Álvaro Perrone: “Dentro del oficialismo molesta que Cabildo hable de temas económicos”

Diputado de Cabildo Abierto

Desde que la coalición asumió el gobierno, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos viene realizando una serie de propuestas legislativas en diversas áreas. En materia económica, han planteado la implementación de alivios fiscales a determinados sectores que se encuentran en una situación compleja, la revisión del régimen de la Comap y la reestructuración de la deuda de las personas físicas, entre otras cosas. Entrevistado por CRÓNICAS, el cabildante Álvaro Perrone profundizó al respecto y se refirió a las diferencias internas de la alianza multicolor.

En el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas, proyecto que ingresó al Parlamento la semana pasada, Cabildo Abierto (CA) pretende que se traten algunas de las soluciones diseñadas por la fuerza política para atender diversas problemáticas.

En primer lugar, Perrone mencionó la modificación en la forma de tributar el IRAE para las pequeñas y medianas empresas, más que nada, porque muchas de ellas se vieron muy afectadas por la pandemia y no pueden hacer frente a esas obligaciones.

Otro planteamiento realizado por CA es que se reglamenten los ascensos en la policía, puesto que, de acuerdo con el legislador, desde hace mucho tiempo se designan “a dedo”. Es por ello que aspiran a que se respete la antigüedad calificada, por entender que la modalidad actual desmotiva la carrera funcional. “Cuando tenés expectativas de crecimiento, te ponen por encima a alguien más joven, sin tanto conocimiento, y eso tenemos que cambiarlo”, manifestó.

A su vez, el partido procura que se establezca algún alivio tributario para los comercios de las fronteras, por la situación de desventaja que hoy padecen con los países vecinos, sobre todo, con Argentina. La propuesta es que los habitantes de esas zonas tengan una tarjeta con la que puedan obtener rebajas tributarias –por ejemplo, la quita de IVA– por comprar en los comercios del lado uruguayo, y así “minimizar un poco la diferencia de precios”.

Por otro lado, Cabildo ha trabajado en un proyecto de reestructura de deuda de las personas físicas, que apunta a brindar soluciones a los miles de uruguayos que están en la “muerte civil”, es decir, que tienen deudas que no pueden afrontar sin la ayuda estatal. “Hay más de 600.000 personas en categoría de incobrabilidad y casi un millón en el clearing, entonces, el endeudamiento es muy alto y entendemos que el Estado tiene que intervenir y darle una salida a esa gente para que pueda volver a tener la posibilidad de operar financieramente”, explicó el parlamentario.

Impuesto a la marihuana

En otro orden, Perrone afirmó que es necesario reformar la ley que regula la producción, distribución y venta del cannabis, ya que considera que “funciona mal”, además de que al Estado “le cuesta plata y no recauda nada”. En esa línea, opinó que “es increíble que en este país los productos de la canasta básica paguen IVA y la marihuana no”, por lo que enfatizó en la importancia de gravar con dicho impuesto a esta droga.

También propuso investigar la realidad económica de los clubes cannábicos, que son cerca de 250 y cuyo control le cuesta al Estado unos US$ 250.000 anuales, según datos proporcionados por la Junta Nacional de Drogas. Pese a esto, “no pagan ningún impuesto, cuota, licencia; no se sabe cuánto dinero se mueve allí dentro, cuántos socios tienen ni sus direcciones”, lamentó el entrevistado.

Relación complicada

En lo que respecta a la relación entre los socios de la coalición multicolor, el diputado sostuvo que “dentro del oficialismo molesta que Cabildo hable de temas económicos”. Sin embargo, aseguró que seguirán haciendo los planteos que crean pertinentes sobre todos los temas.

Uno de los más sonados es la revisión de las exenciones fiscales que otorga el gobierno a determinadas inversiones. Acerca de esto, dijo que al menos unos ocho proyectos, cuyas exoneraciones suman US$ 86 millones, no tienen por qué estar dentro del régimen de la Comap, pues “no son empresas nuevas que vengan a instalarse ni que generen puestos de trabajo”, argumentó. Adicionalmente, expresó que este sistema “es tan abierto que todos se adhieren y obtienen beneficios fiscales rápidamente”.

Plantear las diferencias

La semana pasada, el representante colorado y presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet, declaró a CRÓNICAS: “Es más útil contribuir con el gobierno de la forma en la que nosotros lo estamos haciendo, Cabildo tiene otra visión”. Consultado al respecto, Perrone aseveró que “hay algunos que entienden que la lógica de funcionamiento de este gobierno debería ser igual a la del Frente Amplio, donde no se sabe cuáles son las diferencias y la ciudadanía no tiene capacidad de discernir qué piensa uno y qué piensa el otro. Esta coalición es mejor porque es más transparente, y planteamos nuestras discrepancias para que la población conozca la postura de cada uno de los partidos integrantes”.