Gobiernos: la institución que mayor confianza genera durante la pandemia, según Edelman

La confianza > EN LOS GOBIERNOS AUMENTÓ UN 11% EN CUATRO MESES

Según el Barómetro de Confianza de Edelman, la pandemia otorgó grandes niveles de confianza y credibilidad a las instituciones debido al rol social que desempeñan. En el Barómetro de enero el gobierno recibió un promedio de 54% de confianza pero cuatro meses después llegó a 65%.

Edelman Trust Barometer (Barómetro de Confianza) realiza estudios anuales con los que mide la credibilidad que existe en los gobiernos, medios, empresas y ONGs. El informe de este año abarca el papel de las autoridades durante la pandemia, cómo ven los encuestados a los gobiernos y qué acciones son exigidas o necesarias por los ciudadanos.

El Barómetro mostró en su actualización reciente un crecimiento en la confianza hacia las instituciones. La pandemia cambió la confianza de los mercados hacia ellas -de hecho, todas aumentaron su nivel-, pero ninguna como el gobierno, el cual tuvo un crecimiento del 11%, pasando del 54% al 65% en cuatro meses.

El informe indica que seis de los once mercados testeados en la actualización del Barómetro reportaron una suba de confianza de un 11% en sus respectivos gobiernos. Además, en los países donde los gobiernos no cuentan con un promedio positivo de confianza, sí lo poseen los gobiernos locales que terminaron elevando el promedio general.

La explicación de estos resultados se da a través del hecho de que el mundo está frente a una de las crisis financieras más grandes de la historia, entonces, las personas recurren a sus gobiernos en busca de liderazgo y esperanza, según relata el informe. En ese sentido, muchos de ellos han encontrado que las autoridades incrementaron el gasto público para apoyar a los sistemas de salud y los más desfavorecidos, por ejemplo.

¿Qué se espera de cada institución?

El Barómetro consultó a los encuestados sobre cuáles de estos cinco desafíos debía abordar cada institución durante la pandemia del Covid-19: contener la pandemia, informar al público, proveer alivio y soporte económico, ayudar a las personas a sobrellevar la pandemia y hacer que el país vuelva a la normalidad.

En el caso del gobierno, todas las opciones registraron un promedio superior al 70% mientras que en las otras instituciones solo hubo una opción que obtuvo más del 50% (informar al público en el caso de los medios, proveer alivio y soporte económico en los negocios y ayudar a las personas a sobrellevar la pandemia en las ONGs).

¿Qué se espera de los gobiernos?

Consultados sobre qué debería priorizar el gobierno entre salvar la mayor cantidad de vidas como sea posible o salvar puestos de trabajo y recuperar la economía, el 67% de los encuestados coincidieron en que la prioridad debería ser la salud.

Otro de los escenarios planteados fue cuál de las siguientes acciones generaría un mayor aumento de confianza, o la mantendría, en los gobiernos: asegurar que los suministros médicos se produzcan en el país; aumentar el gasto en el cuidado de la salud; solicitar exámenes médicos a quienes ingresen al país; y restringir la inmigración y viajes internacionales. Los resultados arrojaron que la primera de las opciones fue la más votada.

Sin embargo, pese a que el gobierno lograra asegurar que los suministros médicos se produzcan en el país, solo el 42% de los encuestados dijo creer que los gobiernos tendría disponible suministros y tratamientos para los sectores más pobres.

Compromiso ciudadano

En el Barómetro también se consultó si la implementación de la cuarentena por parte de los gobiernos era una herramienta razonable y apropiada o una restricción a la libertad de movimiento. A nivel global, el 73% dijo que la cuarentena era una medida apropiada y entendible. A su vez, el 61% también coincidió en que, de ser necesario para ayudar y contener la pandemia, entregarían información personal al gobierno relacionada a su salud y movilidad.

Los gobiernos se convirtieron como consecuencia de la pandemia en la institución que mayor confianza genera por encima de las ONGs, empresas y medios. Los mercados indicaron que no solo creen en sus gobiernos sino que están dispuestos a resignar privilegios y libertades para que sus países combatan el virus y pueden sobreponerse.