Blauco Rodríguez: “Para 2024, de seguir este camino de gestión, la Caja de Profesionales no tendría fondos para responder a sus obligaciones”

Blauco Rodríguez, candidato a presidente de la Caja de Profesionales


El miércoles 20 de octubre se realizarán las elecciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu). Luego del cambio de autoridades en el Colegio Médico, Blauco Rodríguez, quien fuera su presidente en el último período, fue convocado para liderar la lista 35, una agrupación integrada por más de 150 profesionales que se formó con el objetivo de cambiar la realidad de la Cjppu. En diálogo con CRÓNICAS, el candidato explicó que la institución necesita una transformación en la gestión para sortear la grave situación económica que atraviesa.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

-¿Cómo define la situación financiera de la Cjppu?

-La situación es crítica, no hay dudas de eso. La Caja está atravesando una emergencia económico-financiera muy severa, de acuerdo a informes objetivos del Colegio de Contadores que determinan que, para principios de 2024, de seguir este camino de gestión, no tendría fondos para responder a sus obligaciones. Desde hace años sus egresos anuales han sido mucho mayores a sus ingresos, por lo cual se ha recurrido a la utilización de las reservas de todos los profesionales activos.

-¿Cuáles son los mayores desafíos que deberá afrontar en caso de resultar electo?

-En primer lugar, va a haber que generar una gestión de impacto rápido para cambiar la imagen de la Cjppu, dado que no es una institución atractiva para el profesional, que debe pagar cuotas sumamente onerosas en cada una de las 10 categorías. Eso es fundamental, porque en la primera oportunidad que este tiene de no aportar más por no estar obligado por ley, opta por no hacerlo.

Para los más jóvenes, que empiezan su actividad laboral y de pronto se encuentran con que tienen que pagar cuotas muy altas, eso es un problema. Entonces, proponemos cambiar este sistema, aumentar la cantidad de categorías y establecer cuotas que al principio sean menos costosas.

Aspiramos a tener una Caja atractiva que haga que el profesional quiera pertenecer. Para ello, proponemos generar convenios de complementación con otras instituciones para poder otorgar nuevos beneficios, e implementar un proceso de educación profesional continuo para todas las profesiones, o sea, que en la propia Caja de Profesionales la persona pueda aggiornar sus conocimientos.

-¿Qué cambios propone en materia de transparencia de gestión?

-Planteamos mejorar e incrementar los canales de comunicación. Nos llama poderosamente la atención que una institución de esta naturaleza tenga solamente una página web. Además, casi no se nos envía el mailing de noticias a los afiliados y no sabemos qué pasa en las reuniones del directorio. Nosotros vamos a publicar un resumen de todo lo que se hable en cada sesión de la comisión directiva y cualquier afiliado podrá pedir las actas.

Hoy no sabemos lo que ocurre en el interior de la Cjppu ni qué se hace con los dineros que aportamos, porque no hay comunicación. No nos olvidemos de que se trata de una persona pública no estatal, por lo cual tiene que rendir cuentas de manera profunda a sus socios. A todos los profesionales que estamos embarcados en este proyecto nos sorprende que no se nos haya comunicado antes la situación que estaba viviendo la Caja como para tratar de tomar medidas de salvataje.

-Su agrupación ha planteado que, si gana las elecciones, los nuevos directores harán un aporte voluntario del 50% de sus retribuciones. ¿Cuál es el objetivo?

-Primero, queremos dar un mensaje: si estamos en una situación crítica, los que gestionamos no podemos tener los sueldos altos que tienen las actuales autoridades. Si la institución estuviera en buenas condiciones y los afiliados estuvieran contentos, nos parecería perfecto que los directivos y gerentes cobraran un salario que corresponda en base a sus resultados.

Por suerte, una de las últimas decisiones que tomaron los directores de la Cjppu fue determinar una baja del 25% en sus retribuciones, lo que se mantendrá en el futuro. Nosotros lo vemos muy positivo y vamos a aumentar la apuesta en caso de ganar, aunque hubiéramos preferido que los actuales directores se aplicaran una disminución del 50%. Estamos hablando de sueldos de más de $ 200.000 y hay gerentes generales que cobran cerca de $ 600.000, lo que claramente no se justifica para los resultados operativos que está teniendo la institución.

“Hay gerentes generales que cobran cerca de $ 600.000, lo que claramente no se justifica para los resultados operativos que está teniendo la institución”.

-En este contexto complejo, ¿cuál es la importancia de la reforma de la seguridad social?

-Yo creo que se vienen tiempos más complejos por el análisis de los sistemas jubilatorios, con todo lo que hace al concepto global de la jubilación en cuanto al aumento de la expectativa de vida, la longevidad. Este va a ser un trabajo muy importante. Si nos toca dirigir la Caja vamos a defender los intereses de los profesionales del país y las condiciones de sus jubilaciones, y vamos a tratar de que no pierdan ningún derecho adquirido.


Una opción de cambio

Las elecciones de la Caja de Profesionales no son obligatorias y esto hace que, en esas instancias, por lo general, concurra cerca de un 10% de los habilitados a votar. Sin embargo, Rodríguez remarcó la importancia de participar del acto eleccionario y aseguró que “esta va a ser una elección histórica porque se juega el futuro de la viabilidad de la Caja”, por lo cual entiende que es esencial “el compromiso de todos los afiliados” de ejercer el sufragio.

En tanto, el candidato afirmó que la lista 35 “es la única opción de cambio verdadera”, porque las otras agrupaciones que participan se han presentado en oportunidades anteriores o tienen miembros que han formado parte del directorio. “Ellos tienen todo el derecho de presentarse, pero lo que ya no hicieron en todos estos años, difícil va a ser que lo puedan hacer ahora”, opinó.

Asimismo, comentó que su equipo está integrado por muchos profesionales formados en gestión y en negociación, lo que considera primordial para salvar la Caja de la crítica situación económica que padece.