“Calidad de servicios, infraestructura y seguridad de Uruguay determinarán una mejor temporada de verano”

Tabaré Viera, ministro de Turismo

El martes pasado se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Turismo la firma de un convenio con la Dirección General de Educación Técnico Profesional, para elaborar y ejecutar programas y proyectos de cooperación en el ámbito turístico. En ese marco, CRÓNICAS conversó con el ministro de la cartera, Tabaré Viera, quien sostuvo que a pesar del contexto pandémico se fortaleció el turismo interno y se desarrollaron nuevos productos.

En la ocasión, el director de la UTU, Juan Pereira, afirmó que este tipo de convenio les permite a los estudiantes tener varias pasantías dentro del Ministerio.

En tanto, el ministro Viera expresó que esto posibilita avanzar hacia proyectos parlamentarios y desarrollar programas para el crecimiento de la cartera, a la que “le compete fijar las políticas y promover el desarrollo turístico en el país”.

Actualidad del sector turístico 

El secretario de Estado subrayó que el turismo sufrió mucho durante la pandemia mientras estuvieron las fronteras cerradas. Sin embargo, agregó que actualmente está en “proceso de recuperación” y algunos subsectores prosperaron más rápido que otros.

Esta situación conllevó a que surgieran nuevas oportunidades y se desarrolló “bastante” todo lo que refiere a la naturaleza, el medio rural y ecoturismo. En ese sentido, se generó “un gran fortalecimiento del turismo interno”, que es fundamental.

También, se recuperó el turismo que depende de la estacionalidad como sol y playa. “Estamos esperando con ansiedad este nuevo verano”, enfatizó el jerarca. En el caso de las termas, perjudica que estén en el litoral por la diferencia cambiaria que existe en estos momentos con Argentina.

Nuevos productos en desarrollo

El ministro adelantó que el organismo cuenta con nuevos productos en desarrollo, tales como el turismo en espacios rurales y naturales, el vinculado a la producción del vino, las rutas que se relacionan con el queso y el vino y el patrimonial e histórico.

Otros más innovadores son: el minero en el norte, la Ruta del Oro, Minas de Corrales y el Safari Minero en Artigas, que tienen la piedra semipreciosa como un “buen producto” para ofrecer a los turistas, y que incluye la gastronomía. Además, mencionó que el turismo astronómico ofrece propuestas interesantes.


Próxima temporada

Viera comentó que están en ejecución promociones para conseguir mercados en la región. Se están realizando “workshops” en conjunto con la Cámara Uruguaya de Turismo, particularmente, en Brasil, en las ciudades de San Pablo, Porto Alegre y Gramado.

Con respecto a la conexión aérea, destacó que a partir de octubre se duplicarán los vuelos con algunas aerolíneas. “Tenemos buenas expectativas y creemos que las fortalezas de Uruguay en cuanto a calidad de servicios, infraestructura y seguridad que les brindan a los turistas, determinarán una mejor temporada de verano y de alguna manera seguir recuperando los sectores que hasta hace poco estaban en situaciones muy difíciles”, señaló.