En el mercado laboral, las mujeres uruguayas se vieron menos afectadas que los hombres durante la pandemia

A diferencia > del resto de América Latina

En la noche del miércoles, la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un estudio acerca de la situación de la mujer en Uruguay y el reconocimiento del trabajo no remunerado como base para construir la igualdad de género. El informe se construyó con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), teniendo en cuenta el contexto regional de la situación de la mujer y el impacto de la pandemia.

El documento elaborado por el MEF asegura que, en Uruguay, la brecha de participación laboral continuó reduciéndose, incluso durante la pandemia. No obstante, aún se posiciona en  14 puntos porcentuales.

“Si bien se han acortado las brechas de empleo, la participación de las mujeres se mantiene rezagada. De hecho, solo el 47% de las mujeres están empleadas, frente a un 62% de los hombres”, evidencia el estudio.

A diferencia de lo ocurrido en la región, en el marcado laboral uruguayo las mujeres se vieron menos afectadas que los hombres durante la pandemia. Según datos del INE, las mujeres perdieron menos empleo que los hombres y disminuyeron en menor proporción la oferta de su fuerza de trabajo. (ver gráfico)

Pese a esto, las mujeres continúan trabajando menos horas que los hombres en forma remunerada y, a la vez, destinan dos terceras partes de su carga total de trabajo al Trabajo No Remunerado(TNR) mientras que los hombres conceden solamente una tercera parte de su carga laboral a estas tareas.

En la misma línea, el estudio informa que las mujeres tienen ingresos mensuales que en promedio son 22% inferiores a los de los hombres e ingresos por hora 5% inferiores, también en promedio. Según el Banco Mundial, las mujeres ganan un 31% menos que sus pares por el mismo trabajo. Acorde a la Cepal, las mujeres –en promedio– ganan 19% menos que los varones con las mismas características.

Jefas de hogar

Las mujeres, cada vez más, se están posicionando como jefas de hogar, incluso en aquellos con presencia de cónyuge. En los números, en 2006, el 26% de los hogares tenían como jefa del mismo a una mujer, mientras que en el 2018 esta cifra ascendió a 45% .

Asimismo, en los hogares donde se constata presencia de cónyuge, un 51% de las mujeres son jefas del hogar y en las que no hay cónyuge, un 49%.

Sin embargo, aclara el estudio, hay más personas carenciadas en hogares con jefatura femenina que en aquellos encabezados por hombres: “El 95% de los titulares de las transferencias AFAM-PE y el 94% de los titulares de la Tarjeta Uruguay Social (TUS), son mujeres”, asevera.

En la región

En América Latina, en promedio, las mujeres ganan 17% menos que los hombres de iguales características.

En la región, la participación de la mujer en el mercado laboral es menor que la de los hombres. En 2019, la participación masculina se situó en un 77%, mientras que la femenina fue de alrededor del 54%. La brecha de participación en el mercado laboral se dispara a 40 puntos porcentuales cuando se trata de hombres y mujeres con hijos menores de cinco años.

Además, antes de la pandemia de covid-19, las mujeres de la región dedicaban más del triple de tiempo al trabajo no remunerado en comparación con los hombres.

La desocupación también es mayor para las mujeres, con un promedio de 9,4% en 2019 frente a un 6,7% para los hombres. Además, el estudio apunta que alrededor de un 60% de las mujeres en hogares con presencia de niños y niñas menores de 15 años declara no participar en el mercado laboral por atender responsabilidades familiares. En hogares sin presencia de niños, esta cifra disminuye a 18%.

De hecho, según datos del BID, la pérdida del empleo en la región afecta principalmente a las mujeres, aunque con diferencias entre países.

Finalmente, el documento expone que durante la pandemia las mujeres de la región se han visto expuestas a mayores situaciones de abuso en el hogar.