Carmen Sánchez: “Las medidas adoptadas por el gobierno abarcan todo lo que hace a las necesidades de las empresas”

Entrevista

Carmen Sánchez, presidenta de ANDE


Esta semana, el equipo económico del gobierno, liderado por la ministra Azucena Arbeleche, anunció una serie de medidas de apoyo a los sectores más afectados por los embates de la pandemia y afirmó que el monto asignado al Fondo Coronavirus ascenderá a US$ 900 millones. En este marco, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, conversó con CRÓNICAS respecto de estas disposiciones que calificó como “potentes” y aseguró que la agencia que preside trabaja arduamente para que lleguen a todas las empresas involucradas que las necesiten. Asimismo, indicó que a raíz de la pandemia se originó una reconversión laboral que impulsó a los emprendedores.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

 

-¿Cómo han transcurrido este año de pandemia  las micro, pequeñas y medianas empresas?

– Sin dudas fue un año duro, complejo y con altibajos. Comenzó el año con la instalación de la emergencia sanitaria que implicó cierto confinamiento y el cierre de algunas empresas.

Hemos estado monitoreando durante todo el año la evolución de la cantidad de unidades de negocio y el número de trabajadores en este sector de micro, pequeñas y medianas empresas. A mitad de año relevábamos que se habían perdido cerca de 7.000 empresas y 40.000 puestos de trabajo que logramos ir recuperando a medida que pasaban los meses. Las cifras nos muestran que, a finales de diciembre, el número de empresas micro, pequeñas y medianas se mantuvo prácticamente estable en comparación con el mismo mes de 2019. En el saldo neto terminaron cayendo menos de 2.000 empresas.

Esto no quiere decir que solo 2.000 empresas hayan cerrado; seguramente lo hicieron más, pero sí quiere decir que abrieron otras y eso da un saldo neto muy similar al de fines de 2019.

En cambio, la cantidad de puestos de trabajo en el sector sí ha venido con una recuperación más lenta. De hecho, la reactivación ha venido por el lado de las empresas unipersonales y las microempresas, que son justamente las que emplean menos trabajadores y eso ha hecho que de los 40.000 puestos de trabajo perdidos se hayan recuperado alrededor de 20.000.

-¿Llegó a haber una recuperación en el momento de más enlentecimiento de los casos?

-Las cifras hasta diciembre muestran una recuperación permanente desde mitad de año. En todo el segundo semestre del 2020 hubo una recuperación importante de todas las empresas.

No puedo decir si al agravarse la situación estamos nuevamente en un momento de baja, uno podría presumir que sí aunque no se haya dado un confinamiento tan importante como se dio en los meses de marzo y abril del año pasado que fue lo que provocó el mayor cierre de las empresas.

-¿Cómo fue el año para los emprendedores?

-Durante el 2020 vimos un aumento importante de la actividad emprendedora. Lo visualizamos en las consultas que llegan a la ANDE de personas con inquietudes y voluntad de emprender un nuevo camino.

Lo vimos en las postulaciones a los diferentes instrumentos de la agencia. La convocatoria a capital semilla del año pasado tuvo un incremento muy importante en cuanto a las postulaciones y este año ya detectamos que hay mucho interés por la convocatoria que está abierta en este momento. Asimismo, la próxima semana tenemos el programa Impulso Emprendedor que justamente apunta a poder formar y alentar a los emprendedores a la hora de comenzar en el nuevo camino y en los primeros tres días de convocatoria se anotaron casi 2.000 personas.

También tenemos cifras preliminares del Monitor de Emprendimiento que nos dicen que la tasa de actividad emprendedora ha aumentado en el 2020 con respecto a 2019,  que confirma lo que veíamos en las consultas y las postulaciones en los instrumentos de la agencia.

La tasa de actividad emprendedora aumentó en 2020 con respecto a 2019.

-¿Puede decirse que se dio un fenómeno de reconversión?

-Sí, sobre todo en la gente que perdió su trabajo. Quizás el mercado de trabajo no se puso al día tan rápidamente, entonces, antes de perseguir otro trabajo, se busca lo que llamamos un emprendimiento por necesidad que puede brindar una alternativa a los ingresos de esa persona o de esa familia.

-¿Las medidas ofrecidas pudieron alcanzar a todo el público de pequeñas empresas que requerían de apoyos?

-Las medidas que se tomaron el año pasado en los primeros meses de la pandemia eran universales. Tanto los seguros por cese de actividad, los monotributos, las exoneraciones o postergaciones de vencimientos eran para todas las empresas micro y pequeñas de cualquier sector de actividad. Este año, con la ley 19.942 que se votó en el correr de marzo en el Parlamento, se aprobó una exoneración del 50% de aportes patronales para todas las micro y pequeñas empresas con hasta 19 empleados y con un cierto tope de facturación. 

Esta semana la ministra anunció que para los sectores más afectados hay, además, medidas especiales que en el caso de los aportes patronales llegan al 100% durante todo el primer semestre.

-¿Qué piensa de la reedición de las medidas presentadas por el gobierno esta semana?

-Sin dudas es un paquete de medidas muy potente, abarca un grupo muy grande de empresas, más allá de que está enfocado en algunos sectores. Realmente desde la ANDE tenemos consultas y demandas de estos sectores a diario. Las medidas comprenden desde exoneraciones o reducción de aportes a BPS y a DGI pero también facilidades de pago que era algo que también reclamaban las empresas porque muchas venían con deudas y les costaba ponerse a tiro y quedar en cero con DGI y BPS. También subsidios en tarifas públicas, subsidios monetarios para algunos sectores, acceso al crédito y medidas para el empleo. Abarca todo lo que hace a las necesidades de las empresas y yo creo que las cámaras empresariales quedaron conformes con las medidas porque realmente se tuvieron en cuenta muchas de sus demandas para poder atravesar estos meses que nos van quedando de pandemia.

-La directora de política económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, aseguró que se otorgarán préstamos a tasa cero de hasta $25.000 pesos y otros de hasta $100.000 con tasa subsidiadas por ANDE serán otorgados por empresas de microfinanzas. ¿A cuántas empresas se contemplará con estos préstamos?

-Los préstamos blandos de ANDE de $25.000 a tasa cero están enfocados en los sectores más afectados: transporte de escolares, transporte de turismo, clubes deportivos y gimnasios, salones de fiestas y eventos, restaurantes, rotiserías y todo lo que hace a servicios de comida en general. Estimamos que contemplando a micro y pequeñas empresas estamos con unas 7.000 empresas que van a tener a disposición este crédito que, al igual que el año pasado, lo gestionamos desde ANDE a través de redes de cobranza. Cabe aclarar que no hay que presentar proyectos ni documentación, simplemente si la empresa está en la base de datos por estar en estos sectores se va a poder ir a las redes de cobranza y con el número de cédula acceder al préstamo.

Los otros préstamos de hasta $100.000 se brindan desde las instituciones de microfinanzas. También es un instrumento que veníamos trabajando en este caso con un subsidio de tasas muy importante y, sobre todo, con periodos de gracia muy interesantes porque, inclusive, tenemos conocimiento de empresas que nos plantean que tomaron el crédito el año pasado, hicieron uso de los meses de gracia que tenían donde solo pagaban intereses pero ahora ya están empezando a vencer las primeras cuotas de capital e implicaba una erogación muy importante para las empresas. Entonces, también acá estamos previendo un reperfilamiento de estos créditos que les permitan tener seis meses completos de gracia sin siquiera pagar intereses, otros seis meses donde solo se paguen intereses y recién a los 12 meses se empiece a pagar capital. Creo que estas medidas van a ser muy importantes para estos sectores que las estaban pidiendo cotidianamente.

-Cuando asumió al frente de ANDE uno de los objetivos era crear una red con las instituciones de microfinanzas que permitiera que todos los instrumentos de la agencia llegaran a todo el país. ¿Pudo avanzarse en ese objetivo? 

-El año pasado conformamos una Red de Atención a Empresas con estas instituciones que ya estaban para poder comunicar todas las medidas y tener un vínculo bien fluido. Esa red sigue funcionando y, de hecho, hoy viernes a las 14 horas tenemos una nueva reunión con centros comerciales de todo el país, asociaciones rurales y sociedades de fomento de todo el país donde vamos a estar trasladando este paquete de medidas con la idea de que puedan ser replicadores en sus departamentos y localidades de toda esta batería de medidas. Como ha dicho la ministra, lo más importante de esto es que lleguen al beneficiario porque si están las medidas disponibles y las empresas no se enteran de nada sirve. Queremos hacer una campaña de difusión bien fuerte para que cada una de las micro y pequeñas empresas estén al tanto y puedan aprovecharlas.

Hay algunas cifras que demuestran que hemos alcanzado un despliegue territorial bien importante. El Sistema de Garantías (SiGa) ha brindado más de la mitad de las garantías otorgadas a empresas en el Interior del país, lo mismo el programa de Crédito Dirigido que se da a través de las instituciones de microfinanzas; tenemos un componente muy importante de créditos otorgados en todo el territorio nacional.

Estamos haciendo un esfuerzo para que lleguen a todo el país y reafirmamos nuestro compromiso de terminar este 2021 con un centro de atención a pymes en cada departamento.

-Ahora que el plan de vacunación ya está en marcha, ¿cómo se imagina el escenario de reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas? 

-Ojalá podamos hablar en breve de que volvimos a cierta normalidad. Nunca sabemos con la pandemia cuándo es el fin. 

Desde la agencia estamos desarrollando algunos instrumentos para trabajar, sobre todo lo que tiene que ver con apoyo en el desarrollo empresarial, en pensar en nuevos modelos de negocios y trabajar sobre Transformación Digital, que es un programa que estamos desarrollando en conjunto con el BID y que esperamos tener aprobado en el segundo semestre. Creo que va a ser un mojón importante y que será la diferencia para muchas empresas. 

Seguiremos trabajando con el apoyo y asesoramiento a sectores y cadenas productivas y por supuesto en todo lo que tiene que ver con la promoción del emprendimiento. Sin dudas se necesitará de un apoyo y de un acompañamiento muy fuerte para poder reactivarse, sobre todo pensando en que muchas empresas tienen que cambiar su modelo de negocio original y para eso requerirán de un acompañamiento especial que esperamos darles.