Hack Academy abre puertas al mercado laboral

Gastón Menéndez, cofundador de Hack Academy


La Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE) invitó a sus socios a que sean parte de una instancia de reconocimiento. A través de la presentación de candidatos se eligieron a los “socios destacados”, es decir, aquellos miembros de la comunidad cuyo accionar empresarial está regido por el núcleo de valores con los que AJE se identifica y que el año que pasó han tenido logros asociados a su capacidad de innovación, liderazgo, solidaridad y resiliencia. En ese sentido, Empresas & Negocios dialogó con uno de los reconocidos: Gastón Menéndez, cofundador de Hack Academy.

 ¿De qué empresa forma parte y a qué se dedica la firma?

Hack Academy es una institución educativa fundada en 2016 en Montevideo, Uruguay, especializada en cursos de programación. Ofrecemos cursos remotos (online), presenciales, de dedicación part-time o full-time. Todos se caracterizan por ser intensivos y con una fuerte componente práctica. La idea es «aprender haciendo».

En ese sentido, a principios de 2020 lanzamos nuestro primer Coding Bootcamp, un programa educativo de tres meses, de dedicación full-time y extremadamente práctico, cuyo principal objetivo es la rápida inserción laboral de los egresados.

Además, los que así lo decidan, pueden optar por pagar en diferido una vez que consigan empleo.

¿Cómo llegó a la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay?

Hace cinco años ingresé cuando estaba comenzando con Hack Academy. Si no me equivoco en ese momento el presidente era Pablo Buela, con quien tengo buena relación y me despertó curiosidad cuando veía las cosas que posteaba al respecto. Ahí me acerqué a informarme y desde ese entonces formo parte.

 ¿Cómo ha sido para Hack Academy adaptarse a la nueva normalidad que llegó con la pandemia?

Ha sido todo un desafío, sin dudas. No fuimos ajenos a la realidad del resto de las empresas, es decir, crear una cultura de trabajo remoto, adaptar nuestra currícula a esa nueva modalidad. Fue un proceso que nos abrió la cabeza y nos mostró un camino que hasta el momento no queríamos explorar: brindar cursos remotos no estaba en nuestros planes a corto plazo.

Quiero hacer una mención especial para mi socio, Marcus Lundstedt, quien se puso el equipo al hombro y en muy poco tiempo logró que pudiéramos estar operando 100% en esa modalidad.

 AJE te ha reconocido por tu capacidad de adaptarte e innovar con un formato online de bootcamp en la formación de programadores, haciendo que el 80% de los participantes accedieran a un empleo en el primer mes. ¿Cómo se logró eso?

Creo que el reconocimiento no debería ser personal sino empresarial; Hack Academy logró eso, liderada por Marcus y con todo un equipo apoyando y tirando para adelante, convencidos de que el camino era ese.

Para nuestra sorpresa, en un momento de tanta incertidumbre pudimos desarrollar el Bootcamp 100% remoto y lograr que -al día de hoy-, el 90% de nuestros egresados hayan conseguido empleo. Es algo muy gratificante.

 ¿Se espera continuar trabajando de la misma manera durante el año entrante?

Estamos atentos al avance de la situación sanitaria y nos econtramos preparados para adaptarnos rápidamente a cualquier modalidad de enseñanza: remota, semi presencial o presencial. Lo estaremos monitoreando durante el año. En este momento arrancaremos 100% remoto.

 ¿Qué balance general podría hacer de su área de trabajo recapitulando este 2020?

La industria de TI sigue creciendo. Tenemos un potencial enorme en Uruguay, calidad de desarrolladores, testers, analistas de datos, etc., con un nivel muy alto que nos destaca como un hub de talento en Latam.

Es tanta la demanda de desarrolladores a nivel mundial que iniciativas como la nuestra son muy necesarias para atender una demanda que las universidades no logran hacerlo tan rápidamente. Siempre decimos que no competimos con una formación formal de largo plazo, sino que somos una alternativa para salir rápidamente al mercado laboral con una formación muy práctica, orientada a proyectos y donde se trabajan además las habilidades blandas.

 ¿Cuáles son las expectativas que tiene la empresa para 2021?

El mayor objetivo que tenemos este año es la expansión regional. Estamos trabajando en ello para llegar a formar más desarrolladores en Latam, creando lazos con empresas de otros países para que conozcan lo que hacemos y cómo es nuestra metodología de enseñanza. Estas alianzas son muy importantes para que el talento que egresa de Hack pueda conseguir trabajo lo antes posible.

A su vez, estamos explorando otros modelos de negocios que pueden servirnos y para los que contamos con el know how y la infraestructura necesaria.


Señas de identidad

Gastón es Ingeniero en Sistemas recibido por la Universidad Católica del Uruguay. Además posee un Máster en Gerencia de Empresas de Tecnología (MGET) por la Universidad ORT Uruguay, aunque de niño quería ser contador. Antes de fundar Hack Academy trabajó durante tres años y medio en Plan Ceibal como jefe de Desarrollo y Comunicación Web.

Se define como una persona sociable, perseverante y generosa. Su libro favorito es ‘Homo Deus’. Si se trata de cine, opta por ‘Nueve reinas’ y la frase que lo rige en su vida es “todos somos ignorantes, la diferencia es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Su lugar predilecto es su casa y en sus tiempos libres gusta de jugar al tenis. Además, se declara admirador de quienes “no bajan los brazos”.