Pollak: “El ferrocarril tendrá que demostrar que es competitivo para muchos productos como teóricamente se habla”

José Pedro Pollak, presidente de AFE

Los tiempos cambian, y eso es evidente en AFE. Con el pasaje de la vialidad ferroviaria a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF) y la incorporación del paradigma ferroviario open access, sus preocupaciones son otras. Su cumplimiento como ente apunta a la operación de transporte de pasajeros, la de cargas a través de Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF) y, además, la gestión de los inmuebles. Tratando de ajustarse a nuevos horizontes y con dificultades de personal, su presidente, José Pedro Pollak, conversó con CRÓNICAS y destacó que AFE busca, por lo menos, “poder cumplir lo mínimo”.

-¿Cómo encontró AFE al asumir en 2021?

-Entré en diciembre del 2021 a AFE y a Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), que es una sociedad anónima de capitales estatales públicos, que se compone 51% por AFE y 49% por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Yendo a tu pregunta, encontré una empresa muy debilitada en recursos humanos, casi sin actividad, porque estaban cerradas las vías principales como consecuencia de la obra del Ferrocarril Central. Además, con un patrimonio inmobiliario enorme, en un estado de abandono en la mayoría de los bienes.

-El sistema ferroviario tuvo una modificación en la última Rendición de Cuentas y se ha resuelto que la parte de vialidad ferroviaria va a pasar a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF). ¿Cómo se está dando ese proceso? 

-En eso se está trabajando en estos tiempos y se espera que en junio, julio o agosto esté terminado. Se quiere que de la misma forma que hay una vialidad de caminos en el Ministerio de Transporte, se conforme una vialidad ferroviaria. En síntesis, se va a pasar a la DNTF todo el tema de construcción y mantenimiento de infraestructura. Hay que hacer el traspaso de funcionarios, el de créditos y después el de responsabilidades. Tiene que ser de una forma que no haya un atoramiento en la DNTF, hay que hacerlo progresivamente para que no se resienta.

-AFE ahora queda con la operación de transporte de pasajeros, la operación de cargas a través de SELF y además la gestión de los inmuebles. En relación con esto último, ¿hay nuevos objetivos planteados? 

-Este año iniciamos un objetivo serio para darle rumbo a cerca de 1.500 inmuebles. Hay inmuebles que están asociados a la gestión de infraestructuras, estos pasarán al Ministerio de Transporte. Hay estaciones desactivadas, que no se pueden vender, entonces se transfieren a las intendencias para que les den un uso social o cultural.

Después, tenemos predios logísticos con potencialidad logística ferroviaria, con respecto a los cuales nosotros presentamos una propuesta a la Rendición de Cuentas por la cual los contratos de arrendamiento, que por el Código Civil tienen como plazo máximo 15 años, exista la posibilidad de extenderlos hasta 30 años. En esa línea, estamos llamando a licitación para dar en arrendamiento predios logísticos ferroviarios hasta por 30 años. De estas características hay predios muy interesantes que no generan renta e incluso generan gastos, la idea es que a partir de ahora puedan estar dentro del comercio de los hombres nuevamente.

Luego, hay más de 200 predios arrendados a particulares, de los cuales cerca de 100 están atrasados en cuatro o cinco años en las rentas y muchos de ellos con alquileres muy bajos. Con respecto a eso empezamos una gestión de intimación para regularizar la deuda y actualizar el precio de los contratos. Legalmente se puede hacer una renovación directa de contrato de arrendamiento según la Ley de Contabilidad Financiera. También hemos encontrado promesas de venta de inmuebles a 20 o 25 años, con respecto a las cuales hace cuatro, cinco o seis años no se perciben pagos de las cuotas, por lo cual hay que empezar a regularizar. Y después, los predios que no tengan utilidad para nada de esto que te he dicho, se van a pasar a la Dirección Nacional de Catastro para que disponga lo más conveniente para el país.

-AFE administra a SELF. ¿De qué se trata su función?

-En este momento, el transporte que está haciendo es para Ancap, desde Minas hasta Manga. Tenía un transporte de rolos de madera de Rivera a Chamberlain que se cortó a fin del año pasado y es posible que se reintegre. En este momento la actividad es muy limitada, pero el futuro es promisorio, ya que va a haber cargas aptas para ser transportadas por ferrocarril: el arroz, por la vía a Treinta y Tres, y después va a poder hacerse un transporte desde Rivera al puerto de Montevideo y de Minas al puerto de Montevideo. En general, hay buenas perspectivas para los años 2024 y 2025.

-En general, ¿qué evaluación hace de los cambios que se han dado en el sistema ferroviario? ¿Cómo evalúa la incorporación del sistema open access?

-Es real que es un sistema open access, pero es un open access limitado por las dimensiones del país. No hay capacidad económica, no hay una demanda o un mercado para que dé lugar a un acceso parecido al de los camiones en las rutas. Cualquier empresa que cumpla con las condiciones técnicas y tenga el personal certificado podría participar, pero me imagino que va a tener que presentar algún plan de negocios que muestre viable y realista su participación. En definitiva, creo que es positivo que en vez del monopolio exista la posibilidad de contratar diferentes formas.

-¿Qué puede significar para los intereses de AFE la puesta en marcha del Ferrocarril Central?

-Para ingresar a la vía central, las máquinas de tracción tienen que tener navegadores que sean compatibles con la torre de control. Estamos comenzando en este momento muy intensamente a trabajar en la materia del transporte de mercaderías, entonces, se está estudiando poner esos navegadores a cuatro locomotoras General Electric 2000 de SELF o de algunas otras maneras. Por otro lado, hay un plan de recuperación de 100 vagones por año, durante tres años, para llegar a tener en tres años 300 vagones aptos para el transporte. Por ejemplo, para un transporte de madera de Tacuarembó a Montevideo tenés que tener la formación normal de 30 vagones, entonces, son 30 cargando, 30 descargando y otros 30 yendo a recoger. Tener 100 vagones está bien, pero el plan es tener 300 en esta etapa. Esa recuperación se está haciendo una parte en SELF y otra parte en talleres de AFE. A los mismos, como debe ser, los tiene que aprobar técnicamente la DNTF.

-Pensando en una revitalización del sistema ferroviario a partir de la incorporación del Ferrocarril Central y viendo el fortalecimiento relativamente nuevo de algunos commodities que, como producto del avance tecnológico, siempre tienden a un aumento progresivo en su producción, ¿cómo evalúa el potencial del transporte ferroviario dentro de lo que puede ser un sistema logístico multimodal?

-Casi todo lo del ferrocarril es multimodal. Por ejemplo, los troncos tienen que ir desde el monte hasta la estación en camión y después cuando llegan al puerto de Montevideo pasan a un barco. El ferrocarril lo que tiene que tratar de evitar son los movimientos posibles de carga y descarga. Eso es lo importante, porque son fletes comparativamente bajos, entonces, donde haya mucho movimiento logístico de subir y bajar, ya deja de ser competitivo. El gran tema va a ser que el ferrocarril demuestre que es competitivo para muchos productos como teóricamente se habla, siempre en comparación con el camión a partir de los 250 kilómetros de distancia.

-Usted mencionaba al principio que cuando llegó, una de las dificultades tenía que ver con el debilitamiento en el personal. ¿Cuál es la realidad hoy en ese sentido?

-Estamos muy debilitados y a raíz de eso nos encontramos desarrollando un llamado para incorporar nueve personas. Un llamado muy cuidadoso, para poder cumplir lo mínimo. 


La situación presupuestal y las inversiones

-¿Cuál es la situación presupuestal de AFE? En las actuales condiciones, ¿cómo se encuentran sus finanzas?

-AFE tiene un presupuesto legal que se aprobó en la Ley de Presupuesto, que establece que por cinco años nos van a dar cierto dinero. En lo básico vamos a estar bien. Con las inversiones, cada una es tomada como un pequeño proyecto, el cual hay que presentar en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto teniendo en cuenta el costo y el beneficio.


Nuevas posibilidades para el transporte de pasajeros

-En cuanto al transporte de pasajeros, ¿cuáles son los servicios que se brindan actualmente? ¿Se tiene en carpeta o se ve como una posibilidad incorporar nuevos?

-En este momento hay dos frecuencias semanales Tacuarembó-Rivera. Una vez que terminemos de evaluar el tema de la carga del transporte de mercaderías, sobre mediados de año, vamos a empezar a trabajar más en el tema de transporte de pasajeros. Puede haber varias opciones, pero las mismas no están desarrolladas actualmente.

-¿En qué instancia se encuentra la posibilidad de establecer conectividad ferroviaria con Argentina? ¿De qué se trata?

-Se está conversando con las autoridades argentinas. Hace poco fue a Argentina gente de la Subsecretaría del Ministerio a hablar con las autoridades, yo también estuve en Salto para trabajar este tema. Lo primero que se va a hacer es un transporte de pasajeros entre Salto Grande y Concordia, se está trabajando intensamente para ver si en tres meses está funcionando. 


“Una relación fluida y de respeto” con el sindicato

-¿Cuál es la relación actual con el sindicato?

-Reclamos siempre hay, pero la relación es correcta y de respeto. Se han reunido conmigo varias veces. Cada vez que piden una entrevista se la damos. Con el ministro de Transporte (José Luis Falero) se reunieron cuatro o cinco veces. En este momento es una relación fluida y de respeto a partir de la cual estamos trabajando el tema del pasaje de funcionarios al Ministerio y las reestructuras.