El parque de negocios recibió la certificación “Tier III – Facility” de Uptime Institute que la convierte en la única empresa privada en Uruguay en ser reconocida con este estándar internacional.
Así como la norma ISO 9001 garantiza la calidad en los servicios de las empresas de los más diversos rubros, el Uptime Institute de Estados Unidos ofrece su certificado que respalda la operativa de los data centers y promete un óptimo funcionamiento y resguardo de los datos.
El certificado “Tier III – Facility” de Uptime Institute, que decreta la excelencia en servicios de internet, cloud, hosting, telefonía y colocation fue brindado al data center de Zonamerica que se convirtió, de este modo, en la primera empresa privada en poseer dicha distinción.
Según explicó a Empresas & Negocios, Gabriel Szlaifsztein, gerente de IT de Zonamerica, la certificación reconoce la capacidad de operar en un nivel de disponibilidad del 100%. Para eso, hacen pruebas mecánicas y electromecánicas que certifican que en el caso de haber una falla, hay otro equipo que puede tomar el control y continuar dando el servicio sin que haya una interrupción.
“El data center va a estar totalmente operativo todo el tiempo y esto garantiza que los datos están seguros”, ratificó Szlaifsztein.
Si de negocios se trata, esta certificación posiciona a Zonamerica como el único data center privado en contar con esta certificación en Uruguay. “Compartimos el honor con el Banco República y con Antel. Por tanto, somos una opción global para cualquier empresa que esté pensando en un data center en Uruguay”, detalló el ejecutivo.
En esta línea, el gerente ejemplificó con un caso reciente en el que una empresa norteamericana aseguró que su llegada a Zonamerica se había producido a raíz de la certificación de Uptime que fue utilizada justamente como filtro inicial para tomar la decisión de a quién confiar sus datos. “Es un preaprobado; un aspecto que los usuarios de tecnología exigen como condición indispensable para instalar su equipamiento”, reconoció el especialista en IT.
El trabajo para llegar a este reconocimiento no fue sencillo. Tres equipos se abocaron durante dos años en alcanzar el objetivo de ser incluidos en los listados internacionales de Uptime. Iniciaron el proceso con una certificación de los diseños del centro de datos en 2016; luego, llevaron a cabo una etapa de actualización con remodelaciones realizadas en base al consejo de los consultores.
“El departamento de tecnología de Zonamerica realizó un simulacro de certificación para garantizar que todo estaba como debía y, luego, el Uptime Institute llegó a Uruguay y corrió todo el proceso de certificación que llevó una semana completa”, recordó.
Esos siete días de pruebas constantes a máximo rendimiento resultaron, finalmente, en la certificación en favor del parque de negocios.
“Es un certificado de calidad, una garantía, una entidad reconocida internacionalmente como estándar nos certifica, y ese es un lenguaje común para todas las empresas del mundo”, concluyó el gerente.