La LUC “demuestra que la coalición no fue una aventura electoral para ganar”, según diputados oficialistas

El balance que hacen los legisladores de la coalición de gobierno sobre la votación de la ley de urgente consideración (LUC) es altamente positivo. Consultados por CRÓNICAS, representantes de los partidos mayoritarios coincidieron en que el proceso de negociación fortaleció al bloque multicolor y despejó la “prédica” del Frente Amplio (FA) respecto a que no serían capaces de consolidar una mayoría en el Parlamento.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

En menos de 20 días, la comisión especial que trató el proyecto de ley de urgencia en la Cámara de Representantes, alcanzó su aprobación. Es que las grandes modificaciones, que requirieron un mayor tiempo de discusión, fueron hechas en el Senado antes de su ingreso a la Cámara Baja.

El pasado miércoles comenzó el debate en el plenario de Diputados, donde ayer jueves fue aprobada la propuesta legislativa general, por 57 votos de los 98 representantes que estaban presentes en sala. Luego comenzó la votación de los artículos y, una vez finalizada esa instancia, deberá volver a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

Al articulado que envió la Cámara Alta se le hicieron 32 modificaciones en la comisión especial de Diputados. Básicamente, refieren a ajustes de la redacción y a la eliminación de alguna ilegalidad o inconstitucionalidad detectada. A grandes rasgos, el espíritu de la iniciativa fue respetado, coincidieron los entrevistados.

Para el presidente de dicha comisión y legislador del Partido Nacional (PN), Alejo Umpiérrez, el proceso de diálogo y articulación en ese ámbito fue una experiencia enriquecedora, donde se destacó un muy buen clima de respeto. El avance profundo en el Senado, además, permitió agilizar el trámite en la Cámara de Representantes.

“Es una evaluación muy positiva en tanto demuestra que la coalición no fue una aventura electoral para ganar”, aseguró. Este proyecto de ley tiene por objetivo plasmar el plan de gobierno a nivel normativo, más precisamente, el documento llamado Compromiso por el país, firmado por los cinco socios de la coalición multicolor en noviembre del año pasado.

En ese sentido, el nacionalista explicó que la capacidad de articulación alcanzada en este proceso que duró unas tres semanas, dejó de manifiesto la vigencia de la coalición y fortaleció el relacionamiento entre los partidos miembros. Esto, sin perjuicio de que puedan existir diferencias puntuales sobre algún tema. Es el caso del artículo que refiere a las áreas protegidas, que no será votado por Cabildo Abierto (CA) ni por dos de los parlamentarios del Partido Colorado (PC), según confirmaron a CRÓNICAS. Los cabildantes plantean que el asunto sea estudiado fuera de este proyecto, dado que no están de acuerdo con la forma en la que se pretende modificar la declaración de un área protegida, con el consentimiento de su propietario, entre otros aspectos.

A pesar de esta diferencia, los blancos entienden que con CA el trabajo ha sido muy bueno. “Estamos en un proceso de conocimiento mutuo, porque generalmente aquellos que integran los otros partidos son dirigentes políticos con trayectoria”, apuntó Umpiérrez.

De todas maneras, destacó que la LUC los ha llevado a tener un trato más estrecho con los referentes de la fuerza política que lidera el senador Guido Manini Ríos. “En algunos temas tenemos posiciones diferentes, de la misma forma que convive un integrante de la democracia cristiana y un marxista leninista dentro del FA”, argumentó.

“Volvió la democracia”

El diputado del PN subrayó que “este mojón político marca un espíritu de coalición que está reflejando una nueva realidad electoral y política en el país”, a diferencia del FA, cuya mayoría parlamentaria “no daba lugar al debate”.

En una conferencia de prensa de la semana pasada, el propio Umpiérrez opinó que, con el tratamiento de la LUC, había vuelto la democracia al Parlamento. Esto causó enojos a la interna de la oposición. No obstante, el blanco señaló a CRÓNICAS que la democracia no solamente implica instalar representantes dentro de una cámara, sino que “es la construcción mediante el debate, la posibilidad de intercambiar ideas y encontrar una síntesis superadora o caminos de negociación”.

Agregó que eso no sucedía en la gran cantidad de casos con el FA en el gobierno, dado que muchas veces en el Parlamento se votaban proyectos de ley que no eran discutidos sino tomados de la Mesa Política del FA y trasladados para su aprobación. Incluso, esto se daba “en un mismo día, sin citación de comisiones, sin informes, sin asesoramiento de especialistas y en base a decisiones políticas”.

Acuerdos con la oposición

El diputado del PC, Conrado Rodríguez, coincidió con este punto. Afirmó que en los últimos 15 años, a pesar de que se daba la discusión en cámara y las comisiones de las iniciativas, “era muy claro que había una mayoría regimentada, que iba a terminar votando lo que definiera la Mesa Política del FA o el Poder Ejecutivo, aunque reconociera muchos aportes que nosotros hacíamos para mejorar las leyes”.

De acuerdo con el parlamentario, el proceso de debate en torno a la LUC fue pocas veces visto en los tres períodos de gobierno del FA, puesto que en esta ocasión hubo lugar para consensos tanto dentro de la coalición multicolor como con la propia oposición.

Ese proceder permitió que se pudiera escuchar a todas las delegaciones interesadas y que se mejorara la propuesta legislativa, indicó, por lo que hubo “un ejercicio de transparencia, de amplitud y de apertura hacia modificaciones que se dieron tanto en el Senado como en Diputados”.

“Esta situación despeja la prédica del FA en cuanto a que nosotros no íbamos a ser capaces de consolidar una mayoría en el Parlamento. Con la LUC va a quedar demostrado que logramos los acuerdos y pudimos plasmar gran parte del Compromiso por el país en esta normativa”, concluyó Rodríguez.

LUC saldada para CA

Por su parte, la diputada y coordinadora de bancada de CA, Silvana Pérez Bonavita, expresó la satisfacción de la fuerza política por haber podido negociar y “saldar” la LUC, en el sentido de que los grandes cambios que para ese partido eran fundamentales, se lograron a nivel del Senado.

Luego el trabajo en comisión fue “bueno”; se hicieron mejoras en el articulado en algunos casos, pero no tanto en el contenido. “El pasaje por Diputados sirvió para esclarecer algún detalle más de redacción, se recibieron algunas delegaciones que vinieron a plantear cambios y eso se implementó”, aseveró.