Red Wara ayuda a las mujeres a emprender seguras y confiadas

Lucía Hernández, fundadora de Red Wara


Red Wara brinda las herramientas, soporte y guía a la mujer emprendedora en una etapa temprana, revisando sus creencias limitantes y trabajando sus potencialidades. Partiendo desde cero hasta el desarrollo de un modelo de negocio, se baja a tierra la idea del emprendimiento y se acompaña en los primeros pasos.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear el emprendimiento?
En febrero de 2020 nos comenzamos a reunir tres amigas todos los lunes a las 8:00 am para trabajar sobre nuestros emprendimientos. Los logros que habíamos alcanzado en poco tiempo por nuestro acompañamiento eran muy valiosos y queríamos compartir el proceso con otras mujeres. Es así que hoy existe Red Wara, un espacio en donde mujeres de toda Latinoamérica pueden recibir soporte técnico y emocional para dar sus primeros pasos hacia el mundo del emprendimiento.

¿Cuáles son los principales objetivos de la firma? 
Brindamos las herramientas, soporte y guía a la mujer de Latinoamérica que se encuentre en una etapa temprana en su emprendimiento, revisando sus creencias limitantes y trabajando sus potencialidades. Trabajamos sobre la idea del negocio generando un plan de acción tangible.

¿Qué cosas son las que la distinguen dentro del rubro?
Utilizamos el emprendimiento no como un fin, sino como un argumento para ayudar a la emprendedora a que transite el proceso. Parte fundamental es el autoanálisis, lo que le ayuda a conectar con sus habilidades y poder enfrentar de mejor manera los desafíos.

¿Qué servicios se ofrecen?
Ofrecemos un proceso de mentoría grupal en donde brindamos herramientas emocionales y técnicas para superar los desafíos que trae consigo el emprender. También contamos con una comunidad de apoyo a la que podrán recurrir siempre que lo necesiten y una lista de organizaciones aliadas en las que podrán continuar su camino emprendedor.

¿Con la llegada de la pandemia el pasado año tuvieron que modificar aspectos a la hora de desarrollarse?
Red Wara nace gracias a la pandemia. El encierro nos hizo conectar con partes que estaban ocultas en la operativa del día a día y que eran fundamentales traer a la luz para sentirnos más seguras y confiadas a la hora de emprender.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales para trabajar y de qué manera se realiza la labor?
Nuestras operaciones son netamente virtuales, incluso en la operativa diaria, dado que el equipo ejecutivo se encuentra en distintos países. Es por eso que las herramientas tecnológicas que permiten la comunicación efectiva son fundamentales. Trabajamos y valoramos mucho la conversación cercana y transparente, teniendo siempre en cuenta como cada una se va sintiendo con las metodologías, objetivos y logros.

¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Soy socia de AJE desde septiembre de 2016. AJE fue un pilar fundamental en mi crecimiento como emprendedora ya que me acercó a personas con las que podía aprender y que estaban dispuestas a dar su granito de arena.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
AJE siempre ha sido una comunidad de apoyo, especialmente para este proyecto. Varios socios de AJE han participado de eventos de Red Wara, les han brindado asesoramiento a nuestras emprendedoras e incluso a mí persona para ayudarme a transformar esta empresa social en una herramienta de impacto regional a gran escala.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?
Emprender en Uruguay -como en cualquier otro país- es un desafío permanente a los límites propios que te propulsa al crecimiento continuo como persona y profesional. Uruguay particularmente tiene un ecosistema basado en altos grados de colaboración, lo que promueve la innovación y el nacimiento constante de nuevos emprendimientos. Nos encontraremos con “desventajas” en todos los ámbitos de nuestras vidas, pero vale la pena hacer el esfuerzo de ajustar la perspectiva para no caer en el argumento de “es difícil” y seguir intentando.


Señas de identidad

Lucía nació hace 31 años en Montevideo. Si bien de niña soñaba con ser científica, hoy está  certificada como mentora de Impacto, PNL, Economía Circular, Emprendimiento y estrategia para el impacto, Promotora de los ODS y Multiplicadora B
Fue líder del Programa de Fortalecimiento Empresarial de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, gestora del mapa emprendedor «Yo Emprendo» de Bolivia, Socia Fundadora de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia. Además, fue directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay y líder de proyectos en Girls In Tech Uruguay.

Se define como una persona apasionada, perseverante y generosa. Su libro favorito es ‘Las voces del desierto’, de Marlo Morgan. En su tiempo libre gusta de bailar salsa y bachata. Se declara admiradora de todas las mujeres que logran trascender las dificultades, alcanzar sus objetivos e iluminar a otras en su camino.