El MTOP piensa en una terminal especializada para la celulosa

En ADM> Expuso el ministro Víctor Rossi

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró en su disertación del almuerzo de ADM, que el Ministerio piensa en una terminal dedicada a la celulosa si continúa el desarrollo del negocio, y comparó el hecho con las terminales que ya existen en torno a los granos y con la de Capurro que será una infraestuctura dedicada a la pesca. Por otra parte aseguró que a nivel de conectividad interna, la línea Amaszonas estudia unir Montevideo con Salto y Rivera mientras que en el plano internacional existe interés por parte de las empresas Air China y Air México de llegar al Aeropuerto de Carrasco.

 Por María Noel Durán | @MNoelDuran

Durante su ponencia, el ministro Víctor Rossi, optó por tratar tres asuntos centrales para su cartera: política de puertos y sus perspectivas; aviación comercial y civil, y el  alcance del proyecto del ferrocarril central.

En el marco del clásico almuerzo de ADM, el ministro se refirió en primer lugar al Puerto de Montevideo, un enclave fundamental para la construcción y el desarrollo del país que se consolidó a partir de la ley 16.246 conocida como Ley de Puertos.

En este sentido, Rossi resaltó que en 2017 la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) reconoció al Puerto de Montevideo con el puesto 17, dos lugares más que los que ostentaba en el año anterior.

“El MTOP quiere constituir a Uruguay como nodo logístico de la región”, enfatizó el ministro.
El jerarca hizo alusión a las 15 barcazas paraguayas que se encuentran varadas hace dos semanas en el Puerto de Montevideo. La mercadería de las embarcaciones debía ser descargada y transferida a otros buques hacia su destino final pero esto no sucedió a causa de retrasos en la terminal.

“Los temas de la carga paraguaya están vinculados a los negocios que cierran empresarios privados en Paraguay, Uruguay y las navieras. El Ministerio no es ajeno y por eso quiere garantizar a las partes sus legítimos intereses”, declaró Rossi.

A este respecto, subrayó que la ANP trabaja “sobre las contradicciones entre los diferentes operarios que hacen fuerte a la actividad portuaria” y afirmó que el Ministeiro no será ajeno a estos incidentes.

“Debemos saber que partimos de un SNP exitoso, sólido y confiable”, remarcó.

Según confirmó el ministro, para la primera mitad del año 2018 se terminará de delinear el nuevo plan maestro del Puerto de Montevideo que tendrá vigencia hasta el año 2035.

Algunas de las contemplaciones que tiene este proyecto se refieren a la profundización de la terminal y de los muelles. “Pretendemos llegar a -14, hoy en día es de -12.5”, apuntó.

Según Rossi, las obras del Ferrocarril Central estarán culminadas en febrero o marzo del 2022.

A buen puerto

El ministro de Transporte y Obras Públicas destacó la importancia que tendrá el desarrollo del ferrocarril central en el sistema de transporte multimodal.

“También tenemos expropiados los terrenos en Rivera para realizar allí el puerto seco”, comentó.

A su vez afirmó que el MTOP busca darle un impulso a las construcciones rezagadas del Puerto Capurro como terminal de instalaciones pesqueras y frigoríficas y afirmó que hay proyectos en marcha en Nueva Palmira, Paysandú, La Paloma y Colonia.

“Queremos que Puntas de Sayago sea un area logística y un anexo del Puerto de Montevideo”, ratificó.

Rossi destacó que se apunta a lograr un puerto de futuro, que cuente, por ejemplo, con pago electrónico.

“Así como hay una terminal especializada de granos y Capurro será una pesquera, ante la eventualidad del desarrollo de la celulosa y sus derivados estamos pensando en una terminal especializada para la celulosa”, arriesgó.

En despegue

En lo que refiere a la conectividad aérea, el mandatario señaló que desde Montevideo se llega directamente a 13 destinos de los cuales ocho son hub internacionales por lo que conectan al país con el mundo.

“En 2011 llegaron al país unos 2 millones de pasajeros  y queremos que suceda lo mismo en 2018”, reflexionó.

Como novedad, el ministro aseguró que la compañía Air China expresó su voluntad de llegar a Montevideo. Rossi apuntó que el planteo surgió en el encuentro que el presidente Tabaré Vázquez mantuvo con su par mexicano.

A su vez aseguró que la empresa Azul ya está haciendo trámites para tener bandera uruguaya y que posiblemente harán usufructo del puente aéreo.

Además el ministro indicó que la empresa de bandera uruguaya Amaszonas Uruguay manifestó interés por unir Montevideo con Salto y Rivera.

Encarrilado

El ferrocarril central es sin dudas una obra clave para el sistema multi-modal de transporte. El proyecto contempla 173 kilómetros de vías entre el Puerto de Montevideo a Paso de los Toros que se transitarán a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

“Comprende además 40 puentes ferroviarios, pasajes a desnivel y vías secundarias para el cruce”, acotó el jerarca.

Actualmente se está a pocos días de concretar el llamado a licitación del proyecto y según Rossi las obras estarán culminadas en febrero o marzo del 2022.