Empresarios y autoridades del turismo trabajan a la par para reactivar el sector

Camtur > implementará protocolos de operación para la “nueva normalidad”

En diálogo con CRÓNICAS, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, resaltó algunas medidas propuestas desde su cartera a operadores del sector. Diversos incentivos a través de los ministerios de Industria, Economía, Vivienda y Trabajo, así como conceder créditos blandos a través del BROU fueron las principales medidas que tanto el Mintur como la Cámara de Turismo propusieron para reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19.

En la mañana del jueves se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) y la Cámara de Turismo (Camtur). El objetivo de la jornada fue continuar trabajando en medidas que vislumbren una reactivación del sector una vez que finalice la pandemia del Covid-19.

En diálogo con CRÓNICAS, el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, expresó que en el correr de la semana tanto él como el titular de la misma, Germán Cardoso, visitaron a los ministerios de Industria, Vivienda, Economía y Trabajo para delinear medidas en pos del turismo.

Aunque las disposiciones a las que se llegaron para repuntar la actividad turística en el país van a ser anunciadas por cada uno de estos ministerios, el subsecretario, no obstante, adelantó cuáles serán algunas de ellas. Diferir los pagos de UTE y de OSE hacia setiembre sin interés, así como la implementación de medidas especiales en materia de seguro de desempleo, para que esos trabajadores que -por ejemplo- en la zona termal se les está venciendo el plazo que tomaron de esta herramienta, son algunas de estas iniciativas.

A su vez, otro incentivo tomado fue, a través del Banco República (BROU), conceder una serie de créditos blandos tanto para clientes como para no clientes del ente financiero.

Monzeglio explicó que todos los estímulos que se quieren promover son en el corto plazo. “Son medidas que se van a ir aplicando ahora mismo”, comentó.

Por su parte, Juan Martínez, presidente de la Camtur, sostuvo en diálogo con CRÓNICAS que los temas planteados “tienen un visto bueno de cada ministerio en particular”.

En este sentido, Monzeglio, por su parte, sostuvo que los operadores turísticos con los que se mantuvo la reunión “se fueron muy contentos con una cantidad de medidas que se están logrando”. De la misma forma, tanto él como el ministro Cardoso se mostraron muy conformes con la receptividad de los miembros de la Cámara y los operadores.

En cuanto a las medidas impulsadas, Monzeglio indicó que no existen precedentes de haber logrado tanto en tan poco tiempo. “Realmente reconforta ver que el gobierno general está dando soluciones prácticas en un cortísimo plazo”, reflexionó al respecto.

El turismo del futuro

Asimismo, otro de los temas abordados por las autoridades de ambos entes fue el de la “nueva normalidad”, término con el que se maneja el fin de la pandemia bajo ese nuevo escenario desde la administración de Luis Lacalle Pou.

La Cámara de Turismo, expresó Monzeglio, quedó encargada de “empezar a implementar protocolos de operación en función de esa nueva normalidad que exige tomar medidas adecuadas”. Por ejemplo, en cuanto a restaurantes, limitar la cantidad de usuarios por mesa; en la hotelería, en tanto, tener un número de ocupación que obviamente sea razonable para estar dentro de un hotel.

Para profundizar el concepto, Martínez, por su lado, señaló que se designará un borrador con protocolos a seguir en seguridad e higiene, los cuales abarcarán “cada sector y destino turístico”. La idea es entregarle ese borrador al Mintur para que, junto con el Ministerio de Salud Pública, “los avale o los corrija, y nos devuelva el protocolo oficial y aplicable” a todos los sectores.

De esta manera, el presidente de la Camtur indicó que, una vez finalizados los protocolos, se planea reactivar el turismo interno primero. Sin embargo, adelantó que no va a ser antes de julio, y seguramente más bien pensando en agosto. En su opinión, llevará un largo tiempo la recuperación del sector.