Brasil es, por lejos, el principal mercado exterior para nuestros vinos

Una nutrida embajada de 25 bodegueros uruguayos participó del Tannat Tasting Tour 2018, que abarcó tres ciudades brasileñas. Rio y San Pablo –siempre obligatorias–  y para completar el trío, esta vez le tocó a Campinas.

Por Eduardo Lanza

Wines of Uruguay, el conglomerado de bodegas exportadoras patrocinado por Inavi y coordinado por Martín López, organiza el Tannat Tasting Tour 2018 desde hace ocho años. Brasil, por lejos el principal mercado exterior para nuestros vinos, llegó en 2017 a comprender casi el 60% del total exportado. Sin duda, estas giras anuales ayudan mucho a consolidar una plaza tan importante. La modalidad de las presentaciones incluyen una master class, que en San Pablo tuvo a dos sommeliers como protagonistas: Federico de Moura por Uruguay, y Diego Arrebola por Brasil. Entre ambos, y en el Hotel Intercontinental, realizaron las degustaciones dirigidas de 14 tintos. Antes de cada una, el productor uruguayo cuyo vino se iba a probar y comentar, pasaba al frente y detallaba las señas de identidad de su empresa. Luego era el turno a estos dos buenos colegas y amigos, que intercalando anécdotas y experiencias, se referían al vino en cuestión y a las posibles combinaciones a la hora de llevarlo a la mesa. Resultó una linda nota de color, para una degustación que abarcó casi dos horas y que fue seguida con mucha atención por la treintena de periodistas presentes.

Speed Tasting en Dalva e Dito

Un día antes, también en San Pablo, se realizó otra actividad en Dalva e Dito, el prestigioso restaurante que ostenta una estrella Michelin. Tuvo una modalidad diferente, que en Estados Unidos se denomina “speed tasting”, en la que cada productor es entrevistado por un comunicador, pero con un tiempo limitado.  El vino a degustar es elegido previamente por el representante de la bodega y el periodista lo prueba, mientras anota y pregunta para obtener la información a publicar. Pero lo original de este sistema, y en este caso, el tiempo de la entrevista se fijó en cinco minutos, luego de los cuales y al sonar una campana, se debía finalizar y cambiar de entrevistado. Resultó una actividad muy original  y hasta cierto punto divertida, que por primera vez Inavi ponía en práctica, según explicó Martín López coordinador de Wines of Uruguay. CH2A ComunicaÇao realizó la convocatoria y Alessandra Casolato, su propietaria, la consideró como una actividad muy innovadora.

También en Rio

Antes de San Pablo, y en el contexto del Rio Wine and Food Festival, el Tannat Tasting Tour se presentó en la “cidade maravilhosa”. El asesor comercial del consulado uruguayo en Rio, José Luis Doldán, acompañó a las bodegas uruguayas y la contó de esta manera: “La presentación contó con dos instancias. En primer lugar, la master class, dirigida por el reconocido sommelier y comunicador carioca Marcelo Copello, quien además convocó a los profesionales del sector”. Vale aclarar que se trata de un profesional que conoce bien nuestros vinos, porque ha recorrido el Uruguay visitando muchas bodegas y degustando con los enólogos. Es, además, el organizador del Wine & Food Festival de Rio, que dura una semana y convoca multitudes con el lema “Inverno pede vinho”. Como destaque incluye una degustación en el bus panorámico, pasando por los principales puntos turísticos de la ciudad.

Segundo acto carioca

En tanto, la siguiente instancia tuvo lugar en otra sala dentro del Club Naval Piraqué. Cada una de las 25 bodegas contaba con su puesto de servicio, para presentar una gran variedad de etiquetas, sin restringirse en particular a nuestra uva insignia. Destacó José Luis Doldán que el público presente alcanzó a las 600 personas, configurada por importadores, sommelieres de los más conocidos restaurantes cariocas, prensa especializada y monitores de cursos de vinos. “Como punto muy positivo, cabe destacar la presencia de público que debe pagar por su ingreso. Esto actúa como filtro para lograr la participación de gente realmente interesada en conocer los vinos uruguayos”, añadió Doldán.

Como corolario de esta gira, se evidencia su utilidad, comprobada por el continuo aumento de nuestra exportación de vinos a este mercado, a pesar de la fuerte competencia de Chile y Argentina.