Alberto Charro sostuvo que en los momentos de crisis es donde los bancos “deben dar la cara”

EDICIÓN ESPECIAL 2020

Alberto Charro, presidente ejecutivo de BBVA Uruguay


El ejecutivo remarca que en los momentos de crisis los bancos tienen que dar la cara, y en el contexto actual la apuesta de BBVA es de apoyo a las pymes, poniendo a su disposición más créditos y productos innovadores; todo ello sustentado con las capacidades tecnológicas del banco. Resalta la posición robusta de la institución en Uruguay no solo en capital, balance, estabilidad de resultados y transformación digital, sino también en la calidad del equipo.

¿Cómo vislumbra el futuro inmediato y cuáles son los desafíos que tiene el banco por delante en 2021, teniendo en cuenta el contexto por el que atraviesa el país y el mundo, como así también la desaceleración mundial de la economía?

Covid-19 y economía son dos caras de una misma realidad. Y este partido lo tenemos que pelear hoy, ahora, en los dos campos, y con mucha decisión. No es momento de lamentarse sino de reaccionar fuerte.

En el lado económico, nuestro servicio de estudios BBVA Research modificó la estimación del PIB a una caída del 4.1% del producto (antes preveía un -3.1%), pero lo alentador es que también prevé en 2021 un crecimiento superior al esperado, con una subida del 4.2% frente al 3.3% proyectado hace unos meses. Esto está relacionado con las políticas económicas del gobierno, pero especialmente con el otro lado de la moneda, que es la gestión del covid-19. Cuanto más nos cuidemos, tendremos menos contagios, y mayor fuerza económica. Por eso hoy, relajarse en las medidas sanitarias es condenarnos a nosotros, y a quienes más queremos, a la enfermedad, pero también a la pobreza. Somos optimistas porque confiamos en el sentido común de los uruguayos para darse cuenta de que el partido está jugándose aún, y ahora vamos empatados, pero podemos perder. Desde BBVA hemos tomado todas las medidas para extremar la seguridad sanitaria de empleados, clientes y proveedores, pero del otro lado también lo estamos dando todo para mantener funcionando la economía, facilitando el dinamismo económico de familias y empresas, tanto desde el crédito como garantizando el funcionamiento de la cadena de pagos.

En medio del contexto del que hablamos, ¿qué líneas de negocio ve que pueden mostrar mayor dinamismo para el negocio del banco?

Es importante poner el foco en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, sector al que el gobierno, y también el Banco Central, están cuidando con medidas concretas en esta crisis inesperada. Hay proyectos importantes como UPM, y no solo ese, que van a dinamizar la actividad de las pymes y el empleo, con impacto directo en la economía de las familias. Y los bancos tenemos que asegurar que ese motor de arranque, que son los grandes proyectos, se multiplique como una onda expansiva de crecimiento.

Personalmente, opino que el equipo BBVA que atiende a las pymes es el mejor de la banca uruguaya, y está muy centrado en hacerles llegar no solo más crédito, sino productos innovadores, como la firma de vales a través de ID digital, nuestras capacidades tecnológicas para que los clientes puedan gestionar sus finanzas sin necesidad de ir a una sucursal, pero siempre con la atención personalizada como gran diferencial. Los bancos, en los momentos de crisis, tenemos que dar la cara.

¿Cuáles son las fortalezas del sector en este momento tan complicado del mundo, y que repercute en todas las actividades?

BBVA es uno de los grupos bancarios globales más sólidos en capital, y con uno de los balances más sanos del mundo. Esto es un gran punto de partida. Pero la posición de BBVA en Uruguay ya es de por sí robusta, y no solo en capital y balance, o en la recurrencia y estabilidad de resultados. Me refiero también a nuestro equipo, que no cambiaría por el de ningún otro banco y al liderazgo en transformación digital. Hago referencia a las pymes que comentaba antes, pero también a nuestra App BBVA para los particulares que ya es la segunda preferida por los uruguayos… y nació hace solo 18 meses.

En contrapartida, ¿ve algún tipo de amenaza en el horizonte para el sector financiero?

La mayor amenaza es que nos volvamos todos locos y actuemos como si el covid-19 no existiera, o fuera inofensivo. El covid-19 mata y no solo a los más débiles. Quien no respete las precauciones se convierte en responsable directo de las consecuencias, llamemos a las cosas por su nombre. Pero también sería letal para la economía. ¿El banco lo aguantaría? Si… pero seríamos parte de una sociedad mucho más pobre. Confiamos en la conciencia cívica que las uruguayas y los uruguayos mostraron en la primera fase de la pandemia y que debemos recuperar a toda costa. También confiamos en las medidas sanitarias y económicas del gobierno. Seguiremos dando apoyo directo en ambas líneas, economía y salud, para minimizar el impacto que la crisis pueda tener en el país.

En líneas generales, ¿hacia dónde tiende ahora el negocio bancario, ante este escenario de nueva normalidad? ¿Hay un nuevo modelo de negocio? 

La banca es un negocio simple: hay que ser muy solventes, cuidar los gastos, y a partir de ahí crecer en clientes bien elegidos y en rentabilidad. Para conseguir esto hay dos estrategias fundamentales que hay que gestionar.Una ya es parte del ADN de BBVA, y es la digitalización. En BBVA llevamos 15 años trabajando para liderar la transformación digital en la banca mundial, y hoy la explicaría como ser muy cómodos para el cliente, y también como saber poner los datos al servicio del cliente. Como te comentaba, somos la única institución financiera que permite mediante ID digital firmar vales o hacer otras operaciones que hasta ahora requerían de firma manuscrita. También la creación de BBVA Contigo hace dos años (equipo de ejecutivos que atienden de manera personalizada a sus clientes pero a distancia, sin ir a la sucursal), o nuestra muy potente banca por internet y App, entre otros servicios, nos han permitido mejorar nuestra posición rápidamente en esta coyuntura inesperada. Lo que queremos garantizar a la clientela es seguridad y libertad: cuidamos su salud y ofrecemos vincularse con el banco de la forma que elija el cliente, brindando siempre la mejor experiencia.

Pero hoy aparece junto a la digitalización otra enorme línea estratégica, que es la sostenibilidad. La sostenibilidad ambiental y social es lo que va a permitir a nuestros clientes seguir existiendo en el futuro, y por tanto seguir trabajando con nosotros. Por eso en BBVA tenemos como prioridad estratégica acompañar y ayudar a nuestros clientes en el necesario camino de transformación hacia un futuro sostenible, tanto en impacto ambiental como en inclusión social. Por eso nuestro Compromiso 2025 BBVA nos exige movilizar hasta esa fecha 100.000 millones de euros en financiación sostenible… y a junio de este año ya llevamos más de 40.000. Con el actual crecimiento de la población mundial, el futuro sólo tendrá sentido si conseguimos que sea limpio y justo.

 ¿Algo más para agregar?

Si me permites, quisiera resaltar el compromiso y dedicación de todo el equipo de BBVA en Uruguay. Mantuvimos abiertas las oficinas, y el equipo comercial tuvo una dedicación extraordinaria, siempre presente para dar el mejor servicio al cliente y apoyarle en una situación compleja. También destaco el desempeño de las áreas centrales que han sido capaces en un 98% de trabajar desde sus hogares. Así han ayudado a preservar la salud de todos sin que el banco dejase de operar, y brindando el apoyo financiero necesario para que nuestros clientes, la economía y el país salgan adelante. Me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo.