«La situación en Argentina es bastante dramática y no sé cómo va a terminar pegándonos a nosotros»

Daniel Chasquetti

En diálogo con CRÓNICAS, el politólogo repasó los principales hechos y personajes políticos del primer semestre del año. Mientras que a nivel nacional destacó el referéndum, a escala regional expresó que preocupa la crisis en Argentina.

«No tengo dudas en decir que el referéndum por la LUC (Ley de Urgente Consideración) fue el principal hecho del semestre y sin dudas va a ser el principal hecho del año», reconoció Chasquetti al ser consultado por CRÓNICAS sobre los hechos políticos más destacados de la primera mitad del 2022 en Uruguay.

«Este hecho congeló el escenario, el gobierno paró de tomar medidas, se puso a hacer campaña, la oposición también. Entonces tuvimos una primera parte del semestre de competencia electoral pura y el resultado, si bien favoreció al gobierno, también generó un clima de empate para el futuro, que termina condicionando muchas de las estrategias de los actores políticos», analizó el especialista.

Por otra parte, como otros episodios que marcaron la agenda, Chasquetti mencionó la discusión por los préstamos a las intendencias de Canelones y Montevideo, que tuvieron como principales actores a figuras de la oposición, como Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Asimismo, agregó a esta lista la decisión de habilitar a los canales a vender internet y los avances en el Tratado de Libre Comercio con China.

Impactos internacionales

En lo que refiere al contexto regional, el entrevistado puso énfasis en la crisis que vive actualmente Argentina.

«La situación es bastante dramática y no sé cómo al final va a terminar pegándonos a nosotros», señaló sobre esta realidad.

A su vez, consideró que la victoria de Petro en Colombia se sitúa cómo otro mojón importante.

A nivel internacional, para el experto, la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania- con impactos en la inflación y el combustible- se posiciona como el principal hecho político en este período. 

Mirando a futuro 

Los hechos de este primer semestre, y fundamentalmente los resultados del referéndum de la LUC, determinarán en gran manera lo que pase durante lo que queda del corriente año, aseguró Chasquetti. 

«Cuando te preguntas por qué ciertas leyes no salen o por qué ciertas medidas el gobierno las está tratando de pasar a través de la Rendición de Cuentas, eso tiene que ver con estrategias electorales que se están generando a partir del resultado del referéndum», indicó.

En este sentido, resaltó que la Rendición de Cuentas será la principal batalla del gobierno en lo que resta del 2022.


Análisis de los personajes políticos del primer semestre: