Decidida apuesta de Salto Grande por ser un dinamizador de desarrollo del norte

Avanzan las obras del polo logístico multimodal

La idea de crear un hub logístico multimodal en el norte del país está comenzando a ser una realidad. El proceso comenzó en octubre del año pasado, cuando se reunieron los representantes de las distintas fuerzas políticas de Salto, a quienes les presentaron cinco proyectos. La iniciativa ganadora está en curso y se están concretando las diversas etapas. El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, conversó con CRÓNICAS al respecto y explicó cuáles son los principales objetivos.

En primer lugar, en la “cabecera” del puente, que es una zona administrada por Salto Grande, se va a instalar un puerto seco, un parque industrial y un free shop. La concesión ya fue otorgada y el jueves 9 de junio se hizo entrega del predio, por lo que las obras comenzarían en julio. Asimismo, la habilitación del free shop por parte del Ministerio de Economía está en proceso. En lo que respecta al parque industrial, la empresa ha mantenido reuniones con las autoridades del Ministerio de Industria para su autorización, sobre lo cual está trabajando el equipo de técnicos.

A la vez, se realizará un muelle de barcazas a seis kilómetros al norte de Salto Grande, contra el arroyo Itapebí, que ya tiene el aval del Poder Ejecutivo desde el 3 de marzo. Posteriormente, la Intendencia de Salto se encargó de la categorización de suelos y el proceso de habilitación, que culminó a principios de junio. Está previsto que esta obra comience en diciembre, de modo que pueda recibir la soja brasilera y otras cargas a partir de abril del año que viene.

En paralelo, se construirán los Depósitos Aduaneros Particulares, obra que fue autorizada el pasado 2 de noviembre y que ya ha comenzado. La misma estará ubicada sobre la perimetral de Salto, en Av. Carlos Reyles y la ruta 3.

La firma que obtuvo la concesión ha establecido contacto con muchas empresas paraguayas que ya están pasando por ese lugar desde hace varios años, para brindar un servicio a esos más de 30.000 camiones que están cruzando por ahí, en lo que será el nuevo puerto seco, pero también tratando de ganar carga que está saliendo por otros pasos de frontera como el de Paso de los Libres con Uruguayana.

Sobre esto, Albisu adelantó que tendrán reuniones con productores para avanzar en las negociaciones. De hecho, rememoró que el 13 de marzo de 2020, él junto al presidente Luis Lacalle Pou; el entonces ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte; y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tuvieron un encuentro con autoridades del gobierno brasilero y productores de arroz del país vecino que tenían intenciones de bajar carga.

Un antes y un después para la economía

Consultado acerca de la importancia de llevar adelante un proyecto de estas dimensiones, el jerarca comentó que en esa zona hasta el momento no cuentan con ninguna obra logística, por lo que tener un polo multimodal de estas características es vital para el desarrollo del comercio.

“Desde el punto de vista logístico, esto implicará que aquí, en ese puerto seco, se pueda hacer un intercambio de carga entre uruguayos y paraguayos, por ejemplo, para achicar la distancia y de esa forma abaratar los costos. Además, cuando algunas cargas o barcos estén demorados por un tema de costo, va a ser mejor sacarlos desde acá”, expresó. En cuanto al muelle de barcazas, destacó que esta iniciativa permitirá al Uruguay ganar una carga que hoy está saliendo por puertos brasileros, y que los productores del vecino país puedan mover la producción de manera más ágil.

Impulso a la generación de mano de obra

Otro de los beneficios que traerá consigo este nodo logístico es la generación de empleo, lo que cobra gran relevancia si se considera que Salto es el departamento con mayor desempleo en todo el país (12,5%). En ese sentido, la construcción del muelle de barcazas demandará mano de obra, pero también lo harán las zafras, sobre todo, de la soja brasilera, para lo cual se crearán muchos puestos de trabajo. En el puerto seco, en tanto, se necesitará personal de forma más permanente, así como en los Depósitos Aduaneros Particulares.

De acuerdo con Albisu, eso va a incrementar el trabajo en la zona y se va a producir una sinergia a nivel regional, dado que “en el mundo, atrás de cada una de estas inversiones, hay otro tipo de empresas a las que por diferentes servicios les interesa estar cerca”.

Al mismo tiempo, remarcó la mirada positiva que el proyecto ha tenido por parte de Argentina. Inclusive, se ha reunido con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y con el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne. “Ellos estuvieron en la presentación por parte de esta empresa y están apostando a la logística. Por otro lado, Concordia está haciendo un aeropuerto –con un préstamo de US$ 50 millones del BID– que no va a ser solamente de pasajeros, sino también de transporte de carga”, agregó el entrevistado. La distancia entre ese aeropuerto y el puerto seco será de solo siete kilómetros, lo que posibilitará que se potencie la región y que cada país pueda beneficiarse de la mejor manera.


Apuesta por las inversiones

Una vez que las obras para el hub logístico multimodal culminen, la aspiración es que se puedan atraer otro tipo de inversiones del exterior. En eso se ha trabajado desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y sus representantes han mantenido contactos con embajadores de la Unión Europea y Estados Unidos, a quienes se les presentó esta iniciativa.

“Lo que mostramos ayer como un proyecto, hoy es una realidad”, enfatizó Albisu. A su vez, contó que han recibido el interés de muchos inversores. En ese aspecto, dijo que hay una apuesta de inversores noruegos e ingleses en el hidrógeno verde, con quienes han tenido varias reuniones y han estado recorriendo la zona. Si bien Salto cuenta con una cantidad de granjas solares y la estabilidad energética que da Salto Grande, más el agua del embalse, uno de los temas en los cuales hacían hincapié era el déficit logístico. Sin embargo, eso se empezará a solucionar con este polo multimodal, lo que genera gran optimismo hacia el futuro.