Uno a uno, los ministros de Lacalle Pou tomaron el mando

Asumió el nuevo gobierno

Isaac Alfie, director general de la OPP 

“Saber leer los números es tarea de los gobernantes”

En el salón de actos de Torre Ejecutiva, Isaac Alfie asumió como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El economista que estará acompañado por José Luis Falero en la Subsecretaría, hizo referencia a la realidad económica del país y señaló que sin trabajo y sin inversión no hay progreso posible.

En este sentido, apuntó que los números y los balances no tienen  ideología, no saben de demagogias ni de populismos y agregó: “Saber leer los números es tarea de los gobernantes”.

“Nuestros desafíos inmediatos son reducir rápida y dramáticamente el resultado fiscal de corto plazo, tratar de aumentar la inversión, insertarnos en el mundo comercial y mejorar notoriamente la calidad de la educación, además de hacer los ajustes necesarios en la previsión social y volver a darles a nuestros jóvenes oportunidades de progreso en el país. Todo con el único fin de darles calidad de vida a los habitantes en general”, señaló Alfie y recordó que la estabilidad se construye a través de las finanzas públicas.

Alfie explicó que habrá tres andariveles de acción: corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo se hará foco en la mejora del tipo de cambio real y en la competitividad, mientras que en el mediano plazo se apostará a una mejora de la infraestructura y a implementar un plan de inversiones además de la apertura externa y “la reducción de pesadas cargas regulatorias innecesarias”. “En el largo plazo el país se juega todo a la educación”, subrayó el director.


Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social

“Con la misma plata se puede trabajar muchísimo mejor”

Pablo Bartol y Armando Casteingdebat asumieron como Ministro y Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), este lunes 2 en un acto que se trasladó a la Avenida 18 de Julio a causa del intenso calor que impedía llevar a cabo el evento en el interior del Ministerio.

“El Mides tiene que ser un Ministerio de la cohesión social. Las políticas del Ministerio nos tienen que alcanzar a todos porque todos tenemos problemas de desarrollo social, tanto de soledad, como de violencia, convivencia o falta de vínculos”, reflexionó Bartol en su discurso.

Acerca de la primera infancia, Bartol recordó los problemas de inequidad actuales, con una pobreza del 8 % en términos generales y del 17 % en los menores de edad. O en inequidad territorial, como en el barrio Casavalle, en Montevideo, donde el 40 % de sus habitantes están por debajo de la línea de pobreza. También hay desigualdad de oportunidades por género, agregó. Asimismo, Bartol destacó que es necesario repensar y articular muchos de los programas que hoy ofrece la cartera.

“Con la misma plata se puede trabajar muchísimo mejor”, agregó y sostuvo que el Mides tiene un presupuesto importante y que con él se puede hacer mucha reasignación de fondos para atender prioridades. “Cuando se dispersa el dinero en más de 60 programas se generan pequeñas intervenciones puntuales y tenemos que hacer programas universales”, afirmó.

Finalmente el jerarca confirmó que mudará su oficina a Casavalle.


Azucena Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas

“Para ser más eficientes no se necesitan cambios institucionales ni ninguna ley” 

En su discurso de asunción, la flamante Ministra hizo hincapié en la necesidad de implementar una regla fiscal que tendrá como objetivo controlar los gastos del gobierno. Asimismo aseveró que todas las decisiones del Ministerio estarán respaldadas por un análisis del impacto de las medidas sobre las personas, “pensando en las mayorías y no en beneficio de unos pocos”, sostuvo Arbeleche. Junto con ella, asumieron sus cargos el Subsecretario, Alejandro Irastorza, y el Director General de Secretaría, Mauricio Di Lorenzo.

A su vez, Arbeleche destacó el peso que el déficit fiscal más elevado de los últimos 30 años tiene sobre la competitividad y la productividad. “Para mejorar el déficit fiscal, se generarán ahorros en el gasto del Estado, que comienzan este lunes 2, porque, para ser más eficientes no se necesitan cambios institucionales ni ninguna ley”, subrayó.

La Ministra reiteró además que se multiplicarán los esfuerzos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a la actividad emprendedora y a la innovación mientras que se propone una mayor eficiencia en las empresas públicas en una labor conjunta con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.


Germán Cardoso, Ministro de Turismo

“Los descuentos y promociones deben estar a la par de aquellos que reciben los extranjeros”

El pasado 2 de marzo, Germán Cardoso asumió como titular de la cartera de Turismo. En su alocución, el ministro destacó que en 2019 el ingreso de divisas ascendió a 1.754 millones de dólares, lo que significa un 18,6 % menos que lo percibido en 2018. En la misma línea se constató una disminución del 13.2%  en el número de visitantes mientras que el gasto que cada turista realizó en promedio fue 545 dólares.

En el marco de sus propuestas para la gestión en materia de turismo, remarcó: “Los descuentos y promociones deben estar a la par de aquellos que reciben los extranjeros y para eso debemos trabajar”. En este marco, aseguró que la cartera profundizará el programa de Turismo Social, “para que abuelos, niños, jóvenes y trabajadores accedan a estos beneficios”.

El jerarca estuvo acompañado por el Subsecretario, Remo Monzeglio, y el Director general de Secretaría, Ignacio Curbelo. Además estuvieron presentes el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el Prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el Secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.


Irene Moreira, Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente

Nuestro trabajo se centrará en lograr que todos los

 compatriotas puedan acceder a un techo digno”

En su discurso de asunción, la Ministra secundada por el Subsecretario  Tabaré Hackenbruch aseguró que recorrerá todos los caminos con el objetivo de construir viviendas en cantidades suficientes que resuelvan los problemas habitacionales para los sectores de más bajos recursos, en el marco de una política nacional. “El derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución, debido a la importancia del tema para todos los habitantes de la nación. Nuestro trabajo se centrará en lograr que todos los compatriotas puedan acceder a un techo digno”.

En cuanto al ordenamiento territorial, afirmó que la visión del Ministerio será formular políticas nacionales con los controles necesarios a efectos de promover el desarrollo del territorio a escala nacional y en un marco regional, trabajando en estrecho contacto con los gobiernos departamentales y otras dependencias involucradas en el tema.

La Ministra que prometió que su gestión será “responsable, honesta, eficaz y eficiente”  apuntó que en  área de medio ambiente se implementarán medidas de protección adecuadas a un desarrollo sostenible. “A nadie escapa la importancia que tiene el cuidado del mundo en el que vivimos, por lo que seremos celosos custodios de la normativa vigente”, afirmó y resaltó la importancia de la educación ciudadana como pilar para conservar el medioambiente.


Daniel Salinas, Ministro de Salud Pública

“Tenemos el inmenso desafío de gestionar, ordenar,      

 dignificar y adjudicar recursos de manera eficiente”

Entre los objetivos propuestos para su cartera, el flamante ministro  destacó, en su discurso inaugural, la cobertura universal de la salud “en cada rincón del país”. Mencionó la telemedicina, la complementación, el incentivo para la radicación de médicos en todo el territorio nacional, el desarrollo de la medicina rural y los sistemas de traslado de emergencia (programa que será denominado Rescate).

El ministro también mencionó la creación de un programa de alcance nacional sobre patologías cerebrovasculares que abarque desde la educación hasta el tratamiento oportuno. Es “una de las mayores causas de pérdida de vidas en el Uruguay”, justificó. Resaltó también el desarrollo de programas que permitan la inserción social de grupos vulnerables que no han recibido la atención suficiente, como los pacientes con demencia, Parkinson y trastorno del espectro autista.

“Tenemos el inmenso desafío de gestionar, ordenar, planificar y adjudicar recursos de manera eficiente, atendiendo las necesidades de la población y apuntando a la cobertura universal”, definió Salinas quien estará acompañado por el Subsecretario, José Luis Satdjián, y el Director General de Secretaría, Carlos Benítez Preve.


Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura

En la toma de mandó celebrada en el Palacio Taranco, Da Silveira hizo hincapié en la vocación de diálogo con todos los sectores de la educación en el país para continuar con el intercambio sobre el proyecto de ley de urgente consideración que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento, un compromiso asumido en la campaña electoral. En este marco, el ministro señaló: “Somos un Gobierno que fue elegido porque, entre otras cosas, prometió cambiar la educación”.

Asimismo adelantó que se modificarán las normas sobre relacionamiento entre los órganos de la enseñanza, pero con respeto por las que definen la autonomía del sector.

El equipo ministerial estará integrado por la subsecretaria, Ana Ribeiro, el director general de Secretaría, Pablo Landoni.


Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social “El diálogo será la consigna permanente”

Pablo Mieres fue investido como Ministro de Trabajo y durante su asunción hizo alusión a la “difícil situación” que heredó su cartera y aludió a la situación precaria que atraviesa el mercado laboral con un porcentaje de desempleo que asciende al 8.9% .

El jerarca anunció la implementación de una mayor flexibilidad para permitir los llamados descuelgues de los Consejos de Salarios. «Es imprescindible para lograr que las empresas y los trabajadores más débiles puedan mantener su actividad y puestos de trabajo».

A su vez, aseguró que el diálogo “será la consigna permanente, en los momentos fáciles y en los difíciles”. También asumieron sus respectivos cargos el Subsecretario Mario Arizti y la Directora General Valentina Arlegui.


Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería

“Hay que apoyar al espíritu emprendedor en todo el territorio”

El ministro que asumió el pasado 2 de marzo estará acompañado en su gestión por el Subsecretario, Walter Verri, y la Directora General de Secretaría, Macarena Rubio Fernández.  Según consignó en su alocución hará foco en aquellos aspectos que inciden en la competitividad de la industria como el acceso a los mercados, la productividad y los costos energéticos y de transporte. La apuesta de la cartera es lograr una industria competitiva, innovadora, abierta al mundo y comprometida con la comunidad.

La necesidad de promover un “ecosistema de servicios de tecnologías, de interconexión al mundo y de emprendimientos, en el que tienen que orientarse nuestras pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo, una red de empresas interconectadas, de diferente porte, tamaño y localización, que genere valor. A este ecosistema, tenemos que favorecerlo con apoyo al espíritu emprendedor en todo el territorio, en especial en el Interior”.


Luis Alberto Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas

“No importa quién haga las rutas, importa que se hagan las rutas”

Sobre el mediodía del 2 de marzo fue el turno de Luis Alberto Heber de asumir como Ministro de Transporte y Obras Públicas, quien estará secundado en sus funciones por el Subsecretario Juan José Olaizola y el Director. En esta oportunidad el primero en ofrecer un discurso fue Olaizola quien hizo énfasis en que Uruguay “sea un centro de distribución regional”.

Heber, por su parte, resaltó que será una gestión “honesta y transparente” y fue tajante al referirse a la corrupción: “No vamos a admitir ninguna actitud que manche al gobierno del Partido Nacional”, señaló. Por otra parte, el ministro que hizo referencia a su tradición herrerista, resaltó que no habrá ingreso de funcionarios al Ministerio y alentó a quienes allí trabajan a dar lo mejor de sí para llevar adelante una buena gestión.

Heber adelantó que su gestión comenzará con una auditoría sobre el estado de las rutas nacionales y la confección de un plan estratégico.

A su vez, remarcó la importancia del sector privado para la infraestructura nacional: “No estoy en contra del privado, estoy a favor, nos tienen que dar una mano, tienen que arriesgar, porque también arriesga el país y su pueblo cuando nos embarcamos en áreas de infraestructura. El sector privado es bienvenido. No importa quién haga las rutas, importa que se hagan las rutas”.


Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

“El país productivo es el petróleo del Uruguay”

Como otros jerarcas, Uriarte también hizo hincapié en la competitividad en el marco de su primera oratoria como Ministro en funciones. Además hizo alusión a los primeros temas que tratará la nueva administración: “La mayor emergencia del sector es la seguridad,  en esto estamos alineados con los ministerios de Interior y de Defensa y los gobiernos departamentales, para revertir la inseguridad e impunidad que reina en nuestro país”, aseveró.

“El país productivo es el petróleo del Uruguay”, definió Carlos María Uriarte en su discurso y pidió el respaldo de las cadenas productivas para acompañar la gestión y así poder cumplir con los proyectos con visión nacional.

En  la ocasión, también asumieron el Subsecretario, Juan Ignacio Buffa y la Directora General, María Fernanda Maldonado.


Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores

“Nuestra política exterior no estará basada nunca en afinidades ideológicas circunstanciales”

Talvi y Carolina Ache Batlle tomaron posesión de sus cargos de Ministro y Subsecretaria de Relaciones Exteriores, respectivamente.

En el marco de su primer discurso como Canciller, Talvi señaló algo que ya había adelantado en la campaña: “Nuestras relaciones serán con Estados, no con gobiernos. Para eso, nuestra política exterior no estará basada nunca en afinidades ideológicas circunstanciales”.

A su vez, indicó que apostará por una diplomacia económica y comercial moderna inspirada en los países de vanguardia, que procurará mejorar la calidad de vida de los uruguayos, atraer inversiones al país y abrir mercados a la producción.

El jerarca mencionó como prioritarios los acuerdos que se negocian dentro del Mercosur.

En tal sentido, anunció activas negociaciones bilaterales y regionales, que permitan modernizar el Mercorsur.


Jorge Larrañaga, ministro del Interior

“Venimos con el objetivo de restituir el orden y el respeto”

“Vamos a defender a la gente que trabaja, lucha y quiere vivir en paz dentro de la Constitución y la ley”, afirmó el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga en el marco de su primera alocución como Ministro en funciones. Según anunció, sus prioridades radicarán en respaldar a la Policía, combatir el narcotráfico, generar cambios en las cárceles y recuperar espacios públicos.

“Nosotros creemos que frente al fracaso de políticas sociales, educativas, de seguridad y del gran tema de la droga estamos ante una situación extremadamente compleja en materia de convivencia, donde hay una demanda de acciones contundentes en materia de seguridad”, remarcó Larrañaga y agregó: “Venimos con el objetivo de restituir el orden y el respeto como base de la convivencia. Quiero que cada uruguayo sepa que este Ministerio va a estar del lado de la ley y de la gente”.

En la misma ceremonia asumieron también Guillermo Maciel como Subsecretario y Luis Calabria como Director de Secretaría.


Javier García, ministro de Defensa

“No hay seguridad pública sin la defensa de nuestras fronteras, de nuestro mar y espacio aéreo”

En el marco de la toma de mando, García ratificó que pondrá en práctica la ley que el Parlamento votó por unanimidad en 2018 (Ley Orgánica Militar y Fuerzas Armadas).

El ministro aseveró que la “situación económica y social de nuestros efectivos es preocupante” y recordó al extinto titular de la cartera, Jorge Menéndez, quien refiriera que la pobreza alcanza al 50 % del personal militar. El jerarca adelantó que, a instancias de Rivera Elgue, se realizará un censo que alcance a las tres fuerzas, para contar con un diagnóstico que permita responder a la problemática habitacional. “Nuestros soldados también merecen políticas sociales”, subrayó.

Además de García, asumieron sus cargos Rivera Elgue, como Subsecretario de la cartera, y el Director General de Secretaría, Fabián Martínez.