La industria de reuniones crece y trae beneficios económicos, académicos, científicos y tecnológicos

La industria de reuniones crece año a año, acarreando con ella no sólo beneficios económicos para la localidad donde se desarrolla, sino también académicos, científicos y tecnológicos para el país. La principal feria de incentivos de Latinoamérica nació en Uruguay hace una década atrás y en 2017 se desarrollará en Santiago de Chile.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

El pasado 6 de abril se celebró, por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Industria de Reuniones, una ocasión que tiene como finalidad difundir el potencial y la relevancia que tiene este sector en el área económica, profesional y académica. La misma contempla a todas las corrientes turísticas, cuyo motivo de viaje esté relacionado a la realización de actividades, tanto laborales como profesionales.

En los últimos años, esta industria ha tenido un crecimiento considerable en todo el mundo. Según datos difundidos por Fiexpo Latinoamérica –la feria internacional de reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe– estas actividades constituyen el 22% del ingreso en el turismo mundial, lo que significa una cifra cercana a los 1.800 millones de dólares. Además, acarrea beneficios no tangibles, tales como la transferencia de conocimientos, tecnología, innovaciones científicas, capacitación y posicionamiento de países.

Anualmente, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) elabora un informe de estadísticas y sitúa en un ranking a los países que han organizado más congresos y eventos asociativos. En 2015, los datos apuntaron a 12.000 reuniones asociativas.

Entre los beneficios de la industria de reuniones figura el impacto positivo de largo alcance tanto al país como a la comunidad y un aumento en la actividad turística. El hecho de que la mayoría de los eventos se realicen fuera de temporada, hace que el sector tenga una actividad durante todo el año. Igualmente, tiene un impacto en la economía local donde el evento es sede, y se transforma en un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales.

En nuestro continente, Fiexpo ha sido un importante promotor del mercado latinoamericano. Desde hace 10 años se realiza anualmente, y durante 2017 se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de junio en Santiago de Chile. Esta plataforma fue creada en Uruguay, y su primer evento tuvo lugar en Montevideo.

Durante el funcionamiento de la misma, la organización invita a la feria a los potenciales compradores, grupo que generalmente es conformado por directivos de asociaciones profesionales que periódicamente realizan congresos que rotan de sedes. Sergio Baritussio, uno de los socios de Fiexpo Latinoamérica, explicó a Empresas & Negocios, que los compradores proceden tanto de América como de Europa y tienen como objetivo el mercado latinoamericano. Cada año concurren cerca de 170 invitados a los que la organización costea los viáticos y el alojamiento.

Barituso diferenció a Fiexpo de cualquier otra feria, indicando que en ella quienes atienden el pabellón de cada país son ejecutivos de alto rango que pueden tomar decisiones en el momento. “Básicamente, son reuniones de alto nivel donde muchas veces se definen cosas”, resumió.

Para visitar Fiexpo Latinoamérica se debe realizar un registro previo a través de la página www.fiexpolatinoamerica.com, sin costo alguno y simplemente acreditando estar vinculado a actividades relacionadas a la temática de la feria. En caso de ser estudiante, el interesado podrá acceder a actividades exclusivas de capacitación.

Esta feria surgió de la mano de Fernardo Nardone, junto a Baritussio. “Luego de muchos años de ir a ferias internacionales, realizadas en Frankfurt, Barcelona o Las Vegas, detecté que los compradores seguían de largo por el sector de América Latina, y en cambio elegían la parte de Oriente Medio, Europa o Norteamérica. Siempre estuvo la idea de crear algo donde los expositores y los verdaderos protagonistas fueran Latinoamérica y el Caribe”, recordó.

Fue entonces cuando comenzaron las primeras conversaciones entre los socios y, en el año 2008, Fiexpo tuvo lugar, por primera vez, en Montevideo. “En ese momento era muy pequeña, pero tenía la misma intención de promocionar y promover a estos países como sedes de eventos internacionales. A partir de ahí fue creciendo, hasta que ahora se ha convertido en un referente a nivel mundial de lo que es este mercado en nuestro continente”, expuso.

A lo largo de los años la feria ha ido incorporando nuevas propuestas. En este sentido, y para ejemplificar, Baritussio comentó que durante la edición de este año se llevarán a cabo foros donde participarán tanto ministros de turismos como autoridades de alto rango del sector, para discutir la promoción de la región en el mercado.

Paralelamente se realizarán reuniones de distintas entidades a nivel internacional, como la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (Cocal), como diversas otras. “Hay varias organizaciones que aprovechan estas circunstancias para realizar reuniones, dado que se junta mucha gente del sector”, aseguró.

A la vez, es una oportunidad donde se llevan a cabo capacitaciones de la mano de personalidades reconocidas internacionalmente. “Es una buena oportunidad para los participantes, de escuchar nuevas propuestas, enriquecerse o intercambiar conocimientos”, calificó.

Para esta edición se espera recibir “una cantidad importante” de expositores, y hasta el momento el 60% de la superficie disponible ya se encuentra reservada. En cuanto a los 170 compradores invitados, Baritussio dijo que hay casos en los que cada uno de ellos viaja en representación de más de tres mil personas, y que eso no debe ser dejado de lado.

Mirando hacia el futuro, Fiexpo Latinoamérica tiene su vista puesta en el crecimiento de esta feria a nivel mundial. “Aún quedan dos años más en Santiago de Chile y queremos que siga siendo un lugar de encuentro en donde cada vez participen más empresas, no sólo pertenecientes al sector privado. También queremos que se sumen más ministerios o secretarias de turismo que encuentren el ámbito donde realmente puedan capacitarse y hacer negocios”, sinceró.


Los expositores

Dentro de la lista de organismos y empresas que exponen anualmente en Fiexpo Latinoamérica se encuentran burós de convenciones y visitantes, ministerios y secretarías de turismo, oficinas de turismo regionales y locales, hoteles, cadenas hoteleras internacionales, agencias de viajes especializadas, cruceros, rentadoras de automóviles, resorts y spas, centros de convenciones, predios feriales, proveedores de tecnología, clubes de golf, asociaciones comerciales, organizadores de eventos y compañías de transporte .


Los visitantes

Visitan esta feria internacional compradores invitados procedentes de los principales mercados internacionales que se encuentran trabajando o tienen interés en sumarse al mercado latinoamericano. Asimismo, concurren organizadores de viajes de incentivos, de congresos de asociaciones profesionales y de eventos corporativos. Marcan presencia presidentes o representantes de alto rango de asociaciones profesionales, ejecutivos de empresas internacionales y especialistas en lanzamiento de productos y eventos promocionales.


Fiexpo 2016 en cifras

  • 3381 reuniones de negocios
  • 145 compradores invitados seleccionados específicamente
  • 958 visitantes comerciales
  • 190 empresas expositoras