La temporada resultó mejor de lo que se esperaba en diciembre, según la Cámara Inmobiliaria

Mala racha > El mal clima fue otro de los factores que afectó el turismo

Que los argentinos decidieran quedarse en su país o elegir otros países para veranear, sumado al mal clima que hubo en enero, hizo que esta temporada se desarrollara muy parecida a la de 2016, en la que según los operadores del sector, tenían que “surfear” problemas. Wilder Ananikian, presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, en diálogo con CRÓNICAS, expresó que si bien la temporada no fue como la del año pasado –catalogada como la mejor en los últimos 20 años-, es optimista sobre cómo se desarrollará en febrero, ya que espera, entre otras cosas, que el clima mejore.

Romina Peraza | @romiperaza

Cuando en agosto el dólar en Argentina empezó a subir, las alarmas entre quienes tienen negocios en los distintos balnearios uruguayos empezaron a sonar. Es que si la crisis del país vecino seguía desarrollándose de esa manera, la temporada para los empresarios uruguayos tendría visos de “complicada”.

Ahora, ya finalizado enero, los empresarios son más optimistas de lo que lo eran en diciembre, y aunque si bien no fue una temporada excepcional -porque la clase media argentina decidió quedarse en su país o ir a Brasil y no veranear en Uruguay-, se compara esta temporada con la del 2016.

Wilder Ananikian, presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, dijo a CRÓNICAS que si bien la temporada anterior fue la mejor en 20 años, la actual está trascurriendo en forma muy similar a la del 2016, donde todo el tiempo tenían que “surfear” obstáculos.  Agregó que el 30% menos de argentinos que ingresaron al país se nota en los hoteles y restaurantes.

Mencionó que en temporadas anteriores Uruguay era más barato que Argentina en casi todos los rubros, menos la nafta. “No hay que olvidarse que el argentino tenía un dólar a 20 pesos y ahora lo tiene a 40; eso lo sufre por más que se le baje el 22 % del IVA”, indicó el ejecutivo.

Asimismo, agregó que los turistas del vecino país han cambiado la manera en la que veraneaban en las costas uruguayas, porque ya no suelen salir tanto de noche a restaurantes o boliches, sino que se han convertido en “veraneantes de supermercado”.

La gran mayoría de los turistas pareciera que eligieron veranear este año desde vísperas de Navidad hasta el día después de Reyes. Luego de esa fecha los empresarios dicen que apostaron a los brasileños, y en el caso de Punta del Este, a quienes bajan de los cruceros.

Sobre las perspectivas que había en lo previo, el empresario explicó que la temporada se esperaba peor de lo que realmente se concretó. “Estamos mucho mejor que los pronósticos que podíamos hacer en agosto o setiembre”, remarcó.

Ananikian señaló que el gobierno tomó nota y trató de contrarrestar en todo lo que pudo pero el bolsillo es algo que lo maneja cada uno y decide adonde va. “Perdimos una parte de la clase media argentina, que no vino, lamentablemente”, puntualizó.

Las perspectivas para febrero

Además de la situación por la que pasa el vecino país, el mal clima, según el titular de la Cámara, contribuyó a que la gente no saliera tanto. “Fue el peor enero que yo recuerde en 10 años porque a veces en una quincena llueve tres o cuatro días pero no como este, que hay gente que vino por cinco o seis días y no pudo hacer playa, que es lo que vendemos”, explicó.

Ananikian se mostró optimista para lo que resta de temporada. “Todos hablan de que la temporada va a ser negra, yo tengo una cuota de confianza, de que el tiempo ayude un poco y tengamos una situación diferente a lo de enero, indicó.


Las plataformas de alquiler y su impacto

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria, las plataformas web le hacen bien al sector. Además, dice que no hay que perder de vista que “es algo que ya se viene y está en todo el mundo”.

Agregó que como presidente de una Cámara Inmobiliaria que está dentro del país, y que tiene socios en todo el Uruguay, ve como positivo la página web que implementó la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, que compite con las plataformas extranjeras, que “ no pasan por el circuito legal porque no aportan nada al Uruguay, porque no está regularizado”. Aún así, consideró que “se demoraron mucho” en llegar a esa solución. A la vez, hizo hincapié en la necesidad que hay de contrarrestar en forma inmediata con diferentes acciones porque, de lo contrario, se va perdiendo cuota de mercado.