Precandidatos del FA criticaron a la oposición y pronosticaron un cuarto gobierno de izquierda

Andrade > Va a ir contra la ARU, los bancos y el Círculo Militar

En el acto por el 48° Aniversario de la coalición, los cuatro precandidatos y el presidente del Frente Amplio (FA), hablaron de las transformaciones del país en los últimos 15 años, e hicieron hincapié en que Uruguay es “distinto” al resto del mundo y un ejemplo internacionalmente. Uno de los más críticos con la oposición fue Martínez, quien dijo que esta “trata de hacerle creer a la gente que está todo mal”, pero en realidad no es así.

No faltaron el mate y el termo, las banderas del FA y las de Uruguay, tampoco las críticas a la oposición y la reivindicación a los logros de las gestiones de la izquierda. En un nuevo acto del FA por el 48° Aniversario de la creación del partido, en el lago del Parque Rodó el pasado martes 5, comenzó para muchos la campaña electoral –si bien oficialmente no ha iniciado-.

En esa instancia hablaron el presidente del FA, Javier Miranda, y los cuatro precandidatos, Carolina Cosse, Mario Bergara, Daniel Martínez y Óscar Andrade. Todos se refirieron a los tres períodos de gobierno de la coalición como transformadores, criticaron a la oposición y pronosticaron un cuarto gobierno del Frente.

Miranda señaló que este es un año para fortalecer la democracia en Uruguay, mientras que el mundo está amenazado por los populismos de derecha y los neofascismos. En esa misma línea, expresó que aquí “no estamos mejor”, y que la restauración del neoliberalismo trajo consigo la suba del dólar y la crisis, haciendo referencia a la situación de Argentina.

Al ritmo de “soy del frente” y del jingle “soy vos”, comenzó a hablar Cosse, la exministra de Industria, quien se refirió a que Uruguay “ya no es un país estancado”. También hizo referencia a la coyuntura mundial e indicó que el país es “respetado y escuchado internacionalmente”.

Agregó que el mundo es un gran desorden y que Uruguay tiene que encontrar su lugar, y expresó, entre aplausos, que “como lo hicieron nuestros fundadores, tomar este momento difícil y convertirlo en un momento memorable de nuestra historia (…) no lo vamos a hacer aplicando viejas recetas a problemas nuevos porque nosotros sabemos innovar”.

Luego fue el turno de Bergara, quien envuelto en la bandera de Uruguay y con la de FA en la mano, comenzó a hablar. Sostuvo que el pueblo fue el que posicionó al partido donde está hoy, y añadió que el escenario del país no es el mismo que hace 15 años.

“El Uruguay de hoy tiene más bienestar, más equidad, más derechos, y somos vanguardia a nivel internacional en muchas de estas cosas. Pero esa reivindicación no nos impide tener un espíritu autocrítico”, puntualizó.

El expresidente del Banco Central hizo referencia a los problemas que aún aquejan al país, como la educación, la salud y la vivienda. A su vez, enfatizó que debe haber una reforma educativa.

Por su parte, Martínez, actual intendente de Montevideo, fue el más crítico con la oposición. Expresó que en otro partido sería imposible que se pudieran reunir cuatro precandidatos “que están compitiendo”, mientras que en el FA, “no pensamos en los puestos que nos van a tocar individualmente”.

El jerarca municipal remarcó que desde hace años “los partidos que están en la oposición tratan de hacerle creer a la gente que somos todos iguales”, cuando no es así.

“Los personeros de la derecha tratan de convencer al pueblo uruguayo de que está todo horrible. Sin embargo, cada indicador que habla de Uruguay muestra que hemos cambiado este país”.

El último precandidato en hablar fue Andrade, el exdirigente del Sunca. En su discurso, afirmó que la oposición se caracteriza por realizar “campañas del miedo”, acusando al oficialismo de no saber gobernar.

Agregó que la izquierda tomó partido por el pobre, y aclaró que en caso de llegar a la Presidencia de la República no tendría conflicto con los movimientos sociales, pero sí con la Asociación Rural, los bancos y el Círculo Militar.