El eucaliptus dunnii es el de más bajo rendimiento en la producción de madera

SE CANCELÓ EL ENVÍO DE CHPS AUSTRALIANOS A CHINA

El fenómeno forestal se ha impuesto en nuestro país. La creación de una tercera planta para producir celulosa avala este presente y futuro, a su vez, la semana se desarrolló un importante congreso en Uruguay. En otro orden, la información de la cancelación del envío de chips australianos hacia China, es una buena noticia para el sector.

Durante la semana del 7 al 11 de octubre se llevó a cabo el “XXII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo” organizado por el Sociedad Uruguayo de Ciencia del Suelo (SUCS), la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO-UdelaR), y el Instituto de Investigación Agropecuario (INIA), de acuerdo al portal Tardaguila AgroMercados.

En este marco fue que el ingeniero agrónomo Alejandro González, docente de la UdelaR, presentó el trabajo “Extracción y ciclaje de nutrientes en eucaliptus como determinantes de la sostenibilidad del sistema productivo” realizado por Amabelia del Pino y Jorge Hernández.

El resumen de la información del Congreso

De acuerdo a la información presentada se establecieron 3 etapas de acumulación de nutrientes en la vida de un árbol

1- de 0 a 2/3 años. El follaje presenta un gran crecimiento, se prioriza la expansión del área foliar. Se incrementa la tasa de acumulación de nutrientes, haciéndose máxima hacia el cierre de copa. El crecimiento de los árboles está limitado por la disponibilidad de nutrientes en el suelo y la exploración radicular.

2- de 3 a 7 años; En esta etapa se comienza a formar el duramen, y se maximiza la producción de madera. La biomasa foliar se estabiliza y la tasa de acumulación de nutrientes comienza a descender.

3- 7; Cosecha. En esta etapa los productos primarios de las fotosíntesis son destinados al mantenimiento en pie de las plantaciones. La madera explica el 70% al 75% de la biomasa del árbol.

Cuando un árbol es cosechado, es aproximadamente el 70% del mismo es madera (porción que contiene la menor concentración de nutrientes) y el restante 30% son restos de cosecha.

La “eficiencia” con las que distintas especies (dunnii grande y globulus)) producen maderas es evaluar a través del Coeficiente de Utilización Biológica (CUB).

Si se toma en cuenta este parámetro el E. dunnii es la especie menos eficiente en producción de madera ya que requiere una mayor cantidad de nutrientes absorbidos para producir la misma cantidad de madera en comparación E. globulus o E. grandis. Por otra parte, al tener una mayor proporción de restos asociados a la biomasa total (post cosecha) la cantidad de nutrientes asociados también es mayor.

Cancelación

De acuerdo a lo que consigna ABC, la guerra comercial entre China y Estados Unidos está impactando las exportaciones de chips australianos.

A raíz de los impuestos aplicados por el gobierno de Trump a los productos de origen chino, la rentabilidad de las industrias papeleras en el país asiático comenzó a descender dificultando la realización de negocios.

China es el país que ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones de chips australianos, luego de haber desplazado a sus vecinos; Japón se encuentra en una encrucijada en lo que a foresto-industria respecta.

Una disminución en las exportaciones del gigante asiático como consecuencia de la guerra comercial, genera una menor demanda de papel (packaging principalmente). Esto se traslada en la cadena y como consecuencia genera una menor demanda de chips entre otras cosas.

A esto se suma la alta disponibilidad de pulpa “barata”, enviada desde Sudamérica principalmente, lo cual dificulta aún más la situación.

Algunos cargamentos de chips fueron cancelados y esto puso en alerta a exportadores como productores de Australia, por la razón mencionada, menos producción y disponibilidad de materia prima a menor precio.

Algunos contratistas aprovecharon estas disminuciones obligadas en la actividad para realizar mantenimiento de la flota, pero igualmente reconocen el impacto que esta situación tiene sobre la cadena productiva y se preocupan por la posible reducción de mano de obra.