Santander ganó €12.574 millones en 2024, un 14% más que en 2023

Los números del banco

En 2024, Santander registró un beneficio atribuido de €12.574 millones, un 14% más que en 2023, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones y a que el número de clientes aumentó en 8.000.000, elevando el número final a 173.000.000, lo que le llevó a conseguir un récord de beneficios por tercer año consecutivo. 

A su vez, el grupo mantuvo el control de los costos, con el mejor ratio de eficiencia en 15 años y el impuesto sobre beneficios fue de €5.283 millones, un 18% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 28%. 

Por otro lado, el beneficio atribuido del cuarto trimestre fue de €3.265 millones, un 11% más con respecto al mismo periodo de 2023, también récord por tercer trimestre consecutivo.

En este sentido, el grupo continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible del 16,3%; un beneficio por acción de € 0,77, un 18% más, y un valor contable tangible por acción de €5,24 al cierre del año. 

En 2024, los recursos de clientes, tanto depósitos como fondos de inversión, crecieron un 4% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 2% en euros constantes, gracias al continuo repunte del número de clientes. En tanto, los préstamos crecieron un 1% en euros constantes, hasta los €1,02 billones, gracias al crecimiento en Consumer, Payments y Wealth. 

Los ingresos aumentaron un 8%, hasta €62.211 millones de euros y el incremento de la actividad de clientes y la buena gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8% del margen de intereses, con crecimiento en todos los negocios y regiones, especialmente en retail. 

En este negocio, el margen de intereses aumentó un 11% en euros constantes, con incrementos en la mayoría de países, pero especialmente en Sudamérica debido a mayores volúmenes y menores costes de depósitos, lo mismo que en Europa, debido a la buena gestión de los márgenes. 

Las excepciones a lo mencionado anteriormente fueron Reino Unido, con menores volúmenes en hipotecas y mayores costes de depósitos, y Estados Unidos debido a volúmenes más bajos. Estos resultados reflejan la fortaleza del modelo de negocio diversificado de Santander, con presencia local y alcance global.