Luego de algunos meses de haber anunciado su apartamiento de Cabildo Abierto (CA), el diputado Eduardo Lust habló con CRÓNICAS sobre su presente como legislador independiente y de su futuro de cara a la creación de un nuevo partido. No pertenecer a ninguna organización política en estos meses ha sido para él “positivo”, fundamentalmente porque le ha permitido perder la “obligación moral” de acompañar proyectos que no lo representaban. A su vez, esta nueva condición le ha dado un impulso para “armar algo nuevo”, que según destacó, tendrá un perfil ambiental y constitucionalista.
Entendiendo lo que significa la independencia de no tener que acompañar por “disciplina partidaria” una serie de iniciativas con las cuales no estaba de acuerdo, parece por lo menos llamativo que el exintegrante de CA no haya podido formar en ese partido “algo nuevo”. Consultado por esto, comentó que al intentar armar su propia agrupación se encontró con una serie de dificultades a la interna. Detalló que las mismas nada tenían que ver con la figura del senador Manini, quien siempre se mostró abierto a esta posibilidad. Sin embargo, esta negativa sí se presentó por parte de “niveles más bajos”, los cuales con sus acciones le dejaron claro que le iban a hacer complicada la formación de su propio espacio. Buscando la parte negativa de esta nueva faceta como legislador independiente, apuntó al peso relativo que ahora tiene por no formar más parte de una banca que contaba con 11 representantes.
El Partido Ambiental Constitucional
Pasar a ser un representante independiente ha llevado a Lust a considerar la formación de “algo nuevo”. En este sentido, se trata de un partido al cual ha dado por denominar “Partido Ambiental Constitucional”. El abogado destacó que ya ha iniciado los procesos correspondientes en la Corte Electoral, en la que se hizo presente por primera vez para confirmar su interés en el mes de marzo. Los mismos que se encuentran involucrados en la formación se pusieron fecha límite para llegar con los requisitos, siendo esta el 31 de julio. Allí deberán entregar el número de firmas y documentos correspondientes. Consultado por el cumplimiento tanto con estos requisitos como con los plazos, aseguró que cree que el partido se va a aprobar sin ninguna duda y que al respecto se encuentra “muy entusiasmado”.
Según ya ha trascendido públicamente, hay personas que en la actualidad son integrantes de ciertos grupos como Un Solo Uruguay o Movus (Movimiento por un Uruguay Sustentable), que han mostrado su interés de cara a formar parte de este nuevo proyecto. En referencia a eso, Lust comentó que la mayoría de estas personas le comentaron que una vez el partido esté formalmente registrado se sumarán, ya que antes de eso significaba abandonar los espacios que hoy integran sin tener confirmado otro tipo de respaldo institucional.
Resaltó que sería muy valioso incorporar ese tipo de gente, puesto que hoy por hoy desempeña por sus causas una labor de forma totalmente honoraria. En lo que tiene que ver particularmente con lo ambiental, subrayó que hay muchos integrantes ONG que ahora ven que la misma tarea que ellos hacen desde ese lugar lo pueden hacer integrando un partido ambientalista.
Los delitos de ambiente
Consultado por la aprobación en el Senado del proyecto de ley que plantea tipificar en el Código Penal los delitos de ambiente, Lust resaltó que se trata de algo “bueno”. Aunque recordó que el mismo es del año 2015 y hasta el momento no se logró aprobar.
A pesar de mostrarse favorable, matizó su importancia considerando que “no es demasiado ambicioso”, frente a lo cual espera que se pueda mejorar en la Cámara de Diputados. En esta línea, trajo a colación un proyecto propio, el cual, de ser posible, mencionó que le gustaría que se pueda considerar para estudiar conjuntamente con este que llega desde el Senado.