Enciso: “Nosotros buscamos lo que nos une”, mientras que el FA trata de dividir “entre oligarquía y pueblo”

EL PN > “ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE UN ARCO OPOSITOR MAYOR”

El exintendente de Florida, Carlos Enciso, quien renunció a ese cargo días atrás para postularse al Senado, conversó con CRÓNICAS sobre su futuro en la política, y explicó su intención de integrar el Parlamento. Además, aseguró que muchos uruguayos ven al Partido Nacional (PN) “como el instrumento para cambiar la situación negativa que estamos viviendo”.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

El líder del sector Dale fue el primer intendente reelecto en la historia de Florida, y el balance que realiza tras nueve años de gestión es positivo. Ahora tiene la mira puesta en la votación de octubre, para lo cual declinó su aspiración de presentar una lista propia para la Cámara de Senadores, y en su lugar definió integrar la lista 404 de Aire Fresco, la agrupación oficial del candidato Luis Lacalle Pou.

En la elección interna, el dirigente obtuvo cerca de 20.000 votos. Considerando que su grupo nació hace solo dos años y “prácticamente sin apoyo de figuras de peso en la estructura del partido”, la votación representó “un espaldarazo interesante”. Sin embargo, Enciso entiende que no fue suficiente para continuar con el objetivo original, y por esto decidió acordar con Aire Fresco para la contienda electoral, complementando su presencia en el Interior con la impronta metropolitana de la agrupación. No obstante, Dale mantendrá su identidad, a fin de consolidarse hacia el futuro.

Su propósito de ingresar al Parlamento se debe, fundamentalmente, a su interés por combatir el “apagón logístico” que el país “está viviendo a nivel de infraestructura, de obra vinculada al cambio de matriz vial”. Otro tema que le gustaría abordar desde la Cámara Alta es la descentralización, en pos de “empoderar” al Interior, y que “parte de lo que se produce quede allí y no sea siempre succionado por mecanismos centralistas”. También tiene la inquietud de trabajar sobre el proyecto de medicamentos de alto costo, dado que hoy muchas familias dependen de juicios de amparo contra el Fondo Nacional de Recursos para poder obtener un tratamiento de salud. “Tenemos cuatro o cinco ideas, independientemente de lo que el programa del partido –que compartimos- va a llevar a cabo”, puntualizó.

El nacionalista dejó su cargo como intendente conforme con la gestión realizada, y aseguró que cumplió con lo prometido. Entre otras cosas, destacó que su legado para Florida comprende el shock de inversión y obras públicas; la infraestructura social como plazas, calzadas, puentes, escuelas; el 100% de la eficiencia energética; la generación de cultura. De todas maneras, admitió que todavía resta mucho por hacer, para lo cual quedaron programas y planes hacia adelante.

Un mensaje de unidad

En lo que respecta a la elección de octubre, las perspectivas de Enciso son positivas. De hecho, opinó que hoy muchos uruguayos ven al PN “como el instrumento que precisa el país para cambiar la situación negativa que estamos viviendo”, además de que la fuerza política “es la columna vertebral de un arco opositor mayor”, el que deberá confluir hacia noviembre “con cinco o seis leyes o ‘ideas fuerza’”.

En esa especie de coalición electoral, se imagina un PN en coincidencia con el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente, Cabildo Abierto, y otros partidos “que tengan una alternativa rápida para atacar los problemas que hoy tenemos de inseguridad, de desempleo, de falta de inversión y trabajo, y de educación”, aspectos que “este gobierno supuestamente iba a priorizar, pero vemos que ha hecho aguas”.

“Luis está en condiciones de captar no solamente al electorado blanco cerrando filas como candidato único, sino también de convocar a un uruguayo de otros matices, de otras tiendas”, señaló, y agregó que ello es posible gracias al mensaje de campaña que han promovido los blancos. “Nosotros buscamos lo que nos une”, mientras que el Frente Amplio intenta “generar factores de contraposición y desunión, entre oligarquía y pueblo”, criticó, en alusión a los dichos de la candidata a vicepresidenta del oficialismo, Graciela Villar, quien la semana pasada dijo estar comprometida “a pelear esta batalla, que será la madre de las batallas: entre la oligarquía y el pueblo”. Enciso lamentó las referencias a “enunciados que están perimidos y que dividen y no unen frente a un país que precisa una inyección rápida de soluciones”.