Investigadora sobre el Mides puede traer “peores” consecuencias que la de ASSE

Lema > APUESTA A QUE EL FRENTE AMPLIO “REFLEXIONE” Y APRUEBE LA COMISIÓN

Pese a las críticas recibidas por impulsar una Comisión Investigadora sobre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuando faltan pocos meses para las elecciones, desde el Partido Nacional (PN) entienden que en el año electoral se debe trabajar sin importar que por ello puedan ser acusados de tener intereses electorales. Así lo dijo a CRÓNICAS el diputado que presentó la solicitud al Parlamento, Martín Lema, y explicó por qué considera imprescindible que el Frente Amplio (FA) acepte investigar.

El 2 de marzo de 2017, junto a varias propuestas para diversas áreas, el senador y líder del sector nacionalista Todos, Luis Lacalle Pou, planteó al presidente Tabaré Vázquez la realización de una auditoría externa sobre el Mides. En junio del mismo año, el mandatario se pronunció a favor de llevarla adelante, en conversación con Radio Uruguay. “Nunca nos hemos opuesto a ninguna Investigadora o auditoría”, dijo en ese entonces.

Dos años pasaron desde esas declaraciones sin que se efectivizara la auditoría, plazo que en el PN creen suficiente para tomar nuevas cartas en el asunto. Es por esto, sumado a la gran cantidad de pedidos de informes sin contestar, que Lacalle Pou encomendó al diputado Martín Lema que solicitara una Comisión Investigadora con el fin de indagar presuntas irregularidades en torno a la gestión del Mides.

La decisión será tomada en el plenario la semana próxima, luego de que se elaboraran los dos informes en el marco de la Preinvestigadora, a cargo de los miembros del oficialismo Óscar de los Santos y Gerardo Núñez, y el de la oposición, Pablo Abdala, respectivamente.

El reporte realizado por el FA “contiene expresiones incorrectas y falsas”, aseguró Lema en conversación con CRÓNICAS, y explicó que no presenta documentación, y se basa, en algunos casos, en informes hechos por el propio Mides. “Es como que se evalúa a sí mismo”, agregó.

“El único argumento real que tiene el FA para oponerse a votar por la creación de esta Comisión es que lo que se podría llegar a encontrar es de tal gravedad, que no quiere asumir el riesgo”, afirmó. Dijo, además, que la oposición se ampara en elementos objetivos, entre ellos, documentos de la Auditoría Interna de la Nación y observaciones del Tribunal de Cuentas.

En el intento

Hasta el momento, el único sector frenteamplista que indicó que analizaría la posibilidad de prestar su voto para instalar la Investigadora fue la Liga Federal, del diputado Darío Pérez, quien en más de una ocasión manifestó que votaría cualquier Comisión de este tipo si existían sospechas reales de corrupción.

Consultado sobre el posible diálogo de los blancos con el legislador para convencerlo, Lema expresó que en realidad están intentando que el FA en su conjunto “reflexione y tome conciencia de la importancia de garantizar que los recursos del Mides sean destinados exclusivamente a las poblaciones vulnerables”.

“Si analizan la documentación no hay dos lecturas. Lo que está haciendo el FA en este momento –y esperemos que cambie- es poner de escudo a los más necesitados porque no tiene el coraje de enfrentar las irregularidades”, enfatizó al respecto, y señaló que “si los recursos se gestionaran de una forma más eficiente y no hubiera lugar para el amiguismo, las contrataciones a dedo, los convenios irregulares, la falta de transparencia y el despilfarro, llegarían a una mayor cantidad de destinatarios”.

En la misma línea

Para referirse al fracaso del Ministerio que hoy dirige Marina Arismendi, Lema se ampara también en las declaraciones del expresidente José Mujica, quien admitió que las políticas sociales no dieron resultados; del precandidato Mario Bergara, quien dijo que hay falta de control en los más de 600 programas que gestiona el Mides; de la diputada Cristina Lustemberg, que ha hecho alusión a que hay que revisar el diseño de las políticas sociales; y del precandidato Daniel Martínez, quien mostró preocupación por la cantidad de personas en situación de calle, a través de una carta enviada tiempo atrás a Vázquez.

De todas maneras, el nacionalista los acusa de ser demagogos por hablar públicamente en ese sentido, y no hacerlo directamente hacia el gobierno del que forman parte.

Seguir a fondo

“Podrán no votar la Investigadora, pero no me sacarán la posibilidad de seguir investigándolos y analizando cada peso que tiene que estar destinado a las poblaciones vulnerables”, puntualizó el opositor. Además, aseguró que si los blancos gobiernan en el próximo período, irán “por más y mejores políticas sociales”, a diferencia de los supuestos recortes que desde el FA se advierte que harían.

A su vez, Lema remarcó que las consecuencias que pueda traer una eventual Comisión Investigadora sobre el Mides, “pueden ser peores” que las que en su momento implicó la Comisión que indagó la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Denuncia, ¿sí o no?

Sobre la posibilidad de presentar una denuncia en la Justicia de los presuntos hechos ilícitos del Mides, el parlamentario prefirió no adelantar una definición. “Yo voy paso a paso. Ahora es importantísimo reunir todos los elementos para conocer a fondo el alcance y la profundidad de las irregularidades. Con ese panorama vamos a tener muchas más certezas y herramientas para plantear acciones a seguir, por lo tanto yo voy a poner toda la voluntad para que esta Investigadora prospere porque lo considero imprescindible”, concluyó.