Mercado Libre obtuvo resultados financieros sólidos en el tercer trimestre del año

Mercado Libre reportó los resultados financieros del tercer trimestre del año. Estos muestran otro período sólido, impulsado por la aceleración del comercio electrónico y soluciones fintech.

Al interpretar los resultados trimestrales, se destaca el rol social cada vez más relevante que está cumpliendo Mercado Libre como motor de la recuperación económica de cientos de miles de pymes en toda la región, que encuentran en el comercio electrónico y los pagos digitales herramientas para seguir operando durante la pandemia. Desde que se extendió el Covid-19, se observa que los compradores están diversificando sus compras a otras verticales, beneficiando directamente a empresas de una gama más amplia de rubros.

Algunos datos

La base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 92,2%, alcanzando los 76,1 millones.Los ingresos netos del segundo trimestre fueron de US$ 1.115,7 millones, un aumento interanual del 85,0%. Esto es consecuencia directa de que el comercio online continúa acelerándose, alcanzando un récord histórico en su tasa de crecimiento.

La ganancia bruta del trimestre fue de US$ 480,2 millones, con un margen del 43,0%, comparado con el 47,2% del mismo trimestre del año pasado. Además, el trimestre cerró con una ganancia antes de impuestos de US$ 52,7 millones. Por tanto, la ganancia neta del trimestre totalizó US$ 15,0 millones.

El negocio del e-commerce

El valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de US$ 5.902,4 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 62,1%. El 70,0% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles.

Por otra parte, se vendieron 205,7 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 109,9%. Se registraron 303,9 millones de publicaciones en la plataforma, lo que representa un aumento del 22,3%.Incluso, en estos tiempos difíciles, y con aumentos en los volúmenes procesados, 187,6 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos, un 131,1% más.

El fintech no se queda atrás

El volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de US$ 14.506 millones (91,7% más). Se procesaron 559,7 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento del 146,6%.

Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre. De manera consolidada, el volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los US$ 8.433,6 millones, con un crecimiento del 114,3%, a través de 416,8 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 163,3% de crecimiento interanual.

Las transacciones a través de la billetera virtual superaron los US$ 3.200 millones. La base de pagadores activos de la billetera virtual creció un 125,2% comparado con el tercer trimestre de 2019.