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Se implementarán medidas en la Ley de Presupuesto, entre ellas gravar con IVA básica las franquicias
Fecha de publicación: 22/08/2025
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Por:
Redacción

Cámaras y empresarios se muestran preocupados por la forma en que las compras online al extranjero afectan al comercio local, sobre todo en rubros como calzado, vestimenta y juguetes. Ante esto, el Poder Ejecutivo propuso medidas, como gravar con la tasa básica del IVA a las compras en el exterior y aumentar el valor permitido para las franquicias. Para los actores involucrados en el sector, las mismas “son positivas pero paliativas” y “deberían ir acompañadas por medidas para la simplificación y abaratamiento de los procesos de importación” y la “digitalización de las empresas”.

El pasado domingo, en el programa Séptimo Día que se emite por Teledoce, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido, aportó algunas cifras que ilustran el impacto del llamado “efecto Temu” en el comercio del país, en relación a la plataforma china de ventas por internet. 

Según Lestido, de enero a julio de este año “hay un promedio mensual de 160 mil paquetes, lo que equivale a US$ 15.500.000 por mes que ingresan por esta vía, frente a los US$ 5.000.000 previos a la llegada de la plataforma. También afirmó que hay ciertos rubros más resentidos, como la vestimenta y los zapatos, ya que Temu “tiene el 12% del mercado total de zapatos e importó US$ 24.000.000 en vestimenta frente a los US$ 23.000.000 que reportó la combinación de los ingresos de las dos empresas más grandes del país en este rubro”. 

Tal como reportó CRÓNICAS en ediciones previas, son múltiples los actores que alertan por el fenómeno, entre ellos la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). “Siete de cada 10 socios de CEDU tuvieron un impacto negativo en sus ventas” en consecuencia, tituló este medio en abril.

Su presidente actual, Andrés Marrero, dijo a CRÓNICAS que si bien “el llamado efecto Temu tiene algunas consecuencias positivas para el crecimiento del comercio electrónico en Uruguay, concretamente en el desarrollo del canal e-commerce, ocurre en detrimento de ventas de comercios uruguayos”. “Los que venden online son los mismos que venden offline y su mercadería se comercializa menos que antes, entonces al comercio uruguayo lo golpea negativamente”, resumió.

Según información que facilitó Marrero, juguetes y hogar también son rubros afectados negativamente por el fenómeno. “El 16% de los juguetes que llegan a Uruguay entran por régimen de franquicia y las jugueterías hoy tienen un sobrecosto del entorno del 81% sobre el producto puesto en plaza”, aseguró. 

Frente a esta situación y con una ley de presupuesto inminente, el Ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, se refirió al tema en una entrevista que mantuvo en el programa En Perspectiva, con anuncios relevantes respecto a las modificaciones que introducirán en dicho proyecto de ley. 

Oddone anunció medidas “para igualar en materia tributaria el valor de la compra final con la introducción del IVA a las compras" que provengan del exterior, excepto de Estados Unidos, protegidas por el tratado “TIFA” (Trade and Investment Framework Agreement). Se aplicará la tasa básica, actualmente al 22%. Asimismo, comentó que prevén ampliar el monto permitido en la franquicia para que supere los US$ 200 actuales y permitir el “fraccionamiento”, aunque sin aportar más detalles
En conferencia de prensa, el presidente de la República, Yamandú Orsi, dijo al respecto que "lo que se está haciendo es resolviendo un tema de inequidad" y “se nos ocurre gravar, como cualquier otro producto”. 

La visión de los actores sobre la medida

“El régimen de importación simplificada, que genera un sobrecosto en el producto del entorno del 60%, también creció exponencialmente y representa en el orden de 170 mil importaciones por mes, por lo que un 22% de IVA no parece ser una solución definitiva”, dijo Marrero a CRÓNICAS sobre las medidas propuestas.

Actualmente existen dos vías para importar: las tres franquicias permitidas, que deben ser sin fines de comercialización, están exoneradas de impuestos y tienen un límite de US$ 200 y 20 kg; y el régimen al que hace referencia el presidente de CEDU, que permite los fines comerciales y mantiene los requisitos anteriores a excepción del límite de veces, además de que implica abonar un tributo único correspondiente al 60% del valor de factura.
Estas últimas “se dispararon y están en niveles similares a los de la compra por franquicias”, aclaró, por lo que “un 22% no termina de resolver el problema, ya que la gente sigue comprando afuera, incluso pagando un 60% extra”.
Marrero lo calificó como “una medida paliativa” y dijo que la solución para generar condiciones más competitivas para el comercio local debería incluir simplificación y abaratamiento de los procesos de importación, junto con medidas orientadas a favorecer la inversión en digitalización.

En su visión, las medidas necesarias “tienen que ver con apuntalar y apoyar al comerciante local más que restringir o crear barreras para la compra cross border”, y si bien “es positivo” gravar las compras con IVA, junto con esta medida que “acorta la brecha de desigualdad deberían venir medidas que apuntalen al comerciante local para hacerle más ágil, más económica y menos burocrática la importación de productos en el Uruguay”. 

Por otro lado, el diputado del Partido Colorado, Marne Osorio, dijo a CRÓNICAS que “hay que hacer algo, porque es una realidad de que ha sido una tendencia creciente y que termina perjudicando muchísimo la actividad comercial y empresarial del país en general”, aunque desconoce si ese instrumento va a ser suficiente.

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