Michelini: “Si gana otro partido que no sea el FA, habrá un retroceso en la justicia”

Liceos financiados por privados conllevan una situación de desigualdad, opinó el senador

El senador frenteamplista, Rafael Michelini, dijo en diálogo con CRÓNICAS que la verdad y la justicia se podrían ver truncados si gana el Partido Nacional o el Partido Colorado en las próximas elecciones. A la vez, señaló que desde su sector, Nuevo Espacio, observan diariamente el comportamiento del actual Comandante en Jefe del Ejército, Claudio Feola.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Luego de que el expresidente y actual precandidato colorado Julio María Sanguinetti realizara declaraciones a través de la prensa, días atrás, sobre el rol de su gobierno en la búsqueda de los detenidos desaparecidos, el senador frenteamplista y líder del sector Nuevo Espacio, Rafael Michelini, se expresó al respecto.

El parlamentario recogió los dichos vertidos por Sanguinetti y opinó, en diálogo con CRÓNICAS, que el ex gobernante “fue falto de valor” para buscar a los desaparecidos y que “volvió sobre sus pasos” una vez comenzadas las negociaciones con los militares. En este sentido, Michelini expresó que “le faltó el coraje que luego tuvo Tabaré Vázquez y el Frente Amplio (FA) para entrar en los cuarteles”.

Consultado sobre si el oficialismo realizó lo suficiente en la búsqueda de restos o detalles sobre el destino de los desaparecidos, el senador hizo énfasis en que “nunca bastará lo que se haga para los familiares de las víctimas”, pero señaló una división “entre los que apoyaron la lucha contra la impunidad y los que no”.

De esta forma, dijo que mientras durante los últimos catorce años se recuperó la capacidad punitiva del Estado para perseguir a quienes cometieron delitos de lesa humanidad o aberrantes, “en los gobiernos anteriores se silenciaba y apoyaba la impunidad, afirmando la caducidad”.

En ese sentido, afirmó estar convencido de que la verdad y la justicia tendrán retrocesos inmensos si gana el Partido Nacional o el Partido Colorado”, y en ese marco se preguntó: “Si actuaron de la manera en que lo hicieron, ¿por qué ahora lo harían distinto? ¿Dónde van a ver un presidente que vuele seis generales de un golpe, como lo hizo Vázquez?”.

En cuanto al rol del actual Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Claudio Feola, el senador señaló que desde el Nuevo Espacio miran con atención la situación. “Estamos observando diariamente su comportamiento y creemos que si se aparta de la línea de gobierno, lo haremos saber”, aseveró.

Educación

Por otra parte, el senador apuntó contra la propuesta del precandidato colorado, Ernesto Talvi, de crear una red de 135 liceos financiados por privados. Si bien comentó la necesidad de que se generen más instituciones educativas para reducir la cantidad de alumnos por clase, sostuvo que hacerlo de la forma en la que fue planteado sería más costoso a nivel fiscal.

“Si los liceos se realizan desde el punto de vista de la exoneración fiscal para empresas, tendremos muchos menos que esos, porque cada uno costará el doble que uno público a nivel fiscal. No es la forma”, objetó. Michelini calificó como “una enorme situación de desigualdad” la presencia de instituciones educativas públicas superpobladas junto a grandes ejemplos de liceos, con cupos limitados, financiados por exoneración de impuestos a empresas.


Ganar o ganar

Con mira a octubre, Michelini vislumbró que la fórmula presidencial del FA  tendría que ser “súper ganadora”, y que la persona que acompañe a Daniel Martínez (precandidato apoyado por Nuevo Espacio) debería ser la que el exintendente de Montevideo la considere “más potente”, sin diferencias de género. A la vez, afirmó que el objetivo es ganar la elección, de ser posible, con mayorías parlamentarias.