Encuestas remarcan caída de Martínez y crecimiento de Cosse dentro de una interna competitiva del FA

Politólogos > destacan nivel de visibilidad de Laura Raffo

De acuerdo con el análisis que diversos politólogos hicieron en diálogo con CRÓNICAS, las últimas encuestas de Cifra y Equipos marcan una tendencia de caída de Daniel Martínez y un ascenso en la intención de voto de Carolina Cosse dentro de una interna muy competitiva por la intendencia de la mano del Frente Amplio.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

El pasado lunes, Cifra presentó los resultados de su última encuesta, que daban una victoria de Carolina Cosse con 20% de intención de voto. Esto la situó por sobre sus compañeros frenteamplistas, Álvaro Villar y Daniel Martínez, quienes obtuvieron un 14% y 17% respectivamente en el relevamiento. Por su parte, la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, mostró un 38% de adhesión por parte del electorado.

Dos días después, Equipos Consultores informaba que había un triple empate entre los tres candidatos frenteamplistas, con un 17%. Raffo, en tanto, marcó un 32% en este relevamiento.

En diálogo con CRÓNICAS, diversos expertos se refirieron a los resultados de las encuestas y cómo marcan el camino para los comicios que se realizarán dentro de poco más de un mes.

Panorama

Para Mariana Pomiés, directora de Cifra, los resultados de su encuesta arrojaron dos cambios importantes. En primer lugar, el crecimiento de la coalición, que en el relevamiento realizado en julio había obtenido un 32% de intención de voto. “El Frente Amplio (FA) gana cómodo, pero el otro oponente crece un poco y es un crecimiento significativo para su punto de partida”, analizó la socióloga.

En segundo lugar, se destaca la victoria de Cosse por sobre sus colegas, principalmente de Martínez. Si bien la diferencia está dentro del margen de error, reconoció Pomiés, se trata de un cambio, ya que “hasta ahora nosotros veíamos una interna dominada por Martínez”.

A su vez, los politólogos Antonio Cardarello y Victoria Gadea, así como el director de Factum, Eduardo Bottinelli, concordaron en que la interna del FA por la comuna montevideana es muy competitiva. “No aparece como una interna cerrada ni mucho menos”, sostuvo Bottinelli.

Ante ese escenario, Gadea sostuvo que se pueden apreciar algunas tendencias, como por ejemplo la caída de Martínez “que se ve estudio tras estudio bastante más pronunciada”, acompañado del aumento de intención de voto de Cosse. En este sentido, Cardarello apuntó que previo a que el escenario de pandemia llegara al país “parecía claro” que el exintendente “era el favorito prácticamente sin discusión”.

A su vez, el politólogo también observó que de la encuesta de Cifra se desprende un dato interesante: el mayor apoyo a la candidata de la coalición multicolor se confirma que es en la costa de Montevideo. “Eso supone que tienen gran chance de mantener el gobierno los municipios CH y E, que es uno de los grandes objetivos también para el FA recuperarlos”, evaluó Cardarello.

Así, una mayor competencia por dichos municipios puede redundar en un aumento de la participación del electorado en la elección municipal, que ha sido muy bajo en las dos ediciones anteriores, detalló.

Pasado y futuro

Al ser consultados al respecto, los expertos analizaron qué rol juega el Antel Arena en la campaña de Cosse y su posible desempeño como intendenta si llegara a ganar.

Así, Pomiés, Bottinelli y Gadea coincidieron en que no tendría un mayor impacto en los votantes a la interna dentro del FA, sino que “refuerza el voto de los que ya están lejos” de ese partido político, según la directora de Cifra. Cardarello, por su parte, sostuvo que el proyecto millonario actúa como “un costado por donde la oposición trataría de golpearla” y “mostrar que es una administradora ineficiente”. Sin embargo, lo reconoció también como un “arma de doble filo”, ya que el hecho de que la ataquen de esa manera “puede llevar a que logre apoyos” entre el electorado del FA”, acotó.

Por otro lado, también se refirieron al futuro político de Laura Raffo en caso de que pierda la elección. Según Cardarello, su candidatura “le dio un nivel de visibilidad que muy pocos políticos pueden tener al inicio de una carrera”. De esta manera, todos concordaron que se trata del inicio de una vida política para la candidata multicolor, más allá del resultado de estos comicios.


Voto adentro

Montevideo no es el único departamento donde habrá elecciones municipales. El Interior del país también vive su realidad y, según Pomiés, los comicios son mucho más cercanos a la gente. “La sociedad está mucho más familiarizada con los candidatos, entonces la campaña es más cercana a la gente, que está más metida en el tema”, consideró.

Así, los expertos reconocieron que hay departamentos en los que se vive un escenario más competitivo que en otros. En este sentido, proyectaron qué podría pasar con las intendencias y si es de esperar algún traspaso de un partido a otro.

Según los análisis de Bottinelli, Cardarello y Gadea, hoy el FA está en riesgo de perder cuatro de sus seis intendencias: las de Rocha, Salto, Paysandú y Río Negro. En esos departamentos se presenta un escenario de incertidumbre y de elección competitiva entre partidos, observó el director de Factum. A su entender, el desafío que se le presenta ahora al FA es retener esas intendencias que tiene.

De no lograrlo, argumentó Gadea, y de tampoco hacerse de Florida y Colonia -que son los que le disputa al Partido Nacional (PN)- el partido quedaría solo con dos intendencias, perdiendo espacio territorial de poder. “Para el FA, conseguir la mayor cantidad de intendencias es de vital importancia teniendo en cuenta que perdió el gobierno nacional”, expresó la politóloga.

En este sentido, según un análisis publicado por Opción Consultores el pasado 5 de agosto, hay cinco departamentos donde existe un claro liderazgo tanto por lema como por candidato “y que, salvo acontecimientos extraordinarios, anticipan desde ya el resultado principal de la contienda”. Este es el caso de Canelones, Durazno, Flores, Artigas y Soriano.

Por otro lado, un segundo grupo de siete departamentos se distingue por presentar una competencia virtualmente resuelta por lema pero abierta en cuanto a la competencia interna, se resaltó en el informe. “Estamos fundamentalmente hablando de varios departamentos donde el PN lidera con comodidad ante el resto de los lemas con ventajas superiores a los 20 puntos”, menciona el documento.

Tal es la situación observada en Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado, Tacuarembó y San José; también hay liderazgo claro por lema pero competencia interna aún no resuelta en Rivera.

Por último, hay seis departamentos donde hay una competencia abierta entre el FA y el PN (en Salto también juega el PC), todas ellas polarizadas entre dos grandes candidatos. Este es el caso de varios departamentos del litoral del país: Colonia, y los ya mencionados Río Negro, Salto y Paysandú, así como de Florida y de Rocha.

El informe de Opción continúa afirmando que si se compara con el actual mapa de gobiernos departamentales, lo que se observa es que el FA corre riesgos (aunque variables) en todos los departamentos del Interior en que gobierna, excepto en Canelones. En tanto, el PN no tiene asegurado el triunfo en dos de los 12 departamentos en que hoy es oficialismo, aunque en ambos su ventaja ante el FA es de varios puntos.