Uruguay busca afianzar las relaciones comerciales con los Emiratos Árabes

Se firmó una memoria de entendimiento

Con la presencia de un importante número de mandatarios, incluido el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, este lunes se celebró el Día de Uruguay en la feria internacional Expo Dubái. En la ocasión, los jerarcas mostraron al mundo las virtudes del país y participaron en una serie de reuniones con autoridades de la potencia del Medio Oriente, buscando generar lazos bilaterales entre ambas naciones.

A 13.400 kilómetros de distancia, en las repletas calles emiratíes, el majestuoso Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, proyecta la bandera de Uruguay.

Tras su inicio el 1º de octubre de 2021, la Expo Dubái se ha convertido en un ícono de las relaciones internacionales y el gobierno uruguayo espera poder utilizarlo para atraer inversiones y mostrar al mundo los beneficios que pueden obtenerse al elegir al país como destino de negocios.

En este contexto, el Día de Uruguay constituyó un momento ideal para contar con la atención de todo el espectro político y económico del Estado árabe.

Con una delegación compuesta por ministros, embajadores y empresarios, el presidente Lacalle Pou dio inició a la ceremonia, en la que aseguró: “Uruguay no necesita apoyo, necesita socios. Queremos que vayan a invertir”.

A su vez, destacó que el signo identificatorio de la nación que preside es la libertad. “Uruguay está dispuesto a ofrecerle al mundo los elementos necesarios para ser libre, porque no se es libre si no se tiene alimentos, no se es libre si no se tiene relaciones pacíficas, no se es libre si uno no está con la capacidad de generar tecnología de punta, no se es libre si uno no tiene la posibilidad de trasladarse”, expresó el mandatario. Por otra parte, resaltó el compromiso ambiental del Estado.

En la oportunidad también se pronunció el jeque Nahyan Bin Mubarak Sheikh Nahayan, quien afirmó que Uruguay se ha convertido en un referente mundial en cuanto a energías

renovables, agro-inteligencia, innovación tecnológica y gobierno digital.

Como cierre, destacados artistas nacionales, representantes del Ballet Nacional, el Coro Nacional y el Conjunto de Música de Cámara del Sodre, realizaron un recorrido por las principales tradiciones culturales del país, evocando a Gardel y a la Cumparsita.

Los intercambios

El comercio no petrolero entre Dubái y Uruguay alcanzó los US$ 14,6 millones en 2020, lo que supone un récord en la historia del comercio de los Emiratos Árabes Unidos con el país latinoamericano.

En este escenario, el pasado martes la delegación uruguaya participó de una nueva jornada con las autoridades nacionales de Dubái, donde se firmó entre ambos países una memoria de entendimiento, buscando ampliar la cooperación económica, comercial, industrial y de servicios.

En esta línea, las dos naciones intercambiarán información relacionada con estos asuntos, incluyendo datos relevantes sobre sectores de interés mutuo, así como futuras oportunidades de negocio.

Luego de esto, se realizó un foro de negocios, teniendo como oradora principal a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien anunció que el país está abierto a recibir inversiones privadas y señaló que existen políticas estables que así lo permiten.

En esta presentación, el gobierno hizo hincapié en las virtudes con las que se cuenta en materia tecnológica. Entre estas, nombraron la presencia de una avanzada infraestructura en las telecomunicaciones, la fibra óptica, las conexiones que proporciona el cable submarino a nivel internacional y las posibilidades que brinda el Plan Ceibal.


Según encuesta de Cifra, el 45% votaría por el No en el referéndum 

El pasado martes, Cifra presentó los resultados del sondeo realizado para conocer las tendencias de votación de los uruguayos, en el marco del referéndum de la Ley de Urgente Consideración. Los resultados de este relevamiento evidencian que un 45% de la población se mostraría a favor de mantener los 135 artículos impugnados. En tanto, el 33% votaría por el Sí. Asimismo, el número de indecisos presenta importantes niveles, representando un 20% del total.

Estos guarismos se encuentran alineados con los que anteriormente han mostrado otras consultoras y adelantan que, las cifras que se verán el próximo 27 de marzo, mucho tendrán que ver con cómo se comporten quienes aún no han tomado partido por ninguna de las dos opciones.