“Me considero un emprendedor”

Daniel Díaz, dueño y fundador de Avance Software


Como muchos niños en sus primeros años de vida, Daniel quería ser jugador de fútbol profesional. Las decisiones que tomó para su formación lo llevaron a separarse de esa idea. Sus acercamientos iniciales a la programación comenzaron cuando decidió estudiar Analista Programador, luego en GeneXus, para posteriormente realizar un posgrado en Habilidades Gerenciales. Hoy, el entrevistado es dueño y fundador de Avance Software, empresa dedicada a ofrecer servicios de desarrollo de software. Pero no ha dejado de formarse a pesar de estar instalado con una firma, sino que se encuentra cursando una tecnicatura en Administración de Empresas de la Facultad de Economía.

¿Cómo y cuándo surgió Avance Software?

Si bien Avance Software como empresa nació en febrero de 2017, es la continuación de un proyecto que comenzamos en abril de 2002. Nuestra otra empresa, denominada Avance Soluciones Informáticas, hoy se especializa únicamente en servicio técnico informático. Cuando surgió lo que hoy es Avance Software,entendimos que cada empresa debía seguir su camino por separado.

 ¿Qué servicios o productos ofrecen?

Ofrece servicios de desarrollo de software, desde productos elaborados listos para usar, así como desarrollo a medida. Trabajamos para Uruguay pero también para el exterior. Desde el 2005 comenzamos a exportar software a otros países como Argentina, México, Colombia, Chile, España, Ecuador, Honduras y otros de América Latina. Siempre desde nuestra oficina en San José, donde estamos radicados. Hemos viajado en algunas oportunidades a trabajar en proyectos en lugares donde fuimos contratados, como Argentina y Chile, o a realizar lanzamientos de productos, como a México en el 2015, con la ayuda de Uruguay XXI.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?              

Somos una startup, una compañía que tiene un alto potencial de crecimiento y que, además, posee una misión ambiciosa de resolver algún problema o necesidad que impacte en muchas personas y organizaciones. Tenemos la misión de ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica a mejorar la gestión de su empresa para que logren un negocio exitoso.

En cuanto a los clientes, ¿a qué tipo de público apunta?

A pequeñas y medianas empresas. La mayoría de nuestros clientes son del rubro servicio técnico, desde celulares y computadoras hasta lavadoras de autos de las estaciones de servicios, o carritos de golf. Sin embargo, estamos trabajando también con soluciones de facturas electrónica. Nuestro más reciente producto se denomina FacturasOk, y está destinado a profesionales independientes o pequeñas empresas que no les interesa tener un sistema de gestión informático pero deben cumplir con la normativa reciente de DGI.

¿Hay algunos servicios que tengan más alto índice de solicitud por parte de los clientes?

Sí, hoy por hoy nuestros productos más demandados son SGTaller y SatWeb dos productos para la gestión de servicio técnico.

¿Qué cosas son las que distinguen a Avance Software dentro de su rubro?

El dinamismo. Hace que tratemos el proceso de desarrollo de software como un producto en sí mismo. Esto significa que nuestro proceso tiene funcionalidades, tiene bugs, y probablemente le falten otras; pero lo estamos iterando constantemente. Nuestros productos están permanentemente actualizados, y sobre todo intentan solucionar problemas.

En el rubro servicio técnico tenemos un knowhow del negocio que hace que muchos clientes nos elijan por sobre otras empresas que desarrollan software, por el solo hecho de hablar en el mismo idioma y entender los problemas que tienen día a día en su negocio.

¿Cuántas personas integran el equipo?

Hoy por hoy somos seis personas, más algún programador freelance que eventualmente nos ayuda cuando estamos saturados. Yo me ocupo de liderar los proyectos de software y programar; otros dos programadores realizan actividades de desarrollo de software; mi socio, Germán, atiende la parte comercial de la empresa, mientras que entre Virginia y Stefanía se encargan de atender clientes, responder mails con consultas, facturar y cobrar.

¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos?

Nos asociamos en marzo de 2018 y el motivo fundamental fue pertenecer a un grupo de personas que seguramente tenga inquietudes y problemas similares a los nuestros y, por sobre todo, podamos hacer networking.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en nuestro país?

Me considero un emprendedor. Opté por hacer lo que hago desde los 23 años y desde mi ciudad. Puedo decir que  si a alguien le incomoda cambiar de actividades en el día a día, ser parte de cambios constantes, tener que probar, errar y mejorar constantemente, teniendo la sensación de que tu empresa está siempre desordenada o que es un caos, tal vez emprender no sea una opción.

Emprender exige llevar a cabo nuevos proyectos y pensar nuevas ideas para mejorar, desarrollar un mejor producto, hacer más eficiente el servicio o llevar adelante cualquier otro desafío que la empresa tenga de cara al futuro.


Señas de identidad

Daniel tiene 39 años. Nació en Montevideo y actualmente vive con Lucía, su pareja. Es padre de tres chicos: María Clara, Ignacio y Juan. No solo trabaja en su empresa, sino que es docente de UTU y UTEC en donde dicta cursos de Programación y Base de datos, además de trabajar para Plan Ceibal. Se considera emprendedor, perseverante y paciente. Si Daniel tiene que optar por un libro, prefiere ‘El Elemento’, de Ken Robinson, y si se trata de una película, se queda con ‘Corazón Valiente’.

“Enamórate del problema, no de la solución”, es la frase que el empresario tiene de cabecera para su vida. Es admirador de Steve Jobs, a quien lo considera un gran innovador y fuente de inspiración personal. Colonia del Sacramento y Parque del Plata son sus lugares predilectos. Y la actividad que más disfruta en sus tiempos libres es mirar series.