PedidosYa presenta las nuevas tendencias uruguayas a la hora de pedir comida

El uruguayo ha ido afinando su paladar en estos últimos años. Se ha vuelto más exquisito, y conoce mucho más que el chivito y la pizza. Sushi, comida vegetariana, vegana u opciones gourmet comienzan a conquistar las mesas de los consumidores. En diálogo con Empresas & Negocios, Federica Hampe, jefa de Comunicación y Marca de PedidosYa, se refirió a estas y otras nuevas tendencias a la hora de pedir comida.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Una reunión de chicas, un partido de fútbol, una velada romántica o un gusto personal son situaciones que siempre involucran comida. No se sabe cuántos uruguayos optan por cocinar para estas ocasiones, pero sí que muchos son heavy users del delivery. Entre un 60% y un 70% de consumidores pide comida, a través de PedidosYa, entre una y dos veces por semana. Esto no ocurre, por ejemplo, en Argentina y Chile, donde los consumidores tienen costumbres diferentes para pedir comida, y encargan solo en situaciones puntuales.

América Latina ha adquirido la costumbre de realizar sus pedidos online, y ha comenzado a dejar bastante de lado al teléfono. Esto despierta mercados muy atractivos para PedidosYa, que gana nuevos usuarios cada día, y hoy ya supera los 15.000 restoranes en los países en los que opera -Uruguay, Argentina, Brasil y Chile-.

¿Pero en qué ocasiones piden comida los uruguayos? Lo hacen, sobre todo, ante un evento social. También está el consumidor que encarga comida cuando está cansado, su heladera está vacía o no tiene ganas de cocinar. Una tercera ocasión, menor en comparación con las otras, es para satisfacer un antojo. Pero el partido de fútbol, las reuniones de amigos o familia son los eventos que PedidosYa celebra. La mayoría de los consumidores se ubican en un rango de entre 21 y 40 años, y los barrios donde más se pide comida en Montevideo son Pocitos, Cordón, Centro, Punta Carretas y Buceo.

El viejo uruguayo que solo pedía pizza, empanadas y chivitos, poco a poco, queda de lado. «Se pide mucha variedad», aseguró Hampe. La comida más solicitada a través de PedidosYa, aún es la pizza, con un 24% de los pedidos; seguida por empanadas (23%); milanesas (9%) y hamburguesas (8%). Sin embargo, un nuevo alimento comienza a hacerse lugar en las motos de los deliverys: el sushi, que hoy representa el 8% de los pedidos de PedidosYa, al mismo nivel que las hamburguesas.

En el último año, la oferta de sushi de PedidosYa en Uruguay creció un 34%. Hoy la empresa ofrece más de 50 opciones de esta comida. No solo se ha ampliado el mercado, sino también el abanico de opciones dentro de los mismos restoranes. Por ejemplo, si se pide una hamburguesa, ya no se ofrece solo la clásica hamburguesa al pan con queso, lechuga y tomate. Muchísimos restoranes ofrecen opciones de hamburguesas gourmet, e incluso vegetarianas.

Según datos de la empresa, el 48% de los restoranes en Uruguay tienen hoy en su carta opciones vegetarianas. Esto responde a una tendencia creciente del uruguayo de preocuparse por su alimentación, su salud y su bienestar físico. Aquí también se incluyen algunas opciones de comida sin gluten, sin sal o apta para diabéticos.

PedidosYa no le cierra las puertas a ningún restorán. Por el contrario, su objetivo es que se sumen todos, incluso aquellos pequeños locales de barrio que solo los vecinos conocen. «Queremos que formen parte de la plataforma, porque es darle más variedad y opciones al usuario», afirmó Hampe.

En el último tiempo, la tendencia a utilizar la aplicación para pedir comida a través de smartphones ha registrado un fuerte crecimiento, y hoy ronda el 80% de los pedidos realizados por PedidosYa. Solo un 20% se realiza a través de computadoras o de la web mobile. «Se sabe que el usuario que pide a través de una aplicación es mucho más fiel. Por un simple hecho de que tiene descargada la aplicación, está en su celular, lo tiene en su bolsillo o su cartera», dijo Hampe.

Delivery para todos

En los meses pasados, PedidosYa incorporó un nuevo servicio de logística para aquellos restoranes que aún no lo tienen. El servicio tiene dos aplicaciones principales. Por un lado, ofrecer a los restoranes «premuim» o de comida gourmet de muy alta calidad, con un ticket promedio elevado, realizarles el servicio de delivery de comidas. Esto está disponible para aquellos restoranes que no cuentan con delivery propio de la empresa.

Por otro lado, PedidosYa comenzó a ofrecer a todos sus restoranes un servicio de tracking, es decir, seguimiento del pedido en tiempo real. Para aquellos restoranes que adquieran este servicio, sus clientes podrán ver desde la aplicación por dónde viene la moto que trae su pedido, desde que sale del restorán hasta que llama a la puerta de su casa.

Este servicio ya está en funcionamiento y ha sido adquirido por unas 20 empresas en Uruguay. Entre ellas, se destacan Fellini, Panini’s, Uruguay Parrilla Gourmet, Subway y Bar Tabaré. Para adquirirlo, solo hace falta abonar una comisión, aparte de la que se cobra por los pedidos realizados a través de la aplicación, tanto para el servicio de delivery como para el tracking.