Ferrocarril da respuesta a las necesidades de carga

Locomotoras > cuentan con nuevo motor, esquema y cámaras de seguridad delante, atrás y dentro de la cabina

La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), sociedad de derecho privado integrada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), presentó las cuatro primeras locomotoras restauradas por General Electric, en el marco del préstamo otorgado por el banco de desarrollo de América Latina (CAF).

“El ferrocarril que estamos construyendo, es el orgullo de los ferroviarios frente a su trabajo, el orden, los procesos, la cultura y el respeto. Para los que queremos el ferrocarril es un día de alegría”, así comenzó su oratoria Fernando Valls, gerente general de SELF en la presentación de las cuatro locomotoras.

Entre los presentes estuvo Victor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, quien sostuvo que el gran problema que tenía el ferrocarril no era que en Uruguay no hubiera carga, ya que esta se multiplicó por cinco en los últimos 20 años, “el problema es que el dueño de la carga no confiaba porque no quería que su material quedara tirada en cualquier lugar o no supiera cuándo iba a llegar a destino, y eso es lo que tenemos que remediar”.

 El ministro indicó que además de los equipos, hay que recuperar la infraestructura, las vías deben ser confiables y se están haciendo inversiones para eso a través del financiamiento del Focem al norte de Paso de los Toros hasta Rivera, de Piedra Sola al litoral, al tiempo que se hizo un llamado para la reparación de una línea a Minas ya que desde allí se trae el cemento.

Uno de los temas que se abordó es el proyecto del ferrocarril central, ya que se desea prepararlo lo antes posible debido a que tienen gran parte de la infraestructura desde el pasado. “Hay que seguir trabajando, invirtiendo y avanzando y confiamos en que poco a poco se recupere la confianza en los que tienen carga y les viene bien la oferta”, añadió Rossi.

Sostuvo que el taller es un enorme capital y un patrimonio que lamentablemente no estaba cumpliendo su rol. “Ahora estamos celebrando que se incorpora al camino de trabajo por la recuperación del ferrocarril que todavía es un trecho muy largo, pero a través de esfuerzos sostenidos nos va permitiendo ir trabajando por la recuperación de vías, del taller, de herramientas y empezar a hacer un ferrocarril confiable”, enfatizó.

“Creo que todos debemos procurar sacar adelante el modo ferroviario porque no tienen ninguna perspectiva que pretenda volver para atrás, ni vamos a volver a las épocas de los ingleses, ni vamos a volver a la época que el Estado tomó el ferrocarril, eso quedo atrás y el tiempo no va para atrás. Ahora hay que mirar hacia adelante preparándonos para el futuro”, puntualizó Rossi.

“Tienen que madurar”

El ministro dijo que sería bueno que en la oratoria hubiera participado algún miembro de la Unión de Ferroviarios para decir su opinión. “Pero prefirieron tirar cohetes”.

Remarcó que se realizó un mural por parte de artistas de la zona coordinado con el alcalde para dar idea de algo nuevo y limpio, y ellos “la gran tarea que hicieron fue ensuciar y enchastrar el mural. Tienen que madurar; el Estado hace años que les está pagando para que haya ferrocarriles en el país”.