En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype), Pablo Villar, se refirió a los desafíos que enfrenta el sector. En la ocasión afirmó que si bien la realidad de quienes conforman la asociación es heterogénea, el período invernal del 2022 está siendo complejo, lo que deriva en una baja de las expectativas, pérdida de empleo e inclusive en el cierre de algunos establecimientos.
Tras un empuje en el sector generado por el aguinaldo de diciembre en el gasto, una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios correspondiente al primer trimestre del 2022 relevó la realidad de 204 microempresas. Según los datos, estas tuvieron una caída promedio de las ventas de 7,8%, mientras que 121 pequeñas empresas registraron una variación negativa de 1,4%. Al ser consultado por CRÓNICAS sobre cómo ha avanzado esta coyuntura, el presidente de Anmype afirmó que, si bien el sector es muy heterogéneo, aún se sufren rezagos relacionados con el impacto de la pandemia.
“El período invernal del 2022 está siendo complejo o malo, bajan las expectativas, se está perdiendo empleo, inclusive algunos establecimientos han cerrado porque no llegan a los mínimos de sus costos operativos”, declaró el entrevistado. Entre los rubros más golpeados se encuentra el turismo y los relacionados con el mercado interno.
En tanto, algunos sectores de servicios vinculados a empresas y al sector exportador han mantenido o incluso aumentado su desempeño económico.
Consecuencias directas
Según estimó Villar, el actual escenario puede generar diversos impactos negativos.
Uno de estos, relacionado directamente con el turismo, podría poner en jaque la preparación de la temporada 2022-2023.
“En el sector turístico no se van a realizar algunas inversiones que se ejecutan todos los años en temporada baja. El contexto regional no está siendo bueno para nosotros, porque una de nuestras fuentes de turismo, como es Argentina, está con muchos problemas, y eso va a volver a golpear al sector y a todo lo que lo rodea. Estamos hablando de miles de personas que trabajan directamente y de otros miles que trabajan indirectamente con estos sectores”, indicó el entrevistado.
Por otra parte, referido al mercado interno, el ejecutivo afirmó que se experimenta un “achicamiento de la masa monetaria que tenemos en el mercado”, lo que, adyacentemente, impacta a las micro y pequeñas empresa de los sectores servicios y comercio.
A su vez, preocupan los altos niveles de endeudamiento y la baja recuperabilidad de estos créditos, lo que, según indican desde el sector, deja entrever la dificultad de acceso a créditos bancarios.
“La baja de actividad, como las situaciones de endeudamiento con los organismos de recaudación, como la pérdida de mercado interno y las dificultades de acceso a créditos adecuados, va a tener un impacto en la formalización de empresas y, a su vez, en el Estado en lo que refiere a su recaudación en el corto y mediano plazo”, reflexionó.
Medidas y sus incidencias
Desde la asociación que nuclea a las micro y pequeñas empresas ven con buenos ojos el adelanto de dos puntos de aumento de salario que propuso el gobierno hace un par de meses. “Estamos obligados a generar o aumentar un poquito la masa salarial del mercado interno, para que este mercado interno actúe como sostén de todo el tejido empresarial”, manifestó Villar. Sin perjuicio de lo anterior, este también recalcó que, por lo general, los problemas que experimenta el sector muchas veces están más influidos por aspectos que hacen a la productividad que por aquellos que hacen al salario como única variable.
En este sentido, desde Anmype esperan poder mantener a la brevedad una instancia de diálogo con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y han solicitado una reunión en reiteradas ocasiones.
Mientras tanto, según detalló Villar, se trabaja con el Ministerio de Industria en cuestiones que hacen al futuro de los sectores industriales.
A su vez, desde esta asociación se pone foco en soluciones de crédito con tasas subsidiadas y se ha planteado al Ministerio de Trabajo el mantenimiento de algunos instrumentos, como el seguro de paro parcial o flexible, que puedan seguir sosteniendo el empleo formal.
Asimismo, se busca impulsar la formación profesional de trabajadores y empresarios.