Decisión de Uruguay de negociar acuerdos extrazona causó malestar en el gobierno argentino

Sobre las 11 horas de hoy comenzó la cumbre de presidentes del Mercosur por videoconferencia, donde el mandatario argentino Alberto Fernández traspasará la presidencia pro tempore del bloque a su par brasileño Jair Bolsonaro.

Ayer, previo a esta reunión, tuvo lugar la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur, donde los ministros de Relaciones Internacionales, Francisco Bustillo, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, destacaron la importancia de “defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”.

En el encuentro, las autoridades informaron al resto de los socios que Uruguay “comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, según se desprende de un comunicado difundido por la Cancillería.

Sin embargo, esta decisión no cayó nada bien en el gobierno encabezado por Fernández, de acuerdo a lo informado por Clarín.

Esto se suma al clima de tensión preexistente dado por las fuertes discrepancias de Argentina con respecto a una eventual flexibilización del bloque, un lineamiento que es defendido por los gobiernos de Uruguay y Brasil.