en el mundo.

Estamos convencidos de que Uruguay se constituirá en un hub tecnológico regional para el desarrollo de la innovación, la digitalización y la tecnología como fuente de crecimiento económico de un país moderno. Para ello estamos fomentando la instalación de empresas en el segmento TIC, software, videojuegos y audiovisual, que permitan el desarrollo del sector que va liderar la revolución industrial 4.0.

Se está promoviendo la creación de una red de laboratorios y plataformas para impulsar la inteligencia artificial, la robótica avanzada y la realidad virtual. Es por esta razón que Microsoft firmó un acuerdo para instalar uno de los tres laboratorios en el mundo que tiene este gigante tecnológico, para el desarrollo de soluciones vinculada al internet de las cosas (IOT), y la inteligencia artificial.  Al que le siguió New Lab, otro emprendimiento que se instalará en el LATU, con la finalidad de atraer talentos, emprendedores y ayudar a los mismos en el proceso de internalización. También, se sumó META, quien propuso a Uruguay como el primer país partner para realizar las primeras capacitaciones en metaverso en la región.  

Todos estos anuncios confluyen con el lanzamiento realizado el año pasado por el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini, con la creación de un campus interactivo, que se denominara Open Digital Lab, en donde se crearán y realizarán testeo de aplicaciones 5G, que permitirá el desarrollo de nuevas startups. Este campus de innovación será propicio para la generación del ecosistema emprendedor que propicie en un mismo espacio físico la densidad de emprendimientos y compañías innovadores donde interactúen y se retroalimenten diversos actores y disciplinas como laboratorios, startups, grandes compañías y fondos de inversión.

El foco propuesto es fortalecer el ecosistema emprendedor, de las TIC, atraer centros de I +D+ I de las grandes empresas de Latam para que se instalen y se desarrollen desde nuestro país al mundo. Es así como en Uruguay han nacido y se han instalado ya varias empresas unicornios, como Mercado Libre, Pedidos Ya, Logitec y dLocal.

Estamos en un momento histórico regional que nos permite diferenciarnos en el mundo por las condiciones que nuestro país viene desarrollando. Uruguay tiene una hoja de ruta clara, con foco en la tecnología, en donde se busca que nuestra gente sea reconocida por sus habilidades, y que pone énfasis en la creación de conocimiento, en el software, en los servicios digitales para el mundo, convirtiéndose en un semillero de nuevas aplicaciones y soluciones globales. Esta vez nuestra inserción internacional está ligada a la tecnología y no tanto en los commodities, lo que permite diversificar nuestra matriz productiva, ampliando el horizonte. Uruguay, con esta hoja de ruta, se despega de América Latina y supera su clásico techo impuesto por las condiciones de su tamaño.