El 45% de los uruguayos cree que el próximo presidente será del Frente Amplio

Solo un 2% > cree que el próximo mandatario será colorado

Una encuesta difundida por la consultora Factum analizó la percepción de la sociedad respecto al partido político que representará el próximo presidente. De este se rescata que el clima de opinión es favorable –aunque levemente- al Frente Amplio, aunque la percepción de triunfo de la oposición se encuentra en los mismos niveles que el oficialismo.

La consultora Factum presentó días atrás los resultados de una encuesta nacional correspondientes al tercer trimestre de 2018, llevada a cabo entre el 6 y el 26 de agosto en todo el territorio nacional. El motivo de la misma no se debió a obtener datos sobre la intención de voto, sino, por el contrario, identificar cuál creen los uruguayos que será el próximo partido político ganador de las elecciones presidenciales.

Frente a la pregunta: “Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿de qué partido cree que va a ser el próximo Presidente de la República, el elegido en 2019?”, el 45% respondió a favor del Frente Amplio (FA). En tanto, el 38% se inclinó por el Partido Nacional (PN) y un 2% expresó que el próximo mandatario será colorado.

Este mismo porcentaje de encuestados fue el que se inclinó por el Partido de la Gente, mientras que el 1% dijo que será del Partido Independiente. A la vez, un 1% eligió a Unidad Popular. Paralelamente, un 3% expresó que el próximo presidente pertenecerá a un partido de la oposición y un 2% sostuvo que será de la izquierda.

Este tipo de encuestas sirve para identificar la visualización que tiene la opinión pública respecto al futuro en sí y, más específicamente, sobre el futuro gobierno. Al mismo tiempo, es útil para identificar –en una fecha más cercana a las elecciones- el voto oculto, es decir, la elección que tomarán quienes prefieren no opinar en las encuestas.

Si se observan los resultados respecto a los votos registrados en 2014, se analiza que entre quienes votaron al oficialismo, el 69% asegura que el próximo gobierno será del FA o, al menos, de izquierda. En tanto, el 21% restante opina que el próximo presidente pertenecerá a un partido tradicional. En esta última división se destacan las posibilidades del PN en un 17%.

Por otra parte, en el caso de quienes emitieron un voto nacionalista o colorado en el último sufragio, se observa que siete de cada 10 creen que el próximo gobierno será de la oposición, mientras que dos de cada 10 dice que pertenecerá al oficialismo o la izquierda. La diferencia entre votantes blancos y colorados es que los nacionalistas casi no mencionan posibles gobiernos colorados o del Partido de la Gente, mientras que en los colorados sí aparecen estos partidos mencionados como posibles ganadores. A la vez, si se comparan las percepciones, es de subrayar que entre los votantes del FA y los de los partidos tradicionales, hay fuertes convicciones de que sus propios partidos o áreas serán quienes triunfen en las próximas elecciones.