La confianza en los primeros pasos fue testigo de los mejores resultados

EDICIÓN ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

POR ALAIN MIZRAHI, CEO DE GRUPO RADAR


La historia de la relación entre CRÓNICAS y Grupo Radar está basada en la confianza. Alain Mizrahi relata, en agradecidas palabras, los comienzos de este estrecho vínculo, que con profesionalidad y mucho trabajo de por medio alcanzó los mejores resultados.

En 1998 Radar cumplía su primer año de existencia y comenzaba a delinearse la campaña electoral previa a las elecciones de 1999. Esas elecciones presentaban un desafío enorme para las consultoras de investigación de opinión pública: iban a ser las primeras con elecciones internas obligatorias y simultáneas para todos los partidos y con voto no obligatorio. 

En Radar veníamos aplicando una metodología de investigación de mercado novedosa para el Uruguay que era el estudio de la fidelidad a marcas mediante muestras de tipo “panel”, o sea encuestando a intervalos regulares a las mismas personas para cuantificar las “migraciones” de una marca a otra a lo largo del tiempo. En eso conocí a Juan José Calvo, economista que, al igual que yo, había estudiado en Francia y con quien teníamos varios amigos comunes. 

Juan vino a mi oficina a conocernos, miró lo que yo estaba haciendo con mi panel de consumidoras de toallas higiénicas para Johnson & Johnson, y me dijo que esas matrices eran las mismas que se aplicaban en demografía para estudiar los movimientos migratorios. 

Varias horas de charla, y unos tragos más tarde decidimos incursionar juntos en las encuestas de intención de voto con la misma metodología y, más arriesgado aún, haciéndolo con encuestas telefónicas en lugar de las tradicionales encuestas presenciales. Era algo temerario para los tiempos que corrían. Juan trajo a Francisco “Pancho” Faig Garicoits, politólogo que también venía de estudiar en Francia, y “The French Connection” se puso en marcha creando el área de Opinión Pública de Grupo Radar.

Hicimos una primera encuesta a costo nuestro, limitada a Montevideo, para tener algo que mostrar, e invitamos a políticos y periodistas a una presentación en nuestras oficinas de la calle Sarmiento casi frente al Parque Rodó. A esa presentación asistió un asesor de Ricardo Lombardo, que sería, a la postre, nuestro primer cliente político: iba a competir en las internas de Foro Batllista que definirían quién enfrentaría a Jorge Batlle en las internas del Partido Colorado en 1999. 

Lombardo nos hizo el contacto con Jorge Estellano, director del semanario CRÓNICAS. Increíblemente, Estellano también confió en nuestro proyecto, y con esos dos clientes, a los que se sumó rápidamente el Nuevo Espacio de Rafael Michelini –aun escindido del Frente Amplio– pudimos solventar una encuesta bimestral.

De cada encuesta bimestral sacábamos material para publicar en CRÓNICAS todas las semanas, no solo sobre intención de voto sino sobre diferentes temas de campaña que iban surgiendo, y de actualidad política en general. Aún no era tiempo de redes sociales, así que toda la difusión de nuestro trabajo dependía casi exclusivamente del alcance que pudiera tener CRÓNICAS. 

Obviamente, las innovaciones que introdujimos en la forma de hacer encuestas fueron objeto de ataques de todo tipo, tanto de algunos colegas como de académicos puristas de la investigación social. Pero CRÓNICAS siguió confiando en nosotros, y los resultados de las tres instancias electorales de 1999 le dieron la razón. Gracias a eso pudimos hacernos un lugar en la primera división junto a empresas colegas que estaban en ese sector desde hacía años.

De esa experiencia con las encuestas de tipo “panel” surgió también un “paper” que elaboramos con Juan, fue publicado en 1999 en el libro “Marketing in Latin America in the XXI Century”, y presenté en la 5ª Conferencia Latinoamericana de Esomar, en Santiago de Chile, ese mismo año.

En la campaña siguiente, en 2004, CRÓNICAS volvió a abrirnos sus puertas, esta vez trabajando con Adolfo Garcé y Daniel Chasquetti, que hasta el día de hoy siguen siendo grandes amigos. Nuestro pequeño grupo de Whatsapp, que usamos para juntarnos de vez en cuando a almorzar en una parrillada del Cordón, se llama “El 2 de la muestra”, título de la nota que publicamos en CRÓNICAS cuando Tabaré Vázquez anunció desde Washington que Danilo Astori sería su Ministro de Economía si ganaba la presidencia. Adolfo dijo “este es el 2 de la muestra” y predijimos que el Frente Amplio ganaría en primera vuelta. Faltaban aún tres meses para las elecciones, el FA había crecido cinco puntos porcentuales en un mes y había pasado el 50%.

Pero lo que más quiero resaltar es la independencia y la libertad con la que siempre he podido trabajar en CRÓNICAS. Jamás nos objetaron una letra ni una coma a las notas que escribíamos, fueran cuales fueran los datos que llevábamos. El respeto y la confianza como profesional que me tuvo Estellano desde un inicio es algo que siempre recordaré como un espaldarazo fundamental que me ayudó a abrirme paso en un sector de actividad que ya tenía varios jugadores consagrados.

¡Salud CRÓNICAS por tus 40 años! ¡Salud Jorge Estellano, brindo por los próximos 40!