Casi la mitad de las escuelas públicas trabajan en contextos desfavorables

Se analizaron > 196 ESCUELAS DE UN TOTAL DE 2.200 EXISTENTES EN EL PAÍS

El martes 23 de octubre se realizó la presentación de los resultados de Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos en Primaria. De esta forma, se presentó un escenario de los logros del sistema educativo nacional a nivel de tercero y sexto grado de Educación Primaria.

 El análisis del estado del sistema educativo es de suma relevancia para  llegar a comprender cuáles son los factores que es necesarios modificar, eliminar o implementar en el programa escolar o liceal y, de esta manera, mejorar la situación del sistema de enseñanza y cada fragmento que abarca. Es, en ese sentido, que se realizó la evaluación de Aristas.

Aristas es la primera prueba estandarizada y nacional que se aplica en nuestro país a los alumnos de tercero y sexto año de escuela. El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), reafirma la idea de que el desempeño de los niños está condicionado por los contextos en los que viven y en los que se ubican los centros educativos.

La presidenta de la Comisión Directiva, Alex Mazzei, resaltó que Aristas es un producto innovador y que indica la multidimensionalidad de los factores que intervienen en la enseñanza. Por su parte, Mariano Palamidessi, director ejecutivo del Instituto, señaló que Aristas no es un sistema de evaluación de aprendizajes, sino de logros, y esto hace que sea útil para sopesar la calidad del sistema educativo uruguayo. “Aristas es una invitación a reflexionar y a seguir estudiando”, explicó.

Mazzei remarcó que este nuevo informe y modo de analizar es muy importante porque rompe con los rankings. “Lo que nos dice este estudio es qué saben nuestros niños, qué deberían saber y cómo deberíamos orientar a los padres y las maestras para mejorar».

Aseguró que se pone en juego el concepto de que “el tema de la educación es multicausal, y que en él inciden muchísimos factores”. Este análisis estudia el sistema desde diferentes dimensiones. “Si estamos mejor o peor no podemos saberlo porque  no se puede comparar, pero sí podemos decir que va a ser un instrumento muy importante para mejorar la educación», subrayó.

Los datos

La primera dimensión expuesta fue la referente al contexto familiar y entorno escolar. De allí resultó que casi la mitad de las escuelas públicas -45%- trabaja, por la composición socioeconómica y cultural de sus estudiantes, en contextos desfavorables o muy desfavorables. Por el contrario, las escuelas del sector privado trabajan en su amplia mayoría -97%- en contextos favorables o muy favorables.

El director de la unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas, Juan Soca, explicó que estas cifras muestran la existencia de una alta segregación entre centros públicos y privados. También aclaró que hay una alta heterogeneidad, debido a la segregación residencial, entre las escuelas públicas.

En lo que refiere a la infraestructura y los servicios básicos de los centros, si bien son las escuelas de contexto muy favorable las que tienen una mayor dotación, existe un piso básico en los centros de todos los contextos socioeconómicos y culturales.

Más allá de lo anterior, Soca dijo que se hallaron problemas de mantenimiento de la infraestructura escolar que implican riesgos para quienes estudian o trabajan en el centro. Estos problemas se encuentran más presentes en las escuelas de contextos medio, desfavorable y muy desfavorable.

La mayoría de los maestros -68,7% de los de tercero y 60,9% de los de sexto- considera que el tiempo para trabajar los contenidos curriculares de lectura y matemática es suficiente. Entre los que no lo consideran suficiente, la falta de tiempo la adjudican principalmente a la extensión y complejidad del programa escolar y a que los estudiantes no cuentan con las herramientas básicas necesarias para su abordaje.

Carmen Haretche, directora del Área Técnica, aportó unas reflexiones finales sobre los resultados de Aristas en Primaria. Hizo hincapié en que la política educativa puede influir no solo a nivel cognitivo, sino también a nivel del bienestar de los alumnos en la escuela y de sus habilidades socioemocionales.

Sobre la implementación curricular dijo que no es homogénea en el país y es importante entender al currículo como una herramienta para la equidad, y aquí es fundamental la formación que reciban los docentes. Destacó que los insumos aportados por Aristas son una evidencia válida que contribuye en la definición de qué se espera que los alumnos puedan hacer al finalizar cada ciclo escolar.