“El gran desafío es demostrar que aunque no nos votaron podemos hacer una buena gestión”

Andrés Lima, intendente de Salto

En diálogo con CRÓNICAS, Lima se refirió a la realidad política de su departamento, signada en la actualidad por una paridad entre la oposición y el gobierno en términos de apoyo. “El gran desafío es demostrar que aunque no nos votaron podemos hacer una buena gestión», declaró en este sentido. En tanto, aseguró que en este período espera desarrollar cuatro áreas centrales, relacionadas con el turismo, la oferta universitaria, la producción de alimentos y la infraestructura. 

En setiembre de 2020 el departamento de Salto se posicionó como el único bastión frenteamplista por fuera del área metropolitana, con la victoria de Andrés Lima en la Intendencia. Sin embargo, la votación dio cuenta de un importante nivel de apoyo a los demás partidos. El Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, que en la oportunidad decidió no unirse en coalición para concretar una candidatura en conjunto, obtuvo el 57% de los votos, mientras que el Frente Amplio rondó el 40%.

Es por esto que, para Lima, el principal desafío de este período radica en demostrarle a los salteños que, aunque no lo votaron, puede hacer una buena gestión. 

Un fiel reflejo de estas disidencias a la interna del departamento fueron los resultados del referéndum de la LUC. Bajo la curiosa mirada del resto del país, en marzo el No ganó en Salto. No obstante, para el jerarca esta cifra representó un incremento del porcentaje de apoyo a su gestión. 

«Del 40% en setiembre al 48% ahora es un crecimiento importante, son 8 puntos y nos coloca a tres puntos de ellos a tres años de la elección departamental», reconoció en diálogo con CRÓNICAS. «Parece que a ellos no les queda otra que armar coalición», ironizó, refiriéndose al futuro de la oposición departamental. 

Ejes para el desarrollo

Salto posee una importante matriz productiva, vinculada principalmente con el agro y la actividad primaria. 

Es por esto que, dentro de los objetivos que el mandatario identifica para su administración están contempladas estas áreas. 

En esta línea, y en el marco de un trabajo conjunto con la OPP y ANDE, desde Salto se busca desarrollar el rubro de la producción de alimentos, en el que destacan el ganado ovino y la fruticultura. 

A su vez, Lima proyecta poner especial foco en el turismo. “Hoy somos el tercer destino turístico”, sostuvo, y agregó que en la actualidad el departamento recibe turistas en todas las épocas del año. Concretamente en la semana de turismo recibieron 23.000 turistas en las termas del Daymán y 30.000 en Arapey.

En tanto, el tercer eje de desarrollo tiene que ver con Salto como ciudad universitaria.

Además de la importancia de contar con ofertas estudiantiles en el norte del país, el entrevistado destacó que, en términos económicos, esta actividad derrama en el departamento US$ 30 millones al año. Estas ganancias se obtienen en rubros como la hotelería, las pensiones y  la alimentación. 

Otro de los énfasis de esta administración es la infraestructura, con el comienzo de la construcción de un puerto seco durante este año.

En términos generales, el intendente señaló que se trabaja en el arreglo de calles, el mantenimiento de caminería rural y el alumbrado público. “Hemos logrado que el 80% del alumbrado del departamento hoy es led”, puntualizó en este sentido.

Al mismo tiempo, mencionó la importancia de la línea de ómnibus  municipal. “La intendencia tiene el monopolio del transporte urbano con 49 coches, en los que los jubilados, estudiantes, pensionistas y personas discapacitadas viajan gratis”, detalló.


Desafíos del interior del país

Lima cree que es fundamental que más gente del interior del país tenga responsabilidades a nivel departamental y nacional. “Es importante que no se desconozca la capacidad de quienes vivimos en el interior de ocupar estos lugares de responsabilidad. No es lo mismo alguien que viene de afuera y que desconoce la realidad local que poner a alguien que conoce el lugar”, aseguró.

En este sentido, y mirando hacia el futuro, su objetivo es representar a su partido en el senado en el próximo período de gobierno. “Esperamos tener una injerencia real del interior en un gobierno nacional del Frente del Amplio”, aseveró.

Por otra parte, el entrevistado habló del papel del Frente Amplio en el interior del país y señaló que “falta trabajo político y militancia” y que se está trabajando en esto.