ABM Integra tiene sus bases en la confianza

Nicolás Bastos, Faustino Merlo y José Miguel Arguiñarena.

Faustino Merlo, socio y cofundador de ABM Integra


AMB Integra surgió a partir de la idea de que las empresas necesitan un socio confiable en áreas sensibles. La base de la firma es la confianza, y comenzó en sus primeros pasos cuando tres compañeros de trabajo confiaron uno en el otro para llevar a cabo un nuevo proyecto. Hoy el equipo se conforma por profesionales experimentados y capacitados bajo las metodologías y procedimientos de una compañía Big Four.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear a la empresa?

Mis socios -José Miguel Arguiñarena y Nicolás Bastos- y yo trabajábamos en PwC Uruguay. Para los tres,PwC era nuestro primer trabajo y la escuela que nos formó como profesionales. Además, trabajábamos en el mismo sector y siempre tuvimos muy buena relación. La realidad es que nos surgió la inquietud de comenzar un proyecto independiente haciendo lo que sabemos, y en acuerdo y total apoyo de PwC pudimos comenzar la aventura de ABM Integra con un equipo de profesionales y estudiantes jóvenes que también trabajaban con nosotros. Finalmente, el 9 de julio de 2019 empezamos a recorrer este camino.

¿Cuál es el papel y responsabilidad en la firma?

Soy socio de ABM Integra, pero como en toda empresa joven hago de todo. La verdad es que con José Miguel y Nicolás nos entendemos y complementamos bastante. Soy inquieto y me gusta apoyar en varias áreas. En algunos temas estamos los tres, sobre todo en la parte comercial, estratégica y recursos humanos, mientras que en otros más puntuales estoy yo, como por ejemplo algunos aspectos de la gestión de la sociedad -liquidación de impuestos, nómina, tecnología-.

En lo que refiere a responsabilidad, somos los socios los últimos garantes de todo lo que tenga que ver con la firma. Es una máxima que me inculcaron desde que era un asistente en nuestro anterior trabajo: el de más jerarquía es quien da la cara por su equipo siempre.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

Son varios. El primero atiende a nuestra visión: ser una de las firmas asesoras más confiables y de mayor prestigio del mercado. Cómo llegar es lo más complejo, porque tiene muchas aristas. En primer lugar está nuestro equipo. Queremos tener los mejores profesionales, formarlos y apoyarlos en su carrera académica y profesional, que crezcan, que puedan pasar y recibir la posta.

La denominación de la empresa también atiende a parte de nuestros objetivos, es decir, ser una firma íntegra e integral. Actuar con ética profesional sin excepción, y poder ofrecer soluciones integrales, no compartimentadas. Apuntamos a una visión global, a estar cerca de nuestros clientes y a ser socios de ellos, y no un mero proveedor de servicios.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?

El diferencial es nuestro equipo. Sin considerar a los socios, tenemos un equipo con un promedio de edad cercano a los 25 años, pero con una experiencia promedio mayor a cinco años, con formación de grado y varios con postgrados en camino.

Al equipo se suma la metodología de trabajo que aprendimos en PwC, la cual también vemos como un diferencial. El reto es poder demostrar estos rasgos que nos hacen diferentes, y hacer más accesible a las empresas y sobre todo, a los nuevos emprendedores, un asesoramiento con esa metodología y con profesionales proactivos.

¿Qué servicios ofrecen?

Ofrecemos servicios de asesoramiento financiero, contable, tributario y payroll. Dentro de cada área se pueden encontrar particularidades, por ejemplo, en lo contable podemos ir desde el mantenimiento de la contabilidad de una empresa, hasta la auditoría de sus estados financieros.

Nos especializamos también en el control de empresas tercerizadas, con un equipo de abogados y contadores, apoyados en un software que utilizamos en exclusividad para Uruguay. La idea es poder prestar servicios que sean soluciones para la empresa y el emprendedor, con un único interlocutor y dando respuestas rápidas y certeras.

¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

Hoy somos 14 colaboradores, incluyendo a los socios. Tenemos tres profesionales senior, dos son contadores y una abogada, más un equipo de contadores y estudiantes asistentes.

¿Afectó de alguna manera a la firma el hecho de la llegada del Covid-19 al país?

Nos afectó en la forma de trabajo. Pasamos a hacer teletrabajo y por suerte teníamos las herramientas para hacerlo, así que todo salió bien. Si bien el trabajo sale con la misma calidad, nosotros vemos que para el fortalecimiento de la cultura de la empresa y los vínculos es necesario trabajar cerca, así que de a poco hemos vuelto a la oficina en pequeños grupos rotativos.

¿Cuánto hace que se asociaron a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Nos asociamos casi al inicio de nuestro proyecto; creo que ya por octubre de 2019 éramos socios. Nos motivó estar cerca de un ámbito emprendedor e innovador de empresarios jóvenes.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

Mucho. Nos ha abierto puertas, además de generar facilidad para contactos, instancias de capacitación y charlas de actualidad e interés. El equipo de AJE nos recibió muy bien, son receptivos y siempre están buscando nuevas cosas para ofrecerles a los socios. El ambiente colaborativo se nota al instante.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

Un desafío constante, pero siempre destacando lo positivo ya que cada día aparece algo nuevo. Una ventaja es ser independiente y estar liberado para hacer lo posible para dejar tu marca, para crecer y forjar nuevas relaciones. Por contrapartida, la desventaja es el riesgo, y algunas dificultades para hacer negocios en un ámbito de gran competencia.


Señas de identidad

Faustino nació hace 36 años en Montevideo. Es contador público recibido en la Universidad de la República, aunque de niño soñaba con ser piloto de Fórmula 1. Antes de ABM Integra fue profesor de matemática  y luego ingresó a PwC. Faustino vive con su esposa Soledad. Se define a él mismo como una persona dedicada, sociable y responsable.

Su libro favorito es ‘Rebelión en la Granja’, de George Orwell. Si se trata de cine opta por ‘El Padrino’. La frase que lo rige en su vida es “La vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Su lugar predilecto en el mundo es su casa. En su tiempo libre gusta de tocar la guitarra eléctrica.

Indica que es admirador de varias personas, pero hoy menciona a su esposa. “Le tocó pasar por una situación límite hace muy poquito, y la forma en que lo superó me dejó muchísimas enseñanzas y me hizo una persona mejor y más fuerte”, asegura.