La prioridad de Joaquín Bentancor es impulsar el cambio en la conciencia social e inspirar a otros a participar, y tomar medidas para reducir la contaminación ambiental provocada por el hombre. También expresó que planea posicionar a NMC (No Más Colillas) como una fundación sin fines de lucro dedicada al abatimiento de la contaminación y la restauración del medioambiente, priorizando la educación en los centros educativos de todo el país.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear la empresa?
NMC surgió el 5 de junio de 2019 ante la necesidad de resolver una problemática: el impacto negativo de las colillas de cigarros en el ambiente. Se creó planteando soluciones para concientizar a la población, recolectar y reciclar este residuo altamente contaminante.
¿Cuáles son los principales objetivos de su trabajo en la empresa?
Liderar un cambio de conciencia en la comunidad, y motivar a que otras personas sean parte, se involucren, y tomen acción para reducir la contaminación ambiental generada por la especie humana.
¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa a la hora de trabajar?
Considero que dejamos de lado los discursos. En ese camino, invitamos a las personas a tomar acciones, y así lograr cambios reales en las comunidades donde impactamos.
¿Qué servicios y/o productos ofrece y a quiénes están dirigidos?
Ofrecemos un servicio de gestión de colillas de cigarros para empresas e instituciones, donde de forma mensual destinamos a reciclaje los volúmenes de colillas que recuperamos en los ceniceros de metal que les alquilamos a nuestros clientes.
También ofrecemos servicio de talleres de concientización en centros educativos, empresas e instituciones en general, así como también realizamos jornadas de limpieza de playas y jornadas de recolección de colillas con voluntarios y empresas.
¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?
Innovar constantemente, buscar nuevas soluciones, y desafíos ambientales a resolver.
¿Qué expectativas o proyectos tiene a futuro con la firma?
Posicionar a NMC como una fundación sin fines de lucro, que trabaja para reducir la contaminación y regenerar el ambiente, priorizando la educación ambiental en centros educativos de todo el territorio nacional.
¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Hace un año. Me motivó la oportunidad de conocer a otros jóvenes empresarios, generar contactos y así tener nuevas oportunidades de crecimiento.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
Participando activamente de los eventos de AJE hemos generado contactos que hoy en día son muy importantes para el desarrollo de NMC, como la sinergia generada con la empresa Acrimax, junto a quienes estamos elaborando pinturas a base de colillas de cigarros recicladas.
¿Cuáles consideraría que son las principales ventajas de emprender en el país?
Al ser un país con poco más de tres millones de personas, es más fácil acceder a contactos, y hacerse conocido a nivel país. Uruguay es un lugar excelente para validar ideas y luego aplicarlas en otros países vecinos como Argentina y Brasil.
SEÑAS DE IDENTIDAD
Joaquín nació hace 20 años en Montevideo. Culminó sus estudios de bachillerato, y al momento estudia inglés, desarrollo personal, educación financiera y educación emocional. Se define como una persona líder, a lo que añade dos características: inquieto y soñador. Su lugar favorito es el santuario animal de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, su hobby favorito es comer fruta en todos lados.
Se considera admirador de aquellas personas que respetan a las demás especies de animales porque conectan con la idea de que los demás seres merecen respeto y tienen interés propio por su vida.