Hay más de 250 empresas que aceptan pagos con criptomonedas en Uruguay

La pandemia> incrementó la cantidad de usuarios que operan con estas monedas

El director de Operaciones de la firma Binance para Latinoamérica, Maximiliano Hinz, conversó con CRÓNICAS acerca de las proyecciones de las criptomonedas en Uruguay. En este contexto, el especialista y representante de una de las principales compañías de transacciones de cripto a nivel mundial, aseguró que se trabaja intensamente para avanzar en un marco normativo que las contemple. Asimismo, se refirió a la relación del mundo cripto con la banca tradicional y afirmó: “Todavía estamos en proceso de hermanarnos”. Además, Hinz dio cuenta de que en Uruguay hay más de 250 empresas de diversos rubros que ya aceptan criptomonedas como medio de pago, lo cual evidencia una importante adopción de este tipo de moneda.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son una nueva forma de transmitir dinero, de almacenarlo y de invertir, con la diferencia de que en vez de estar emitidas por un ente centralizado -como es un banco central o un Estado-, están emitidas de manera descentralizada en el sentido de que no tienen un lugar físico de emisión porque pueden ser emitidas de manera descentralizada como Bitcoin y Ethereum -que pueden ser minadas por cualquiera-, o puede estar emitida por un proyecto; pero este proyecto -como puede Binance Coin-, no tiene por qué estar establecido en un lugar físico para emitir una criptomoneda.

Entonces, cambiamos el paradigma y en vez de ser un Estado el que la emite, pasan a ser los privados. Ese sería uno de los puntos más novedosos de las criptomonedas.

Estas usan como sustento la tecnología blockchain, que es un libro contable que está descentralizado y que cualquiera puede tener acceso al mismo, revisarlo y escribirlo. La forma de escribir una transacción es que todos nos pongamos de acuerdo y digamos que esa transacción es válida; eso sería una criptomoneda y la forma de transmitirse que tiene.

¿Cuál es el rol que tiene Binance en este mundo de las criptomonedas?

Binance busca facilitar el acceso al mundo cripto, ya sea para la parte de compra y venta, para la parte de intercambio, es decir si uno tiene pesos uruguayos y quisiera comprar criptomonedas entra a Binance y puede acceder a las diferentes criptomonedas que tenemos en nuestra plataforma. Después, si uno quiere intercambiar una parte por otra puede hacerlo libremente y también elegir los proyectos donde uno quiere invertir. Uno puede invertir en proyectos nuevos que están por salir, puede ahorrar o sencillamente guardar como si fuese una caja de ahorro en criptomonedas.

¿Qué tan seguro es invertir en criptomonedas?

Desde el punto de vista de seguridad técnico es lo más seguro que existe porque, como decía anteriormente, blockchain es una tecnología descentralizada, entonces, para que haya un ataque a blockchain, tiene que haber un ataque a más de la mitad de las computadoras que tienen este libro contable. 

Hoy en día bitcoin es la red más descentralizada de todas, por lo tanto, la única forma de atacar esto sería afectando a, al menos, la mitad, lo cual es bastante imposible. Nunca ha pasado, hasta ahora no hay un solo registro de un ataque exitoso a blockchain, con lo cual es bastante seguro.

Y después tenemos los exchanges, que serían una forma centralizada de tener tus criptomonedas, porque Binance no deja de ser una empresa única. Ahí tenemos el beneficio de un fondo de seguridad (Safu, por sus siglas en inglés) que respalda en caso de que haya un hackeo de nuestra plataforma. Se trata de un seguro que le paga a los usuarios damnificados los montos comprometidos. Pasó una vez en 2019 y por suerte no volvió a pasar nunca más y ningún usuario se vio damnificado.

¿Con cuántas criptomonedas opera Binance? 

Más de 2.000, pero estamos continuamente agregando proyectos nuevos y sacando proyectos que ya no están comprometidos con el ecosistema o han tenido que hacer otros cambios que no los hacen seguros. Entonces, tenemos una cantidad dentro del ecosistema bastante limitada porque hay varias decenas de miles de proyectos de cripto, pero nosotros tratamos de limitar nuestras criptomonedas por un tema de seguridad para los usuarios.

Hacemos una debida diligencia desde el punto de vista tecnológico y legal para evitar que el proyecto que se enliste en nuestra plataforma sea una estafa. Buscamos cuidar a nuestro usuario porque entendemos que es parte de nuestro rol.

Es un mercado variable, incluso hace poco China prohibió las transacciones con criptomonedas y eso sacudió fue un sacudón. ¿Qué proyecciones hace de aquí en adelante?

Por lo que venimos viendo, la tendencia es alcista, pero mucho más estable de lo que teníamos hace un par de años. En el año 2019 teníamos una fluctuación que hacía que el bitcoin pasara de 9.000 a 5.000 dólares, después volvía a los 9.000. En 2020 vimos como pasaba de los 9.000 a los 3.000 para después llegar a los 40.000.

Pero durante el último año, si bien hubo correcciones fuertes, justamente cuando se dieron los bloqueos de China de la minería y de las transacciones, en general la tendencia se mantiene bastante alcista de una manera estable, viendo como el bitcoin sube de los 20 a los 30, de los 30 a los 40, de los 40 a los 50 y ahora estábamos en el territorio de los 60, 70.000 dólares, pero sin exabruptos. No estamos viendo grandes escalones como vimos en el pasado, cuando pasaba de 5.000 a 17.000 dólares, que es un crecimiento del 300%, en días. Hoy no estamos viendo ese nivel de crecimiento. Por ahí en números es grande ver cómo pasa algo de 50.000 a 60.000 dólares, pero en porcentaje los crecimientos son un poco más chicos, lo cual genera cierta estabilidad y cierta tranquilidad en los mercados.

¿La pandemia tuvo alguna incidencia, por ejemplo, en la cantidad de operaciones?

Si. Obviamente, es imposible acreditarlo 100% a la pandemia, pero entendemos que colaboró la adopción del dinero digital durante la pandemia, porque al estar todos encerrados y no poder transaccionar con dinero en efectivo, la gente se acostumbró a hacerlo con billeteras electrónicas, códigos QR; eso a nivel mundial.

Y básicamente cripto es eso… Cripto es dinero electrónico y la forma de pasar plata de una billetera a la otra es escanear un código QR, con lo cual la operatividad es a lo que ya estamos acostumbrados. Eso facilitó que la gente ya entendiera cómo funciona, entonces se hizo mucho más fácil la adopción y, de hecho, aumentó mucho la cantidad de usuarios. Y también por eso se dio el incremento de los últimos tiempos, que si vemos en 2020, el bitcoin tocó el piso de 3.500 dólares y ahora está en 65.000 dólares, por lo cual hubo un incremento en la cantidad de usuarios, sin lugar a dudas, durante la pandemia.

¿Cómo es la relación entre el mundo de la moneda y la banca tradicional?

Todavía estamos en proceso de hermanarnos, entendemos que esto es una tecnología muy nueva. Pensemos que blockchain como tecnología tiene 11 años, Binance como exchange tiene cuatro años, entonces entendemos que hay un proceso de aprendizaje por parte de ambos lados, donde tenemos que buscar el punto en común entre los dos. 

Tenemos conversaciones fluidas con los bancos; en general, la industria cripto tiene conversaciones fluidas. Hay lugares donde cuesta un poco más, otros donde cuesta un poco menos, pero en general gracias a los procesos de debida diligencia con los usuarios, origen de los fondos, procesos antilavado de dinero que generamos nosotros también desde Binance, nos permite tener una relación mucho más cercana con los bancos y poder operar de una manera mucho más directa.

¿Cómo se está trabajando en lo que refiere al  tema normativo y regulatorio? Por ejemplo, en Uruguay uno no puede cambiar su criptomoneda y pasarla a su cuenta bancaria, ¿verdad? ¿Están en conversaciones para generar un marco normativo?

Uno podría hacerlo porque no es ilegal, uno no lo podría hacer si estuviera prohibido. Desde el punto de vista legal lo puede hacer. Al no haber una normativa, los bancos prefieren no abrirles cuentas a ciertos usuarios, pero podrían hacerlo tranquilamente, es una decisión de ellos. Lo entendemos por la falta de un marco normativo, pero desde el punto de vista legal se puede; todo lo que no está prohibido está permitido.

Pero, obviamente, nosotros estamos trabajando y queremos que avancen los proyectos de regulación porque son estos los que le permiten a los bancos darle un contexto, darle un lugar para que la gente entienda lo que hay que tributar, cómo es el manejo del mismo, y también decirnos a nosotros cuál es la información que necesitamos brindarles.

Porque nosotros trabajamos activamente en conectar la información del origen de los fondos, quiénes son los usuarios con registros biométricos, con registros de documento, entonces esa información la tenemos, necesitamos que el banco nos diga que es lo que necesitan para poder transaccionar de una manera segura.

Por eso estamos buscando que haya un avance en el marco normativo, que ya de hecho en Uruguay hay dos proyectos de ley que están avanzando de manera bastante positiva dentro de cámaras.

¿Desde Binance ha habido alguna reunión con autoridades para avanzar en este sentido?

Estamos trabajando constantemente con los reguladores, tanto en Uruguay como en todos los países del mundo, para explicarles todo nuestro proceso, mostrarles toda nuestra debida diligencia para los usuarios; entonces, sí trabajamos activamente en ese proceso.

¿Cree que en un corto o mediano plazo se va a poder lograr?

Yo creo que sí porque hay mucha demanda por parte de los usuarios. Esto no es algo que esté impulsando la industria, sino que es algo que están solicitando los mismos usuarios. Porque hay mucha gente que ha tenido ganancias durante los últimos años y que fueron dividendos totalmente lícitos por su trabajo, por sus ahorros y por sus inversiones.

Creemos que al haber tanta demanda por parte del usuario final es cuando los reguladores y los gobiernos buscan llegar a un punto en común porque, en definitiva, lo que buscan ellos es el bienestar de la sociedad.

Hoy una persona invierte en criptomonedas, por ejemplo a través de Binance, ¿cómo hace luego para retirar el dinero que haya generado en Uruguay?

Hoy en Binance tenemos varias alternativas. Por un lado tenemos la alternativa que es el P2P, donde uno puede transaccionar persona a persona, dentro de nuestra plataforma uno puede venderle sus criptomonedas a alguien y esa persona le envía dinero, que sería una operación de compra-venta común y corriente, totalmente permitido.

Y la otra alternativa que tenemos es a través de una transferencia internacional. Binance es, en ese caso, quien compra las criptomonedas y hace una transferencia internacional desde su cuenta en el exterior a la cuenta -ya sea local o internacional- de la persona que decida hacer esta operación, y ahí se le hace un pago en dólares.

¿Cómo vienen avanzando en la cantidad de servicios que se pagan con criptomonedas?

Para esto Binance trabaja activamente. Tenemos un servicio que se llama Binance Pay, que les permite a los vendedores o a los usuarios que quieran comprar y vender cosas con criptomonedas implementarlo en sus mercados. 

Y después vemos cómo hay una adopción cada vez más grande. De hecho, en Uruguay hay más de 250 empresas que aceptan pagos con criptomonedas, lo cual es bastante sorprendente, considerando que uno pensaría que es algo nuevo.

Y en definitiva, en todo el mundo ya existe, ya uno puede sacar un pasaje aéreo, puede reservar un hotel, puede comprar por Ebay, Amazon, todo con criptomonedas. En estos últimos dos, a veces a través de un intermediario que vende una gift card, uno puede comprar esta, de manera totalmente legal y pagar un producto en Amazon, por ejemplo.

Tenemos el caso de El Salvador, que es modelo, donde ya es moneda de curso legal y uno puede comprar cualquier cosa con bitcoins. Creemos que en algún momento el mundo va a ser así porque la información pasa a ser algo que está disponible en todo el mundo y las criptomonedas no dejan de ser eso, es información que está en internet y uno las tiene que poder mover constantemente. No sería raro ver en el futuro que sea una moneda de curso legal a nivel mundial.

¿Cómo tiene que hacer una empresa hoy para poder aceptar criptomonedas como forma de pago?

Para eso lo único que tienen que hacer es tener una wallet, pueden tener una privada o abrirse una cuenta en Binance, verificando la información, que puede ser tanto una empresa como de un particular, y una vez que uno tiene eso ya puede abrir su billetera de Binance Pay y empezar a recibir pagos en criptomonedas. Ahí ya empieza a tener su fondeo directamente en la página.

¿De qué rubros son esas 250 empresas uruguayas que aceptan criptomonedas? 

De todo un poco. Restaurantes, hoteles, casas de tecnología, empresas de servicios… Hay rubros totalmente disímiles, no hay una línea única, incluso hay una chica que se dedica a la manicura y acepta pagos con criptomonedas. La realidad es que hay empresas de todos los rubros posibles.