Mountford: “El reporte anual de FNC nos muestra que vamos por el camino correcto”

El gerente general de Fábricas Nacionales de Cerveza explicó los detalles del “Reporte ambiental, social y de gobernanza 2021”.

Con el foco puesto en aquellos pilares que han permitido consolidar su liderazgo en Uruguay y mantenerlo durante 156 años, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) presentó la segunda edición del “Reporte ambiental, social y de gobernanza”, correspondiente a la gestión de la empresa en 2021.

Según Benjamín Mountford, gerente general de la compañía, con la incorporación de este informe se buscó contar con una herramienta útil para conocer en profundidad y comunicar de la mejor manera todo lo hecho durante el último año de trabajo colectivo.

“Si bien ya manejábamos determinados indicadores, este informe nos permitió ordenarnos mejor y ser más estrictos en el monitoreo de algunos datos fundamentales, entre otros beneficios que trajo”, señaló.

Respecto al procedimiento realizado durante el proceso de elaboración de este material, FNC definió indicadores clave de gestión y la matriz de materialidad, que identifica y prioriza los temas críticos de sustentabilidad para la compañía.

Los temas clave priorizados en la matriz de materialidad fueron consumo responsable, compromiso con los derechos humanos, cuidado del agua, calidad de productos e innovación, economía circular, acción por el clima, resiliencia humana y comunitaria, agricultura sustentable, fortalecimiento y responsabilidad en la cadena de valor, comunicaciones de marketing y autorregulación publicitaria, entre otros.

Sobre estos puntos, Mountford destacó el lanzamiento de la plataforma digital Bees, una herramienta de B2B diseñada para mejorar la experiencia de los clientes gracias a la tecnología, que les permite conectarse en cualquier momento y ver la oferta del portafolio completo de productos, las promociones vigentes y los pedidos recomendados en base a su historial de compra, para realizar su pedido online de forma sencilla y rápida.

En materia de sustentabilidad y cuidado del medioambiente, el gerente de la compañía hizo énfasis en la importancia de contribuir con esta causa a través de acciones concretas, como la reducción de 227.715 kilos de carbono al año por la incorporación de paneles solares, el reciclaje de más del 92% de los subproductos de planta, y la recuperación de agua utilizada en el proceso de elaboración de la cerveza en ambas plantas, con el fin de estandarizar las operaciones y mejorar los resultados.

Otra de las metas logradas por FNC y recogidas en su balance corresponde al compromiso con los jóvenes, que ha quedado manifestado por medio de la campaña conocida como “Cero huella” y a través de los talleres llevados adelante junto a la fundación Desem Junior Achievement con el propósito de promover el cero consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. Según Mountford, más de 1.000 jóvenes participaron en esta actividad en 2021.

“Desde siempre hemos intentado acompañar la evolución de las comunidades e impulsar el desarrollo a diferentes niveles, principalmente en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos. Es por eso que hemos implementado políticas de diversidad e inclusión, así como de igualdad de género, buscando generar un cambio cultural con base en el respeto y la tolerancia. De esta forma, intentamos generar conciencia e invitar a la reflexión colectiva”, expresó y señaló como ejemplos las campañas para promover los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la equidad de género.

Para Mountford, otra muestra de ese compromiso es el programa “Autenticidad”, que tiene “un pilar clave en la perspectiva de género” y la finalidad de “crear un ámbito donde todas las personas sean respetadas, aceptadas y valoradas, para conseguir su mejor versión”. Como fruto de esta iniciativa se ha alcanzado más del 40% de las posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres en 2021.

“Cada ‘Reporte ambiental, social y de gobernanza’ es una buena excusa para mirar hacia atrás y ver todo lo que somos capaces de hacer gracias al esfuerzo colectivo y al convencimiento dequeun futuro mejor para las próximas generaciones es posible”, concluyó.