The Paletas Factory propone la innovación de los postres helados

Empresario al Sofá

Martín Airaldi, socio y fundador de The Paletas Factory


En el año 2017, Martín dejó la empresa en la que trabajó durante casi una década. El deseo de emprender fue más fuerte, y con la ayuda de sus aliados y socios, Magdalena y Pedro, así como con la mentoría de la Cámara de Industrias del Uruguay, desarrollaron y ejecutaron su visión de innovar en el mercado heladero del país. The Paletas Factory hoy está instalada en Uruguay y tiene la característica de hacer del postre helado en forma de paleta, una creación personal.

¿Cuál es su papel y responsabilidad en esta firma?

Tenemos una estructura chica y muy horizontal. Mi papel en la empresa es gerencial, al igual que el de mis socios. Trabajamos muy fuerte en equipo en las definiciones estratégicas del negocio, comercial, marketing, logística y recursos humanos, pero mi foco está en la parte marketing comercial.

 ¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa? 

Los principales objetivos de la empresa son brindar un momento de felicidad a los clientes en nuestros locales y llegar a ser la marca de referencia en paletas de Uruguay. Estamos obsesionados con lograr la máxima calidad de producto y que nuestros clientes realmente vivan una experiencia memorable en todo sentido. Por eso el claim: “Producimos felicidad”.

 ¿Qué cosas son las que distinguen a la firma además del hecho de que se trata de un producto bastante exclusivo?

Los principales puntos son lo artesanal del producto, el uso de materia prima de primera calidad, la posibilidad de personalizar la paleta en vivo y a gusto y ser creativos con los sabores. Además de los tradicionales, nos enfocamos en emular postres como lemon pie, cheesecake, dulce de leche y brownie, también bombones como rocher o snicker, pero todo en forma de paletas heladas.

Más allá de la diferenciación enfocada en el producto en sí, nos distingue la preocupación por la estética, el diseño y los detalles en los locales que complementan a la experiencia de compra. En este punto, mis socios Magdalena y Pedro son excelentes, tienen una agencia de diseño, IdeaQuid y mucha experiencia.

 ¿Cuántos locales tiene la empresa? ¿Además de ofrecer las paletas en los puntos de venta ofrecen algún otro servicio?

Tenemos dos locales, uno ubicado en Bulevar España 2988 y otro en Montevideo Shopping. Además de la venta allí, tenemos otro canal de venta muy importante que es en eventos y ferias. Para los mismos tenemos un Paletas Truck -Chevrolet del 52- acondicionado como camión de helados y también contamos con carrito de paletas para eventos más chicos.

 ¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar?

Somos una empresa enfocada en el cliente. Nuestro foco es trabajar para que la experiencia de comer una paleta en The Paletas Factory sea memorable desde todo punto de vista. La forma de trabajar este punto es ser obsesivos con la calidad del producto, y estandarizar todos los procesos al máximo sin perder la frescura que tiene que existir, por ejemplo, en la atención al cliente.

Otro punto importantísimo es formar equipo, fomentar que todos somos igual de importantes para el negocio y aportamos para que The Paletas Factory sea un éxito.

 ¿Desde hace cuánto tiempo ingresó al área de emprendedurismo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y cuál fue el motivo?

Desde el año pasado. Nos inscribimos para postular a un capital semilla de ANDE y los elegimos como nuestros mentores luego de analizar todas las opciones que teníamos. Y no nos arrepentimos.

 ¿De qué manera la CIU ha aportado al desarrollo del proyecto? ¿Qué herramientas existen para los nuevos emprendedores?

Recibimos asesoría permanente. Es muy útil para los emprendedores tener el apoyo de gente profesional y capacitada. En la CIU encontramos un equipo con el cual hemos hecho muy buena sinergia. Nos han ayudado mucho.

En nuestro caso, la herramienta que utilizamos hasta ahora es la de postular al capital semilla de ANDE, que por suerte conseguimos. Esto fue muy importante para acelerar el proyecto. Pero la CIU tiene otras herramientas muy útiles que realmente apoyan al emprendedor.

 ¿Cómo es ser empresario en Uruguay?

Ser empresario en Uruguay es un desafío hermoso. Personalmente estoy en contra de frases como: “es un mercado muy chico”, “está todo inventado”, “acá es imposible”. Acá todo es posible. Es difícil, sí. Imposible, no.

Obviamente, Uruguay debe mejorar muchísimo en disponibilidad de fondos para proyectos productivos, que agreguen valor, generen mano de obra y con posibilidad de exportación. Así como también en mas herramientas de formación permanente, seguimiento a emprendedores y proyectos con potencial.  Pero creo que uno siendo creativo, inquieto e investigando puede ingeniarse para llevar adelante su proyecto y conseguir apoyos de diferentes organizaciones.


Señas de identidad

Martín nació en Montevideo hace 36 años. Es licenciado en Marketing. De niño deseaba ser jugador de fútbol o albañil, sin embargo, su camino tomó nuevos rumbos y en su vida laboral anterior a su empresa, trabajó durante cuatro años en un proyecto familiar y nueve años en Pernod Ricard Uruguay, donde fue jefe de trade Marketing.

Vive con su esposa Ana a quien define como inteligente, trabajadora y divertida. Él se cataloga como alguien a quién también le gusta trabajar, creativo y emprendedor. El libro favorito de Martín es “La estrategia del océano azul”, de Renée Mauborgne y W. Chan Kim. Si se trata de cine, elige cualquier filme de acción protagonizado por Liam Neeson.

Su frase de cabecera es “No hay nada más permanente que lo provisorio”. Un lugar en el mundo es en su casa junto a su familia. En su tiempo libre le gusta jugar al fútbol. Se declara admirador de su madre y su padre, debido a la familia que han formado.