Para presidente de Unasev, sanciones por alcoholemia deberían ser proporcionales a la falta cometida

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La ley de tolerancia cero al alcohol para manejar vuelve a estar en agenda luego de que el senador nacionalista, Sergio Botana, diera a conocer su intención de presentar un proyecto de ley para que el límite al manejar pase a ser de 0.3 gramos de alcohol por litro de sangre. En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, señaló que las sanciones ante casos de alcoholemia positiva en sangre deberían ser proporcionales al hecho cometido, cosa que hoy no ocurre. Agregó, incluso, que en su momento propuso esa modificación.

A finales de 2015 se puso en vigencia la Ley Nº 19.360 que modifica el artículo 45 de la Ley Nº 18.191 del 14 de noviembre de 2007, que permitía a los conductores manejar con una concentración de alcohol inferior a 0,3 gramos por litro de sangre. A partir de la promulgación de esta ley por parte del expresidente Tabaré Vázquez, el nivel de alcohol se redujo a 0 gramos por litro de sangre.

El tema volvió a estar sobre el tapete luego que se diera a conocer que el senador nacionalista y exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, está elaborando un proyecto de ley para elevar la permisividad hasta el límite de 0.3 gramos.

Botana propondría en este proyecto que la persona que esté al frente de un volante y que se le detecte más de 0.5 gramos de alcohol en sangre, pierda la libreta de conducir, según versiones de prensa. 

En declaraciones a los medios, el nacionalista señaló que “no tiene explicación científica alguna la prohibición absoluta” y agregó que todo el mundo coincide en que es una barbaridad el 0.0, cuando en realidad no ha evitado nada. 

En contraposición con lo que dice el senador, hay un estudio realizado un año y pocos meses después de que la ley estuviera en vigencia -que fue publicado en la Revista Médica del Uruguay,  y elaborado por varios profesionales de la salud-, donde se analizó la asociación entre las alcoholemias positivas y la severidad del trauma de los accidentados. 

En la investigación se estudiaron 121 pacientes, tras lo cual, un 28% presentó alcoholemia positiva y un 27% mostró trauma severo. El análisis concluye que el consumo de alcohol se asocia significativamente con la severidad del trauma que sufre la persona. El estudio muestra que los traumatismos son severos solo por el hecho de presentar alcoholemias positivas, independientemente del nivel de alcohol en sangre que tenían los pacientes.  

En ese momento, los profesionales encargados del estudio estuvieron de acuerdo con la tolerancia cero. 

La visión de Unasev

En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, aclaró que en algún momento él mismo propuso modificar el rango del alcohol: llevarlo a  0.3 gramos, pero sólo con respecto a la sanción. Es decir, que solamente se retirara el permiso de conducir si la persona tenía más de esa graduación de alcohol por litro de sangre; en caso contrario, solo se lo multara.

Actualmente, con un 0.01% de alcohol a la persona se le quita la licencia para conducir. Por tal motivo, señaló que las sanciones deberían ser proporcionales al hecho cometido, que según indicó, no es lo que estaría sucediendo ahora y por eso en su momento propuso esa modificación.

“Acá no existe razonabilidad ni proporcionalidad entre lo que es la falta y la sanción. Con 0,01 se te retira la licencia. Es el mínimo de los mínimos”, indicó.

Por otro lado, comentó que “en la agenda de Unasev no está el cero alcohol”, en el sentido que no se está trabajando en el tema. Pero aclaró que se van a estudiar todos los proyectos que tengan como cometido mejorar la siniestralidad del país. 

La otra pandemia

Durante el 2019 hubo 422 fallecidos por accidentes de tránsito, mientras que en 2020 esa cifra bajó a 392. Del 100% de los accidentados desde 2013 a 2019, en un 94% las espirometrías dieron negativas, mientras que un 6% fueron positivas. 

Desde que se aprobó la tolerancia cero, los siniestros de tránsito bajaron. Sin embargo, Draper mencionó que no puede afirmar que sea exclusivamente por ese motivo. 

Agregó que hay muchas medidas que se implementaron que llevaron a bajar las víctimas. Antes, los números indicaban entre 17 y 20 fallecidos cada 100.000 habitantes, mientras que ahora esa cifra disminuyó a 12 defunciones por el mismo número de personas. De todas formas, señaló que hay que seguir trabajando para que no haya ni un solo muerto por accidentes de tránsito. 

Por otro lado, el titular de la Unasev expresó que la sociedad debe tener conciencia de que los accidentes de tránsito en Uruguay son una gran epidemia, y recordó que actualmente no son pocas las camas ocupadas en CTI por personas que han sufrido siniestros viales.

Finalmente, Draper señaló que el tema es una cuestión de Estado y que no puede pasar por un color político, por tanto, se debería trabajar desde todos los frentes para solucionar esa problemática que el país enfrenta.